Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los aragoneses reciclaron 42.885 toneladas de envases en 2011

sábado, 08 de agosto de 2020
lunes, 02 de julio de 2012

Los aragoneses reciclaron 42.885 toneladas de envases en 2011

Cada aragonés depositó una media de 12,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico latas y briks) en el contenedor amarillo.
Los aragoneses reciclan más y mejor que el resto de ciudadanos. El porcentaje de errores a la hora de reciclar los residuos en el contenedor amarillo asciende a 19,6%.
Modesto Lobón, durante su visita a la Calle Indiscreta
  • Modesto Lobón, durante su visita a la Calle Indiscreta
  • Modesto Lobón, durante su visita a la Calle Indiscreta
  • Modesto Lobón, durante su visita a la Calle Indiscreta
  • Modesto Lobón, durante su visita a la Calle Indiscreta

Los aragoneses cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, se reciclaron 42.885 toneladas de envases a través de los 15.745 contenedores amarillos y azules que hay disponibles para que los ciudadanos de todo Aragón puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año. Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 94% de los aragoneses aseguran separar en el contendor amarillo y el 92% en el contenedor azul.

Cada ciudadano aportó una media de 12,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que se mantiene en relación al 2010. Mientras, la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul fue de 21,7 kilos por habitante al año.

Los datos revelan que los aragoneses separan bien en sus hogares. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo en Aragón registró en 2011 un 19,6%, mientras que la media nacional se sitúa en el 23,9%.

Todo ello gracias a las más de 492 empresas aragonesas que contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, en la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en el mercado una vez que éstos se convierten en residuos.

A través del reciclaje los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Antonio Barrón, director de Comunicación y Empresas Adheridas de Ecoembes, invita a los ciudadanos a seguir participando de este sistema, y les recordó que “con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos”.

En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68% de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68% frente a 55%). 

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Datos facilitados hoy en la rueda de prensa realizada en el Aula de Medio Ambiente Urbano, la Calle Indiscreta, en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto con la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, quienes han realizado además un recorrido por las instalaciones.

“Este conjunto de calles intenta suscitar la curiosidad de todos por una de las cuestiones fundamentales del mundo actual y de la modernidad, que es la preocupación por el medio ambiente, y que en definitiva busca mejorar la calidad de vida de las personas”, ha manifestado el consejero tras la visita.

Modesto Lobón ha incido además en la política medioambiental que, en líneas generales, está llevando el Gobierno, asegurando que no existe ninguna incompatibilidad en la preocupación por el medio ambiente y la creación de negocio. “Actuar en beneficio del medio ambiente es también una forma de actuar por generar nuevo nichos de negocio, y por lo tanto por fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Política general que se ha llevado a cabo en este primer año de legislatura, y que la directora, Pilar Molinero, ha detallado en diez puntos concretos, al realizar un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde la dirección general de Calidad Ambiental:

1.-Se ha aprobado la prórroga del convenio suscrito Con el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medioambiente para la construcción de un depósito de seguridad en Bailín, y se ha mantenido el ritmo plurianual de descontaminación de la zona de Sabiñánigo afectada por vertidos de residuos de lindano (HCH), procedentes de la antigua fábrica de pesticidas Inquinosa.

2.-Se ha iniciado el proceso de revisión del Plan de gestión integral de residuos de Aragón para adaptarlo a la nueva Ley de Residuos y a las circunstancias concretas obligadas por la nueva situación económica general.

3.-En el marco del desarrollo del Plan Integral de Residuos de Aragón, se ha avanzado en el desbloqueo de la puesta en marcha de los servicios públicos de residuos no peligrosos de Huesca y Teruel (Celadas), se ha decidido la ubicación el vertedero de Monzón, se ha constituido la agrupación de residuos del Bajo Cinca y Monegros, y se han actualizado las tarifas de los servicios públicos de residuos industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y escombros que no procedan de obra menor.

4.-Los centros gestores de purines puestos en marcha en Valderrobres, Taute, Peñarroya de Tastavins, Zaidín y Capella,  a través del proyecto Life es Wamar, han recibido el premio de la Comisión Europea que acredita a dicha iniciativa como uno de las cinco mejores proyectos Life de 2011

5.-Se ha establecido un protocolo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para suscribir un convenio de colaboración en relación con el sellado del antiguo vertedero de urbanos de Zaragoza y la coordinación general de las actuaciones en materia medioambiental

6.-Se ha alcanzado la cifra de 391 entidades adheridas y 92 compromisos para la acción en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. Asimismo, en el marco de dicha estrategia, se han celebrado en Zaragoza las Jornadas de la Comisión Española de Comunicación y Educación, y ha aumentado en un 30% el número de nuevos hogares que se han sumado al programa de “Hogares aragoneses frente al cambio climático”, destinado a formar sobre prácticas de ahorro y eficiencia energética en el hogar.

7.-Se han adherido 41 nuevas entidades a la Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias, lo que supone un incremento del 19% y alcanzar la cifra total de 257 entidades, de las cuales 31 cuentan con un plan de acción, que implica una reducción de alrededor de 35.000 toneladas CO2 equivalente para el periodo 2008-2012 en los sectores difusos.

8.-Se han realizado 33 talleres para adultos para la difusión de la recogida selectiva de envases en colaboración con la fundación de recogida de envases, Ecoembes.

9.-Se ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Gas Natural-Fenosa para, entre otras acciones, celebrar la jornada “Cambio climático, agricultura y eficiencia energética en el medio rural”.

10.-Se han superado los 117.000 visitantes desde la apertura, en 2007, del el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta”, y ha merecido, por parte del Ministerio de Economía, la calificación como Buena Práctica en gestión de proyectos cofinanciados con fondos europeos FEDER

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox