Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ariza estrena un nuevo monte repoblado de 130 hectáreas

sábado, 24 de octubre de 2020
viernes, 11 de julio de 2014

Ariza estrena un nuevo monte repoblado de 130 hectáreas

La Dirección General de Gestión Forestal ha invertido 174.000 en la repoblación de dos montes de utilidad pública
Ariza estrena un nuevo monte repoblado de 130 hectáreas

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha ultimado la repoblación de 130 hectáreas en dos montes de utilidad pública en el término municipal de Ariza (Zaragoza). Se trata de los montes número 490 (Peñas Blancas, Carbonero y Carralasenda) y número 493 (Monte Bajo).

El presupuesto de esta repoblación asciende a 174.000 euros y su resultado está siendo muy satisfactorio ya que los pinos repoblados han arraigado, el número de marras es escaso, y parece que se están adaptando bien a las condiciones de la zona aunque es pronto para ver los resultados definitivos.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, que esta mañana conoció sobre el terreno la repoblación acompañado de técnicos del Departamento, indicó que “se trata de crear una masa forestal de carácter protector mediante repoblación de los terrenos donde no existía o no era suficiente la cobertura de especies forestales para conseguir una protección completa del suelo. La restauración se planteó para llegar a una vegetación estable y permanente, alcanzar un equilibrio con las condiciones del medio y que fuera lo más evolucionada posible según la capacidad de acogida del ecosistema, en cuanto a composición, formaciones y estructuras”.

Además de frenar los fenómenos erosivos de relevante importancia, manifestados en forma de pronunciadas cárcavas en algunas zonas, los trabajos de repoblación, servirán también para la corrección hidrológica de los barrancos de la zona.

La especie empleada en la repoblación ha sido el Pinus halepensis, ya que ha demostrado una adaptación al terreno excelente en las repoblaciones antiguas del término de Ariza, y que, además, se regenera de forma natural tras los incendios sufridos en montes próximos.

Roque Vicente explicó que “uno de los ejes fundamentales de la política forestal llevada a cabo desde la Dirección General de Gestión Forestal es la mejora y conservación de los ecosistemas forestales y de su cubierta vegetal. Para el cumplimiento de este eje, una de las actuaciones de mayor relevancia es la repoblación forestal de superficies forestales, basada en el empleo de materiales forestales de reproducción autóctonos y propios del territorio”.
Por otra parte, la repoblación forestal de superficies forestales deforestadas es especialmente importante para contribuir a la protección del medio ambiente, tanto desde un punto de vista de capacidad productiva, como de mejora ecológica, la prevención de daños por erosión y desertificación, y la mitigación de las consecuencias del cambio climático mediante la creación de sumideros de carbono, con lo que se contribuye a cumplir los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias; así como al Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.

Por otra parte, las operaciones que comprende la repoblación forestal, mayoritariamente manuales, constituyen una fuente de empleo en el medio rural.

En este sentido, esta labor ha supuesto la plantación de entorno a 800.000 árboles en la Comunidad Autónoma de Aragón en las últimas repoblaciones ejecutadas.


 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


  • Ariza estrena un nuevo monte repoblado de 130 hectáreas
  • Ariza estrena un nuevo monte repoblado de 130 hectáreas
  • Ariza estrena un nuevo monte repoblado de 130 hectáreas

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox