Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Propuesta de modificación de la Ley de Espacios Protegidos en Aragón

sábado, 08 de agosto de 2020
martes, 05 de junio de 2012

Propuesta de modificación de la Ley de Espacios Protegidos en Aragón

Permitirá, entre otras medidas, simplificar los procesos administrativos en la declaración de espacios protegidos en la Comunidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado al Consejo de Gobierno de una propuesta de modificación parcial de la Ley de Espacios Naturales Protegidos en Aragón.

Con ello, se introducen mejoras a nivel procedimental. Por un lado, simplifica los procedimientos administrativos relacionados con la declaración de espacios protegidos en Aragón y la aprobación de sus instrumentos de gestión.

Por otro, disminuye el exceso de intervención administrativa en la aprobación del planeamiento ligado a la protección de espacios protegidos (PORN).

Así, el actual “Catálogo de Espacios Naturales Protegidos y las Áreas Naturales Singulares de Aragón”, pasará a denominarse “Catálogo de Espacios de la Red Natural de Aragón”.

El Gobierno Autónomo propone, además, otras modificaciones significativas tales como la reducción de trámites administrativos mediante el procedimiento de aprobación de los PORN, que contará a partir de ahora con una sola información pública. Se incluye también un plazo máximo para aprobar los PORN; el procedimiento caduca transcurridos dos años sin que se haya aprobado definitivamente el plan. Y plantea la necesidad de desarrollar las Áreas Naturales Singulares (ANS), incluyendo en ellas nuevas categorías de protección internacional, comunitaria y estatal. Las ANS se conciben como una supracategoría que integra diversos espacios protegidos que requieren una protección especial inferior a los ENP.

La modificación propuesta de la Ley tiene un doble objetivo. Además de mejorar y simplificar el procedimiento administrativo de la declaración de los espacios protegidos en Aragón, se adapta al nuevo marco normativo. Concretamente, a la ley básica del patrimonio natural y de la biodiversidad, al Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente y a la ley básica de la Red de Parques Nacionales.

La propuesta de modificación, tras recibir la aprobación de una seria de informes técnicos y de los servicios jurídicos del Departamento, se enviará a Consejo de Gobierno para su revisión en las Cortes de Aragón. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox