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sábado, 15 de agosto de 2020
martes, 12 de junio de 2012

Impulso a los Espacios Naturales Protegidos como motor de desarrollo económico en Aragón

El director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, para exponer las principales líneas de actuación de su departamento.
Pablo Munilla: " La conservación y el impulso de los Espacios Naturales Protegidos son un claro motor de desarrollo económico en Aragón".
Pablo Munilla, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes de Aragón.

La actual Red totaliza 232.806 Has., lo que supone un 4,89 % de la superficie de Aragón

A la Dirección General de Conservación del Medio Natural le corresponden las competencias de dirección, planificación, coordinación y supervisión de los planes y programas en materia de caza, pesca, la conservación de la biodiversidad, de los espacios naturales protegidos y de la flora y la fauna silvestres, la gestión e impulso de los programas de desarrollo sostenible del medio rural de contenido medioambiental.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Director General, Pablo Munilla, ha querido destacar que un alto porcentaje de las inversiones de esta Dirección, con un total de 23.832.112,61 euros en inversión prevista para el 2012, se benefician de cofinanciación externa. Bien con fondos comunitarios a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, al amparo del FEADER, y también a través del Programa Operativo FEDER-Aragón 2007-2013, con un total para el año 2012 previsto de 6.294.000 €. O bien con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También existen ingresos del sector privado para desarrollar la política de la Dirección General. “Hay que destacar las actuaciones derivadas de convenios con instituciones como Ibercaja, para la cofinanciación de los Centros de Visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos, el convenio con La Caixa en actuaciones en Espacios Naturales y otras zonas de interés natural o el Convenio con ENDESA para mejora de tendidos eléctricos”, ha asegurado.

En relación con la política de los Espacios Naturales Protegidos, Munilla ha manifestado que “además de constituir una importante herramienta para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, contribuyen indudablemente a la proyección de los territorios donde se ubican. Su mera existencia puede dinamizar algunos sectores económicos”. Ha citado el caso más destacado, el del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es un claro ejemplo de motor de desarrollo en la Comarca del Sobrarbe.

La actual Red totaliza 232.806 Has., lo que supone un 4,89 % de la superficie de Aragón. La cobertura nacional de Espacios Naturales Protegidos se sitúa en el 12,10%. Al respecto, la dirección general tiene los siguientes objetivos para la actual legislatura:

1. Simplificación y actualización de la normativa: Con el fin de proceder a una racionalización y simplificación de algunos procedimientos, el Departamento está redactando un proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos,  que la adapte a la legislación básica estatal vigente.

2. Planificación de la Red de ENP: Elaboración y aprobación de los planes diversos en todos los ENP actualmente declarados

3. Ampliación de la Red de ENP: Aunque en la coyuntura económica actual no sea un prioridad, “se plantea la declaración de nuevos espacios para cubrir huecos importantes que se detectan en la actual Red, en la medida que las circunstancias económicas lo vayan permitiendo a lo largo de la legislatura”.

Además, se analizará la posibilidad de declarar algún nuevo Parque Nacional en territorio aragonés, cuestión que se ha de valorar conjuntamente con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

4. Consolidación presupuestaria: En el contexto actual de austeridad, uno de los objetivos fundamentales de la acción del Gobierno en materia de ENP es mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, “de forma que se pueda consolidar presupuestariamente la gestión en sus aspectos básicos de conservación, uso público y fomento del desarrollo sostenible y mejora de calidad de vida en sus áreas de influencia socioeconómica”.

Desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural se trabaja para conseguir que en el diseño de los futuros programas de fondos europeos para el próximo periodo de programación 2014-2020, existan líneas financieras que amparen la política de ENP, tanto en la gestión directa como en las líneas de fomento. Munilla ha añadido que “en paralelo se debería continuar con la búsqueda de fondos de entidades privadas como hasta ahora se ha hecho con las obras sociales de La Caixa o de IberCaja”.

5. Educación e investigación: De la misma manera que con la atención al visitante, se plantea la potenciación del programa educativo en los Centros de Interpretación de los ENP con el objetivo de mantener y superar, en su caso, los 25.000 niños atendidos anualmente.

6. Participación social en la gestión: En este aspecto se potenciará el funcionamiento de los Patronatos, como órganos de información y participación. “De hecho se está elaborando en estos momentos un decreto para homogeneizar y ajustar su composición”, ha declarado Pablo Munilla.

Además se plantea la creación de otras figuras de gobernanza para espacios designados por los programas MaB y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

7. Figuras derivadas de Programas o Convenios Internacionales: En cuanto a las áreas naturales amparadas por figuras derivadas de Convenios Internacionales se propone las siguientes líneas de trabajo:

  • Puesta al día de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala,
  • Puesta al día del sitio Patrimonio Mundial “Pirineos–Monte Perdido”.

8. Fomento del desarrollo socioeconómico sostenible en el entorno de los ENP: “Este es uno de los pilares de esta política”, ha insistido Munilla. Se perseguirá su fomento desde el Departamento a través de cuatro ejes: inversiones directas, optimización del equipo de técnicos, gestión del uso público bajo estándares de calidad, y planes de subvenciones”.

En cuanto a las líneas de trabajo del proyecto de aprovechamiento racional del Patrimonio Natural, Pablo Munilla ha asegurado que “una de ellas es la de dar cobertura y mejorar la práctica de la actividad cinegética y piscícola  a los 54.500 cazadores y alrededor de 75.500 pescadores que cazan y pescan en nuestra Comunidad Autónoma y que generan importantes ingresos a las arcas autonómicas y además dinamizan el sector turístico rural”.

En materia de Caza, se pretende que durante la presente legislatura se apruebe el Reglamento que desarrollará la Ley de Caza de Aragón, y se continuará con una estrategia de caza sostenible a través del desarrollo de trabajos como los censos de caza mayor; seguimientos planes comarcales de caza; análisis gestión económica cotos deportivos y municipales de caza; control sanitario de la caza; tasaciones de daños; gestión de las ocho Reservas de caza Aragonesas y de los doce cotos sociales con los que cuenta nuestra CCAA. “Especial incidencia tendrá buscar la paz social entre cazadores y agricultores, de tal fin que ambos colectivos se vean como aliados y no como enemigos”, ha añadido.

En materia de Pesca, se tutelará la gestión de los cotos deportivos de pesca; se estudiará el estado de las poblaciones piscícolas y se continuará con el control sanitario de piscifactorías. Con especial interés se apoyara la iniciativa para una mejor regulación de la pesca en el embalse de Mequinenza.

Otra labor en esta materia será el dar coherencia al Real Decreto 1628/2011 por el que se regula el listado y catálogo de especies invasoras, “que contiene en su articulado preceptos que suponen incoherencias, planteamientos no realistas en algún caso sobre aspectos relacionados con la fauna y la flora y, en especial, supone un serio problema para el ejercicio de la pesca en Aragón”, ha declarado el Director. “Con fecha 27 de enero de 2012 el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón remitió un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo contra dicho Real Decreto, solicitando la derogación o, en su caso, modificación de varios de sus preceptos”, ha advertido.

En cuanto al tercer pilar fundamental en el trabajo de esta dirección, y que corresponde a la conservación de la biodiversidad, flora y fauna silvestres, se va a desarrollar a través de cuatro grandes líneas de actuación:

La Planificación y gestión de la Red Natura 2000, que se sustancia en Aragón en 201 espacios: 156 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) distribuidos en las regiones biogeográficas alpina y mediterránea, y 45 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

  • Desarrollo y gestión del catálogo de especies amenazadas de Aragón, con especial atención a las especies catalogadas en peligro de extinción
  • Gestión del Banco de Datos de Biodiversidad.
  • Desarrollo de Acciones horizontales de conservación “entendiendo por estas a las medidas de gestión que van destinadas no tanto a favorecer a una especie o hábitat concretos mediante actuaciones específicas dirigidas a su conservación, sino a minimizar problemas de conservación o a favorecer líneas de actuación que fomentan la conservación de grupos de especies o de hábitat con similares problemas o amenazas sobre su supervivencia”.

     

De estas líneas de trabajo, se pueden desglosar las siguientes:

  • Seguimiento y control de Especies Exóticas Invasoras (EEI).
  • Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna.
  • La Ejecución del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón
  • Mantenimiento de la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN). Esta red consta en la actualidad de 50 instalaciones, siendo por tanto la más importante del Estado español. Al respecto, Munilla ha manifestado que  la reciente entrada en vigor del Real Decreto de 14 de noviembre, es una de las labores mas perentorias a desarrollar y que esperamos calme la tensión que se genera con el colectivo de ganaderos las últimas primaveras”.
  • Funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFS)

Se analizará la posibilidad de declarar algún nuevo Parque Nacional en territorio aragonés, cuestión que se ha de valorar conjuntamente con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales

  • Pablo Munilla, durante su comparecencia en la Comisión de las  Cortes de Aragón
  • Pablo Munilla, durante su comparecencia en la comision de las Cortes de Aragón

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