Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Campaña del Gobierno de Aragón sobre diabetes infantil

domingo, 05 de julio de 2020
lunes, 28 de mayo de 2012

Campaña del Gobierno de Aragón sobre diabetes infantil

"La Ficha del escolar con diabetes" es una inciativa de las direcciones generales de Salud Pública y de Política Educativa y Educación Permanente

“Ampliar el conocimiento de los profesores en los centros educativos de Aragón en materia de diabetes, así como brindarles consejos básicos e intentar resolver las dudas que puedan tener ante un escolar que padezca la enfermedad”. Este es objetivo que persiguen las direcciones generales de Salud Pública y de Política Educativa y Educación Permanente, con la Ficha del escolar con diabetes que han presentado hoy ambos departamentos.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha explicado que “la Diabetes mellitus Tipo 1 (DM1) –antes denominada diabetes juvenil- es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en los niños y suele aparecer cuando éstos tienen unos ocho años de edad”. En concreto, ha informado de que en Aragón, según el registro que realiza la dirección que dirige y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet, en el año 2010 se detectaron 35 casos de diabetes en niños de edades comprendidas entre los 0 y los 14 años y que desde el año 1991 hasta el año 2010 se han diagnosticado 569 casos en la Comunidad, de los cuales el 57,3% son varones. Francisco Sancho ha recordado que “la diabetes actualmente no tiene curación, pero con un tratamiento médico adecuado se puede controlar de forma eficaz, permitiendo que el niño con diabetes pueda participar con normalidad en las actividades programadas para los escolares de su mismo grupo de edad”.

Ambas direcciones generales han coincidido en que el objetivo de la implantación de la Ficha del escolar con diabetes consiste en fomentar un enfoque positivo de la enfermedad en el centro educativo, maximizando las habilidades para la vida entre los escolares, y a través de ellas la integración del escolar con una enfermedad crónica en el centro. También han asegurado que se pretenden minimizar los posibles “miedos” del profesorado ante un joven con diabetes, adquiriendo unas nociones básicas de actuación en cualquiera de las dimensiones docentes.

Apartados de la Ficha del escolar con diabetes

La ficha se ha dividido en varios apartados para que su comprensión sea lo más sencilla posible. En la portada figuran los datos del escolar con los teléfonos de contacto necesarios para un posible caso de urgencia, además de unas nociones básicas sobre lo que es la diabetes. Por otra parte, también figuran las variables que pueden afectar a la vida cotidiana del escolar como son: el ejercicio físico, los autocontroles de la glucemia, la alimentación en el centro escolar, en las excursiones o en celebraciones y los aspectos de las posibles descompensaciones agudas de su glucemia, por bajada o subida. Como parte novedosa, en cada una de las secciones existe un apartado denominado aspectos personales, donde el médico y los padres podrán escribir algún detalle a tener en cuenta por el profesor.

La Ficha se descarga en versión imprimible en la dirección electrónica: bit.ly/Kcv3wY. Para más información se puede visitar la página: www.rcanet.es/escolar.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox