Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Segundo encuentro de empresas del sector de la biomasa en el marco del proyecto europeo WOOD-E3

sábado, 15 de agosto de 2020
jueves, 21 de junio de 2012

Segundo encuentro de empresas del sector de la biomasa en el marco del proyecto europeo WOOD-E3

Tendrá lugar mañana viernes, día 22, e incluirá una visita a viveros de los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza y Huesca
Segundo encuentro de empresas del sector de la biomasa en el marco del proyecto europeo WOOD-E3

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA, ha organizado el “Segundo Encuentro de empresas del sector de la Biomasa” que tendrá lugar el próximo día 22 y que contará con el apoyo de CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos energéticos de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro se desarrolla en el marco del proyecto europeo INTERREG MED “WOOD-E3: Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera” cofinanciado por la Unión Europea.

La jornada de trabajo estará dividida en dos partes; por un lado, una visita a los viveros del Gobierno de Aragón en El Temple (Huesca) y El Salz (Zuera) y por otro, una presentación de los avances del proyecto que tendrá lugar en el complejo hostelero Sella en Villanueva de Gállego. 

En primer lugar,  los asistentes visitarán dos plantaciones en cultivos leñosos de chopo de corta rotación. La cosecha (biomasa) de estos cultivos energéticos, a diferencia de los cultivos agrícolas tradicionales, se dedica a la producción de energía.

Estas plantaciones se han desarrollado en virtud de un convenio entre SODEMASA y CIRCE, en el marco del Proyecto Singular Estratégico (PSE) “ON Cultivos” y con la colaboración de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

Después de estas visitas, los participantes regresarán al complejo hostelero Sella, donde recibirán los manuales de usuario de dos de las principales herramientas ofrecidas por el proyecto: la “base de datos” y “la calculadora de la huella de carbono”.

Además, se presentarán los avances alcanzados en el desarrollo de la herramienta “Evaluación de impactos de proyectos de biomasa” que tiene como objetivo facilitar la valoración de estos proyectos a partir de indicadores sociales, ambientales, económicos y de gobernanza. Este instrumento permite comparar cada proyecto con un proyecto tipo o con otros proyectos.

Por último, se realizará una encuesta entre los asistentes para valorar, desde distintos puntos, la situación y desarrollo del sector de la biomasa en Aragón.

El encuentro reunirá a alrededor de 30 expertos provenientes principalmente de empresas de servicios forestales y del sector del reciclaje, instaladores de calderas, tecnólogos, productores de biocombustibles y representantes de la administración.

Las conclusiones obtenidas en este encuentro, serán compartidas con los socios europeos del proyecto WOOD E3 y difundidas a nivel europeo.

“Segundo Encuentro de empresas del sector de la Biomasa:

Presentación de las herramientas: Base de Datos, Calculo huella de Carbono y Evaluación de Impactos de los proyectos”

PROGRAMA DE LA JORNADA

8h30 Punto de encuentro en Parking Complejo Hostelero Sella (Villanueva de Gállego)

Traslado al vivero EL TEMPLE (25’

9h00 Visita al vivero.

Al acabar, traslado al vivero EL SALZ (20’)

10h40 Visita del vivero.

Al acabar, traslado al Complejo Hostelero Sella  (Villanueva de Gállego) (20’)

12h20 Café           

12h30 Presentación de los avances del proyecto WOODE3:

- Reparto de manuales de usuario de la Base de datos (BD), y Huella de Carbono (CFP)

- Presentación de la IAT (“Evaluación de impactos de proyectos de biomasa”

Encuesta a los agentes del sector.

Debate e intercambio de opiniones.

14h00  Comida ofrecida por el proyecto WOODE3 a los asistentes

Proyecto europeo WOOD E3

El proyecto INTERREG MED – WOOD-E3 “Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera” tendrá una duración de dos años y medio y cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros. En él participan regiones e instituciones de la cuenca mediterránea (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España.)

El objetivo del proyecto WOOD-E3 es proporcionar herramientas de apoyo a los actores implicados en la toma de decisiones, fomentando de esta forma, un uso sostenible y racional de los recursos forestales como fuente de energía.

El proyecto ofrece como una de sus principales herramientas, una base de datos que recopila información sobre la normativa existente, ayudas y subvenciones, proyectos e instalaciones, bibliografía con numerosas referencias y un listado de actores implicados en el sector de la biomasa forestal.

Además proporciona una “calculadora de emisiones CO2” generadas durante la explotación, transporte y preparación de la biomasa forestal para ser transformada en bioenergía.

La herramienta dispone de una página principal donde visualizar un video demostrativo sobre el uso de la misma y de otras secciones con información sobre proyectos, combustibles y maquinarias. También es posible realizar peticiones y consultas personalizadas que serán respondidas por los propios creadores de la herramienta.

Tanto la base de datos como la calculadora de emisiones CO2 ya están disponibles en la página web www.woode3.eu de manera gratuita. Los usuarios registrados podrán realizar búsquedas en la base de datos introduciendo palabras clave en distintas categorías y obtener informes.

 
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox