Estas en: Portada | El presidente Marcelino Iglesias preside la firma de un convenio para impulsar el regadío social de Mequinenza
domingo, 08 de diciembre de 2019El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido hoy en Mequinenza la firma de un convenio de colaboración entre la empresa pública SIRASA y la Comunidad de Regantes en constitución APAC de Mequinenza para la redacción del proyecto del regadío social de Mequinenza. El convenio ha sido firmado por el consejero de Agricultura y Alimentación y presidente del Consejo de Administración de SIRASA, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la comunidad de regantes, Antonio Sanjuán.
El anteproyecto tiene un presupuesto de 12,6 millones de euros, de los que 9,5 millones (alrededor del 75% de la inversión) serán financiados por el Gobierno de Aragón. En total, la transformación en regadío alcanzará las 1.218 hectáreas, con aguas elevadas del río Ebro. Está previsto que las obras, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos, se inicien en 2008.
REGADIOS SOCIALES
La Comunidad de Regantes Cruz Alta de Ainzón impulsó el primer regadío social en una superficie de 827 hectáreas, una obra que terminó en 2006. En el municipio zaragozano de Quinto se realizó la segunda obra, con 1.234 hectáreas.
Los regadíos sociales incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación.
Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales.
Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000
Aragón_hoy