Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Un Día de Cine organiza dos sesiones especiales con la mujer como protagonista

sábado, 15 de agosto de 2020
martes, 05 de marzo de 2013

Un Día de Cine organiza dos sesiones especiales con la mujer como protagonista

El departamento de Educación proyecta en Teruel y Zaragoza “Actrices cómicas y sufragistas, 1909-1913”; cine mudo acompañado por música en directo
Las sesiones serán el 6 de marzo en el Salón de la Casa Blanca de Teruel y el 8 de marzo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza
Actrices cómicas y sufragistas, 1909-1913

El programa educativo Un Día de Cine del Gobierno de Aragón organiza esta semana dos sesiones especiales en las que proyectará “Actrices cómicas y sufragistas, 1909-1913”; una selección de películas cómicas protagonizadas por mujeres que va acompañada de música en directo.

Se trata de una oportunidad para acercarse al periodo más dinámico y menos conocido de la historia del cine, el llamado cine de pantalla silenciosa. La realización de estas sesiones es posible gracias a la colaboración de la Filmoteca de Bolonia, los Archivos Gaumont Pathé y las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo.

Las proyecciones tendrán lugar el miércoles, 6 de marzo, en el Salón de la Casa Blanca de Teruel a partir de las 12:45 horas con participación de los alumnos del IES Segundo de Chomón y del colegio de La Salle. El viernes, 8 de marzo, la sesión se traslada a Zaragoza, concretamente al centro Joaquín Roncal de la CAI. Será a las 19:30 horas y estará abierta al público gracias a la colaboración de Caja Inmaculada, que la ha incluido en su programación.

El programa incluye la proyección de 8 películas (un noticiero y siete ficciones) de cuatro nacionalidades distintas (Francia, Italia, Inglaterra y EE UU), donde acorde con el contexto político del momento, algunas actrices crean sus propios papeles, escriben guiones y producen sus películas.

El acompañamiento musical en directo correrá a cargo de Ignacio Alfayé*, acordionista de Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y del Festival d´Anères, dos de los festivales de cine de pantalla silenciosa más importantes de Europa.


Las películas que se van a proyectar son:

1. Pathé news: suffragettes, a selection (Francia, 1909-1913), 4´55´.
Fragmentos de noticiosos.
2. Tilly in a boarding house (Inglaterra, 1911), 7´.
Tilly y su amiga se disfrazan de hombres para divertirse.
3. Lea si diverte (Italia, 1912), 8´.
Lea, que trabaja como oficinista, es invitada por un cliente a comer con el fin de seducirla. Lea acepta, pero sus planes son otros.
4. La nuova cameriera è troppo bella (Italia, 1912), 8´.
Toda la casa, desde el mayordomo al señor de la misma anda alborotada con la nueva empleada, que no está dispuesta a convertirse en objeto de deseo.
5. Le torchon brûle (Francia, 1911), 5´.
Una pelea doméstica a la hora de comer termina por desafiar hasta las leyes de la física. Clásica comedia de golpes, destrozos y trucos.
6. Les femmes députées (Francia, 1912), 7´30´´.
Mientras las señoras Dupont y Dubois están en campaña electoral, son su esposos los que se ocupan de las “tareas del hogar”.
7. The pickpocket (EE UU, 1913), 13´.
No queriendo aceptar que su mujer sea tenga actividad política, un celoso marido acusa de ladrona a su mujer. Película muy crítica con las sufragistas, que reproduce el tópico de las sufragistas feas.
8. Lea e il gomitolo (Italia, 1913), 4´47´´.
En Lea y el ovillo de lana asistimos a una típica comedia en la que la protagonista destrozará la casa buscando el ovillo con el que sus progenitores le habían aconsejado entretenerse tejiendo, en lugar de leer.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox