Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La nueva Ley del INAGA pretende simplificar y agilizar los procedimientos administrativos

sábado, 08 de agosto de 2020
martes, 17 de julio de 2012

La nueva Ley del INAGA pretende simplificar y agilizar los procedimientos administrativos

Con ella también se busca impulsar la administración electrónica, mejorar la participación pública y el acceso a la información ambiental y ahorrar costes.

El Gobierno de Aragón, en cumplimiento de su compromiso por simplificar la excesiva legislación actual, dado que retrasa el dinamismo económico de la sociedad, propone la aprobación de una nueva Ley que viene a sustituir la actual Ley 23/2003, del INAGA, para lograr determinados objetivos.

Desde 2004, fecha en la que inició su actividad, el papel del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se ha consolidado como administración ambiental especializada que tramita las autorizaciones e informes medioambientales. La plantilla del INAGA está compuesta por 62 funcionarios.

Con la modificación de esta Ley, en primer lugar, se encomienda al INAGA que realice un proceso de revisión permanente y mejora continua de sus procedimientos administrativos, para lograr su simplificación y mayor agilidad, además de asegurar que no exista ningún tipo de solapamiento de funciones con otros organismos.

El objetivo es dar una respuesta adecuada y en el menor plazo posible a todas las iniciativas de nuevas actividades o adaptación de actividades existentes que necesitan tramitar un permiso medioambiental, favoreciendo así la actividad económica en el actual escenario económico y social, de forma compatible con la protección del medio ambiente.

Un proceso de revisión y mejora en los procedimientos que el INAGA ya ha iniciado hace unos meses. Entre otras medidas, saldrá a información pública, de forma inminente, un borrador de Decreto de simplificación y regulación de procedimientos del INAGA, y en el futuro se irán aprobando nuevas simplificaciones de normas reglamentarias.

Por otra parte, la nueva Ley da un impulso importante a la administración electrónica en el ámbito del Instituto, para acercar los servicios a los ciudadanos, lo que supone un importante ahorro económico y de tiempo para los usuarios del INAGA con el uso de las nuevas tecnologías. Igualmente, permite mejorar la participación pública y el acceso a la información ambiental, todo ello en el contexto de modernización y racionalización de la gestión pública.

 

La Ley establece también la composición y funcionamiento de los órganos de dirección del INAGA: el Consejo de Dirección, el Presidente (que es el Consejero competente en materia de medio ambiente) y el Director del Instituto.  El INAGA se encuentra además en proceso de reestructuración, y entre las novedades destaca la creación de un área de calidad y seguimiento de los resultados y un área agroganadera, que se implantan mediante una reorganización de los efectivos del Instituto, lo que supone un ahorro económico.

Con todo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de la Ley del INAGA, elaborada por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez transcurrido el proceso de información pública y tras recibir la aprobación de los informes jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto para remitirlo posteriormente a las Cortes de Aragón. 

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox