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martes, 22 de octubre de 2019
lunes, 28 de julio de 2014

El Gobierno de Aragón ultima la elaboración del Plan Económico-Financiero con la prioridad irrenunciable de blindar las políticas sociales

El Plan sigue siendo objeto de negociación con el Ministerio de Hacienda, y se elevará esta semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera
Al mismo tiempo, el Departamento de Hacienda ya ha avanzado notablemente en la consecución de los objetivos contemplados en el PEF, gracias a las medidas desarrolladas desde mayo para aumentar los ingresos y mejorar el control del gasto
Gobierno de Aragón, Edificio Pignatelli, banderas, DGA.

El Gobierno de Aragón mantiene su compromiso con la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria, como elementos fundamentales para consolidar una recuperación económica real y estable. Con estos objetivos, el Departamento de Hacienda y Administración Pública está trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un Plan Económico-Financiero (PEF), que sirva como guía para la corrección de los excesos sobre el objetivo de déficit.

Este Plan está siendo objeto de negociación con el Ministerio de Hacienda y su versión definitiva será elevada esta semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este marco de negociación, el Gobierno de Aragón defiende como principio fundamental e irrenunciable la compatibilidad de la estabilidad presupuestaria con la protección del Estado del Bienestar. Es decir, el esfuerzo del Gobierno de Aragón por contener el déficit público se volcará en las políticas para reducir el gasto ineficiente, adelgazar la factura de gastos financieros, optimizar la recaudación y enajenar patrimonio. Pero este esfuerzo no afectará, en ningún caso, a la calidad de los servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales. El gasto social, y también las políticas de reactivación económica, son la prioridad del Gobierno de Aragón.

Del mismo modo, este Plan tiene como misión la defensa de la situación especial de Aragón, dentro del marco de despoblación, dispersión y envejecimiento demográfico que afecta seriamente al coste de los servicios en nuestro territorio.

Ambos aspectos –defensa del gasto social y coste de servicio derivado de peculiaridades demográficas y territoriales- están siendo evaluados cuidadosamente en el curso de esta relación de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad. Asimismo Aragón ha mostrado su disconformidad al cómputo del déficit del ejercicio 2013, que ha sido motivo de recurso.

Informe de la AIREF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de reciente creación (nacida de la LO 6/2013 de 14 de Noviembre y cuyo estatuto orgánico se desarrolla  en marzo de 2014), se configura como órgano independiente para asistir al Gobierno en la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el inicio de su actividad, la AIREF ha emitido informes relativos a diferentes trabajos en curso relacionados con la estabilidad presupuestaria. Uno de ellos es el informe sobre los borradores de Planes Económico-Financieros de las Comunidades Autónomas.

Estos informes, no vinculantes, sirven como conjunto de recomendaciones y opiniones que se orientan a enriquecer la relación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio en el proceso de los citados trabajos de elaboración de los Planes y medidas complementarias.

Dentro de ese escenario de trabajo, en las últimas semanas la AIREF ha tenido acceso a los borradores provisionales del PEF de Aragón y a algunos de los anexos de documentación de este proceso de trabajo y ha emitido informe sobre ellos. La evaluación enunciada por la AIREF en este informe destaca por su tono globalmente crítico hacia la metodología desarrollada por el Ministerio y a los diferentes Planes.

Conviene aclarar que el informe tiene un carácter intermedio, ya que emite valoraciones no vinculantes sobre un borrador actualmente en discusión y no sobre el documento definitivo, que en última instancia está sometido a la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tiene, por ello, un alcance limitado por realizarse sobre un borrador no consolidado.

En el plano positivo, la AIREF valora el esfuerzo que nuestra Comunidad ha realizado en reducción de déficit y condiciona la consecución del objetivo a la eficacia y volumen de las medidas que finalmente se adopten tras el cierre del PEF.  Como se ha señalado, el Gobierno de Aragón desea hacer compatible ese esfuerzo con la defensa del nivel de servicios actual y las peculiaridades de Aragón, por lo que necesariamente existen diferencias en la apreciación del objetivo de ajuste.

El Gobierno de Aragón confía en que los trabajos en curso con el Ministerio concluyan con entregables satisfactorios para la Autoridad, aunque el resultado de los mismos tiene como prioridad principal la consecución de un resultado positivo para Aragón en el corto y largo plazo, y debe contemplar el propio Plan con una perspectiva más amplia.

Primeros resultados en la mejora de la eficiencia presupuestaria

Paralelamente a la elaboración del Plan Económico-Financiero, el Gobierno de Aragón ya ha puesto en práctica en los últimos meses muchas de las medidas que fundamentan el PEF y que tienen como finalidad mejorar la disciplina financiera y fiscal de la Comunidad. En concreto, cabe destacar el buen funcionamiento de la Unidad de Control de la Gestión Pública, creada en el mes de mayo, que está logrando buenos resultados para mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestaria. Además, se está también trabajando activamente en las tres subcomisiones enfocadas a evaluar las políticas de gasto: la Subcomisión de gasto social’, la de ‘Racionalización y optimización del gasto corriente’, y la ‘Subcomisión de política de inversión estratégica’.

Este cambio en pautas de gasto y eficacia de ingresos ya es reconocido por la Administración central dentro de los trabajos del PEF.

Como resultado de esta estrategia de trabajo, se han conseguido ahorros de un millón de euros al mes en el capítulo de gastos financieros, gracias a la refinanciación de 425 millones del Plan de Pago a Proveedores y se han recaudado 7,5 millones de euros por la enajenación de patrimonio, al mismo tiempo que se trabaja para priorizar las inversiones con retorno social y económico. En algunos de estos capítulos las medidas desarrolladas y ejecutadas en tiempo record (desde mayo) ya han conseguido más del 30% de los resultados previstos en el PEF.

De esta forma, el Departamento de Hacienda ha empezado a avanzar ya en la consecución de los objetivos planteados para estabilizar las cuentas públicas en el horizonte 2014-2015. Un objetivo que se verá respaldado por la mejora de la coyuntura económica, ya que la previsión de crecimiento de Aragón es del 1,2%del PIB para 2014 y del 2% en 2015.

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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