Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi propone que la despoblación, el envejecimiento y la superficie tengan más peso en el modelo de financiación

lunes, 21 de septiembre de 2020
viernes, 28 de septiembre de 2012

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Rudi propone que la despoblación, el envejecimiento y la superficie tengan más peso en el modelo de financiación

Asegura que ante la situación actual de crisis institucional hace falta lealtad de las Comunidades Autónomas con el Estado y viceversa
Respecto al Estado de Derecho acogido en la Constitución de 1978, la Presidenta ha asegurado que jamás apoyará algo que suponga que Aragón tenga menos competencias y menos derechos que otras Comunidades Autónomas
Luisa Fernanda Rudi en el pleno celebrado hoy
  • Luisa Fernanda Rudi en el pleno celebrado hoy
  • Luisa Fernanda Rudi en el pleno celebrado hoy
  • Luisa Fernanda Rudi en el pleno celebrado hoy
  • Luisa Fernanda Rudi en el pleno celebrado hoy

 

El objetivo es claro. Defender los intereses de Aragón. Y si estos pasan por la financiación autonómica, la Presidenta de la Comunidad Autónoma es contundente. “Estoy dispuesta a defender, como lo he venido haciendo siempre, los intereses de esta tierra y a insistir en que la despoblación, el envejecimiento y la superficie tengan más peso del que han tenido hasta ahora en el modelo de financiación” ha subrayado.
 
En respuesta a una pregunta realizada por el grupo del Partido Socialista en el Pleno de las Cortes de Aragón, relativa a la próxima Conferencia de Presidentes, Luisa Fernanda Rudi ha explicado que “el encuentro es importante ya que con la situación que está viviendo España y las Comunidad Autónomas resulta imprescindible que se dé una imagen de unidad del Gobierno con las Comunidades. Todos somos responsables de intentar sacar a este país de la crisis”.
 
Rudi ha reiterado que “las Comunidades Autónomas no son el problema sino la solución. España tiene un modelo complejo y plural y tenemos que convencer a la Unión Europea de que es efectivo, que lo ha sido durante años y que por la mala gestión de algunos durante los últimos años no debe cambiar la imagen exterior del país”.
 
Y es que, en el momento que vive España de crisis institucional, económica y social, la Presidenta ha mostrado su preocupación y ha explicado que “desde Aragón debemos ser capaces de aportar nuestro grano de arena para que esa crisis no vaya a más. Creo que la imagen exterior como país hay que reforzarla, es responsabilidad de todos y es necesario que aportemos una cuota de lealtad institucional. Lealtad de las CCAA al Estado y del Estado a las CCAA”.
 
Además, respecto a la actitud del Gobierno catalán con el Estado de Derecho español, la Presidenta de Aragón se ha mostrado tajante. “La Constitución de 1978 fue un gran avance para el desarrollo de España. Como Presidenta de Aragón y ciudadana jamás apoyaré algo que suponga que Aragón tenga menos competencias y derechos que Cataluña”.
 
ACCIONES PARA COMBATIR LA SEQUÍA
 
Durante el Pleno, la Presidenta también ha contestado a una pregunta del grupo de Izquierda Unida sobre la sequía. Luisa Fernanda Rudi ha recordado la complicada situación que vive en sector agrario y ganadero por la falta de lluvias.
 
Rudi ha explicado que el Gobierno de Aragón está centrando sus esfuerzos en implementar medidas que ayuden a paliar y resolver el difícil momento. Medidas paliativas como las de excepcionalidad en los cultivos de secano, o los anticipos a las ayudas de la PAC. Y medidas estructurales a medio plazo, como la de las subvenciones a los seguros agrarios, la modernización de regadíos o el impulso a las obras de regulación.
 
SECTOR CULTURAL ARAGONÉS
 
Relativo a la situación del sector cultural aragonés, por el que ha preguntado Chunta Aragonesista, Luisa Fernanda Rudi ha hecho referencia a la falta de recursos, pero ha asegurado que ésta “se suplirá con el impulso de las medidas que proponga la sociedad civil. Necesitamos que la cultura emane de la sociedad civil, necesitamos su creatividad y en esa línea tendrá el apoyo del Gobierno de Aragón”.
 
Rudi ha repasado algunos de los proyectos del Gobierno de Aragón en esta materia. Ha recordado que el Ejecutivo trabaja en el fomento de actividades de asociaciones culturales, en la potenciación de la colaboración entre la educación y la cultura, el Patronato del Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, la colección de Pilar Citoler, el Proyecto de Ley de Bibliotecas, el proyecto de Artes Escénicas o la Ley de Mecenazgo.
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox