Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | AcuaEbro y el Gobierno de Aragón ponen en marcha nuevos proyectos de regadío

viernes, 22 de febrero de 2019
miércoles, 13 de junio de 2012

AcuaEbro y el Gobierno de Aragón ponen en marcha nuevos proyectos de regadío

La ejecución de las obras se realizará en los próximos cuatro años, en Fayón, Fuentes de Ebro, Caspe y Vinaceite.
El directo general de Desarrollo Rural, ha realizado además, un balance de las actuaciones ejecutadas en este primer año de legislatura.
Lobón, Marruedo y Aranzazu Vallejo en la presentación de los proyectos de AcuaEbro

Conocer de primera mano los proyectos de regadío a desarrollar en Aragón en los próximos cuatro años, mediante convenio con AcuaEbro. Era el objetivo de la presentación pública que hoy ha realizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, de la mano de la Directora de AcuaEbro, Aranzazu Vallejo, y el Director de Desarrollo Rural, Luis Marruedo,

“Son cuatro obras complejas, que requieren tiempo y presupuesto, que en estos momentos es escaso, pero que se han establecido como prioridad, especialmente, la obra de Fayón, que por fin comienza su redención, ya que ha sido un regadío que lleva tiempo sufriendo altibajos”, ha declarado el consejero, Modesto Lobón.

La directora de AcuaEbro ha explicado las actuaciones que se van a realizar en cada localidad. Por un lado, el regadío social de Fayón, de 1289 ha y con un presupuesto de 16.627.201 euros, cuya realización se aprobó por convenio de colaboración entre la administración de la Comunidad de Aragón, AcuaEbro y la Comunidad de Regantes de Fayón. Su licitación está prevista para este mismo año.

Un segundo proyecto, también promovido por convenio, es la transformación de regadío de Civán (Caspe), que comprende una superficie de 1633 ha, tiene un presupuesto de 23,4 millones de euros y será licitado en el 2013.

El tercer proyecto es una obra de transformación de regadío en el término municipal de Fuentes de Ebro, de una superficie de 1816 ha, que cuenta con un presupuesto de 23,4 millones y se licitará en el año 2014.

Por último, en la localidad de Vinaceite, un regadío de interés social que se pondrá en marcha en 2015, de 2000 ha de superficie. El proyecto está pendiente de redacción.

“AcuaEbro tiene un montante de obras en Aragón muy importante y cuantiosa, fundamentalmente, el abastecimiento de  Zaragoza, pero son obras cuyo importe supera los 700 millones de euros y de las cuales, si valorásemos las actuaciones que están iniciadas o en funcionamiento, hablamos de un cumplimiento del 74%”, ha asegurado Aranzazu Vallejo, quien se ha mostrado muy satisfecha del ritmo que han tomado las obras. “Se trata de una actuación tremendamente ambiciosa, una gran apuesta por parte del Ministerio para colaborar en el desarrollo de todas las obras del ciclo del agua en Aragón”, ha concluído.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Rural, ha realizado un balance general de las actuaciones que ha realizado su dirección en el primer año de legislatura. Las ha concretado en los siguientes diez apartados:

1. Conclusión de obras de modernización de regadíos promovidas por la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente, con un presupuesto total de 14,7 millones de euros, afectando a un total de 1529 ha y beneficiando a 1537 agricultores. Y conclusión de la obra de transformación de regadío de Mequinenza, con una inversión total de 18,9 millones de euros en una superficie de 1535 ha, beneficiándose 219 agricultores.

2. Continuación de obras de modernización de regadíos. En total, han sido 9 actuaciones, ocho de ellas ejecutadas a través de SIRASA y una de SEIASA. Abarcan un total de 5000 ha y se han beneficiado 1350 agricultores.

3. Actuaciones en regadíos sociales, con obras en ejecución cuya finalización está prevista en 2013, principalmente en la zona de Magallón, con un presupuesto de 7,6 millones de euros y 120 agricultores beneficiados. También, en Sarrión, cuyo proyecto se está redactando y su finalización está prevista a finales del presente ejercicio de 2012, por una inversión de 9,8 millones de euros.

4. Actuaciones en materia de concentración parcelaria:

  • En fase de reorganización de la propiedad se está trabajando en 34 zonas, con un volumen de 86 ha y 7.500 propietarios beneficiados. De todas ellas, han sido concluidas 12 este mismo año de legislatura.
  • En fase de obras, se está trabajando en 7 zonas.

5. Simplificación de normativa: “Especialmente se está trabajando en el procedimiento de concentración parcelaria, que en este momento se regula de acuerdo a una ley que debe ser mejorada porque la fase administrativa viene a durar de 4 a 6 años. El departamento se ha marcado el objetivo de reducir ese plazo a la mitad, para ello presentaremos un proyecto de ley”, ha manifestado Marruedo.

6. Expedientes de incorporación jóvenes y modernización de explotaciones. “El departamento se encontró este año con la convocatoria de 2011 bloqueada y procedió a aprobar un plurianual de 28 millones de euros que ha permitido resolver satisfactoriamente todos los expedientes, que es un total de 1200. Además se ha publicado la convocatoria de 2012.

7. Seguro para la cobertura de daños por sequía en  Pastos: El sector de los pastos ha estado especialmente damnificado por la sequía, y contaba con un seguro –fijado por el Ministerio- poco atractivo. “En la mesa de la sequía se adquirió el compromiso de modificarlo y definitivamente se va aplicar a nivel nacional, mejorado sustancialmente”.

8. Puesta en marcha de los planes de zona del programa de desarrollo rural: El departamento ha puesto en marcha, a través de Decreto, determinadas actuaciones de hasta 100.000 euros por cada una de las 25 comarcas que así lo solicitaron.

9. Ejecución del programa de desarrollo rural de Aragón “el segundo pilar de la PAC”: “Somos la segunda comunidad autónoma en ejecución, habiendo tramitado cerca de 23.000 expedientes por un importe de 104 millones de euros. Y en el programa LEADER 2007-2013, somos la primera comunidad autónoma en ejecución con respecto al periodo de programación", ha manifestado Luis Marruedo.

10. Acceso al crédito en el sector agrario: El consejo de Gobierno, a propuesta del consejero Lobón, ha aprobado dos convenios, uno de ellos ya suscrito, que permitirá, de la mano de las cajas de ahorro, a las comunidades de regantes abordar la participación que deben realizar en las obras de modernización o transformación de regadío, con unas condiciones bastante favorables.

 
 
 
 
 
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


  • Lobón, Marruedo y Aranzazu Vallejo en la presentación de proyectos de AcuaEbro

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox