Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Medidas de contingencia para evitar la introducción del caracol manzana en Aragón

sábado, 05 de diciembre de 2020
viernes, 11 de octubre de 2013

Medidas de contingencia para evitar la introducción del caracol manzana en Aragón

Todas ellas, como es la limpieza de la maquinaria que pretenda entrar en la Comunidad Autónoma para realizar labores en el cultivo de arroz, van a servir para impedir su presencia
Medidas de contingencia para evitar la introducción del caracol manzana en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la resolución de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario por la que se establecen medidas de contingencia que deben aplicarse en Aragón para evitar la introducción del caracol manzana (Pomacea sp.)

En Aragón, y aunque todavía no se ha detectado la presencia de esta especie, la expansión de la plaga sufrida en el Delta del Ebro y la existencia de equipos de recolección del cultivo del arroz que se trasladan desde esas zonas hasta las zonas productoras aragonesas son considerados como factores de riesgo para la introducción de esta plaga en nuestra comunidad, por lo que es necesario extremar las medidas de protección frente a la misma.

Por ello, entre las medidas preventivas señaladas en la resolución se encuentra:

- La obligación de toda maquinaria agrícola procedente de zonas demarcadas con presencia de caracol manzana de presentar una comunicación previa al inicio de la actividad en los cultivos de arroz de la comunidad autónoma, acompañando un certificado de limpieza emitido en el lugar de origen por la autoridad competente.

- La necesidad de contar con la colaboración de los agricultores, técnicos de las ATRIAS y las comunidades de regantes, que deberán participarán en la vigilancia para evitar la introducción del caracol manzana, comunicando de forma inmediata cualquier sospecha de la presencia del organismo en los campos de arroz o instalaciones de riego.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha elaborado un plan de contingencia para evitar la introducción del caracol manzana en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se establecen además medidas de prospección en parcelas de cultivo de arroz, de los márgenes del Río Ebro, en la red de canales de riego así como control de los centros de acuariofilia con la finalidad que no se introduzcan ni comercialicen especies de Pomacea sp.

Situación de la plaga

Las especies del género Pomacea sp. son moluscos gasterópodos de la familia Ampullariidae y esta especie, originaria de Sudamérica, está considerada como una de las especies invasoras que puede originar daños más importantes en el cultivo del arroz y también sobre el medio ambiente.

En agosto de 2009 se detectó por primera vez en España Pomacea insularum, concretamente en la margen izquierda del Delta del río Ebro en Cataluña, extendiéndose con rapidez en los campos de arroz de esta zona. Esta detección hizo necesario tomar medidas para impedir su propagación hacia otras zonas así como evitar la introducción de cualquiera de las especies, Pomacea insularum y Pomacea canaliculata, procedentes de países terceros.

Recomendaciones

Con el objeto de prevenir su aparición, se recomienda vigilar los arrozales; el agricultor puede prevenir la introducción de esta plaga. Además, y ante cualquier sospecha de presencia del caracol manzana, avisar al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (cscv.agri@aragon.es)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox