Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón contará con una nueva Ley de Montes

sábado, 15 de agosto de 2020
martes, 03 de julio de 2012

Aragón contará con una nueva Ley de Montes

El objetivo es simplificar y mejorar la normativa, además de facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales

Las nuevas orientaciones y principios que van a regir la política forestal en esta legislatura hacen necesario un cambio en el enfoque de la gestión forestal que se venía desarrollando hasta la fecha, y que se concreta en la elaboración de una nueva Ley de Montes.

En este sentido, las modificaciones legales en las que se esta trabajando van encaminadas, manteniendo las garantías de conservación de los montes, a lograr una simplificación administrativa -reduciendo al máximo los trámites innecesarios- una mejora de la normativa, y a facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, impulsando el  papel fundamental que deben desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico. Además, busca la profesionalización de operativo de incendios forestales y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la prevención y extinción de incendios forestales.

Principales modificaciones

Se introduce en la ley dos modificaciones en relación con la mejor definición del concepto de monte. Por un lado, se incrementa a 2000 metros cuadrados la superficie mínima considerada monte y por otro, se eleva a 15 años el tiempo estimado para que una parcela agrícola adquiera la condición de monte.

Los cambios introducidos en la ley de montes suponen una clara mejora en la gestión de las fincas públicas y privadas, ya que se cuenta con instrumentos de gestión más sencillos.

Además, se pretende simplificar y facilitar al propietario privado el acceso, la gestión y el aprovechamiento de los recursos forestales de sus fincas, reduciendo los plazos y el coste para el solicitante.

Respecto a los montes públicos, se introducen algunos aspectos como la incorporación en el plan anual de aprovechamientos de otras actividades con contraprestación económica, lo que redundará en una mejor gestión y control de las actividades.

Por otro lado, la ley se modifica para dar relevancia al impulso de la ganadería extensiva como instrumento de política forestal, el aprovechamiento de la biomasa y los aprovechamientos forestales de leñas, maderas y pastos.

El acceso y tránsito por las pistas forestales es una de las actividades más demandadas por los usuarios y generadoras de turismo en el medio rural.  Por ello, la circulación con vehículos a motor por pistas forestales abiertas al transito rodado en montes públicos, se considerará de uso común general, y por lo tanto, no necesitan autorización administrativa, siempre y cuando se trate de actividades no lucrativas y se realicen de manera respetuosa con el medio natural, exceptuando las competiciones o pruebas deportivas.

Con todo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de la Ley de Montes elaborada por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez transcurrido el proceso de información pública y tras recibir la aprobación de los informes jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto para remitirlo posteriormente a las Cortes de Aragón. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox