Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Avanzan los trabajos para restaurar el efecto del fuego en el incendio de Laspaúles y Montanuy

sábado, 15 de agosto de 2020
martes, 07 de agosto de 2012

Avanzan los trabajos para restaurar el efecto del fuego en el incendio de Laspaúles y Montanuy

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado la zona afectada.
Castanesa1

Hasta hoy han extraído unas 200 toneladas y los trabajos están prácticamente finalizados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha visitado esta mañana los bosques afectados por el incendio del pasado mes de marzo en los términos de Laspaúles y Montanuy, en los que pudo comprobar la regeneración de las zonas no arboladas como consecuencia de las lluvias en la zona; así como la marcha de los trabajos para recuperar la zona siniestrada.

La zona fue visitada igualmente por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente; el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch; el vicepresidente, Luis Rabal; alcaldes de la zona y Fernando Fidalgo, director del Servicio Provincial.

La climatología en los últimos meses ha colaborado y desde el día 20 de marzo hasta la actualidad en la zona de Castanesa se han registrado precipitaciones que han superado los 300 litros/m2. Estas precipitaciones han permitido que la evolución de la regeneración natural haya sido muy favorable.

En las zonas no arboladas (anteriormente pobladas de pastizal, matorral y arbustos) el pastizal se ha regenerado prácticamente en su totalidad y se encuentra en buen estado, por lo que no se prevén actuaciones de restauración en estas hectáreas.

En las zonas pobladas principalmente por quejigo se está produciendo el rebrote con cierto retraso respecto de las zonas no quemadas, excepto en algunos rodales puntuales que pueden estar totalmente muertos por la alta intensidad que tuvo el incendio. En consecuencia en estas hectáreas sólo se prevé necesaria alguna actuación puntual de recepe.

Las hectáreas pobladas de pino silvestre se encuentran totalmente muertas dada la virulencia del incendio y en algunas zonas con riesgo de entrada de plagas.

Trabajos realizados

Hasta la fecha, ya en el mes de abril se tramitó la autorización para iniciar los trabajos de extracción de la madera afectada por la apertura del cortafuegos en un monte consorciado entre el Ayuntamiento de Laspaúles y particulares. Hasta hoy han extraído unas 200 toneladas y los trabajos están prácticamente finalizados.

Este trabajo era de urgente realización dado que se trataba de madera verde con importante riesgo de producir plagas de escolítidos.

Con la puesta en marcha del operativo de extinción a principios del mes de abril se han establecido igualmente tajos para los retenes más cercanos a la zona de influencia del incendio. Hasta el momento, se han dedicado más de 250 jornales a trabajos de restauración (corta de pies quemados, desbroce y acordonado puntual de residuos para su posterior eliminación,). Se ha actuado ya en 6,64 hectáreas.

Los medios destinados a estos trabajos han sido el Retén 34 “Alto Esera”, el Retén 32 “Mongay” y los celadores medioambientales de la Comarca de la Ribagorza.
Por su parte, el Servicio Provincial de Huesca ha comenzado a estudiar en detalle las actuaciones de extracción de la madera quemada y apertura de pistas forestales necesarias para ello.

La zona donde se identifica más claramente la necesidad de actuación es la existente en el entorno de Ardanuy con 108 hectáreas de pinar, de las cuales 39 hectáreas (36%) podrían ser mecanizables. Se ha determinado que podría ser necesario el acondicionamiento de las pistas existentes y la reapertura tanto de antiguas trochas existentes como de nuevas trochas de desembosque.

El resto de rodales son zonas donde el pino no es la especie dominante y en consecuencia se precisa la espera de la evolución natural sobre el terreno para poder determinar la necesidad de la actuación.

Sin contar los costes de apertura de pistas es previsible que sólo sean autofinanciables las superficies mecanizables (39 hectáreas), mientras que en el resto deberían invertirse como mínimo unos 2.500 euros por hectárea para poder acometer la extracción de la madera y el acordonado de residuos por curvas de nivel.

Igualmente, se ha revisado el estado de la propiedad pública forestal en las 108 hectáreas de la zona del entorno de Ardanuy.

Priorización

Hasta ahora, la priorización de las actuaciones es la siguiente:
1.- Ejecución extremadamente urgente (año 2012)
  o Monitoreo de plagas con trampas de feromonas.
  o Eliminación de la madera verde debilitada.

2.- Ejecución urgente (año 2012-2013)
  o Eliminación de la madera quemada.
  o Reparación y apertura de pistas forestales.

3.- Ejecución a corto-medio plazo (2013-2014)
  o Control de plagas con trampas de feromonas, puntos cebo y tratamientos puntuales, a valorar conforme vaya el monitoreo el próximo año.
  o Reforestación de las zonas no regeneradas a valorar conforme vaya la regeneración el próximo año.
   o Trabajos de recepe de masas de quejigo, pendiente de valorar en función de la evolución de la masa.

4.- Ejecución a medio plazo (2014-2015)
  o Puntos de agua y defensa núcleos de población.

Si existiera la posibilidad de efectuar un aprovechamiento de madera autofinanciable (al menos en las superficies mecanizables) y no existiera financiación para efectuar una actuación integral en toda la superficie, se propondría la ejecución de la parte autofinanciable, unas 39 hectáreas.

Se ha redactado una propuesta cofinanciada con fondos FEADER por valor de 30.514 euros de apertura y acondicionado de pistas forestales. Conforme a las prioridades establecidas el objeto principal de esta propuesta serán las pistas necesarias para la extracción de la madera.

Hace cinco meses

Como se recordará, el 8 de marzo de 2012 se originó un incendio en las proximidades de la población de Castanesa que acabó afectando a más de 2.000 hectáreas, de las cuales 258 estaban dominadas por pino silvestre y 388 por quejigo y otras especies frondosas. El resto afectado era pastizal, arbusto y matorral.

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox