Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La tasa anual de inflación en Aragón se sitúa en el 2,1% y la subyacente en el 1,1% en el mes de abril

lunes, 21 de septiembre de 2020
viernes, 11 de mayo de 2012

La tasa anual de inflación en Aragón se sitúa en el 2,1% y la subyacente en el 1,1% en el mes de abril

La nueva temporada de moda, el tabaco y la electricidad hacen repuntar ligeramente la inflación en abril
Inflación

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en Aragón 1,5 puntos porcentuales en abril respecto al mes anterior, como consecuencia fundamentalmente de las subidas de precios del tabaco y de la moda. Ello hizo que la tasa de inflación acelerara ligeramente hasta alcanzar el 2,1% anual, dos décimas por encima de lo registrado en marzo.

De forma similar, en el conjunto de España los precios subieron en abril un 1,4% respecto a marzo, lo que condujo la tasa anual de inflación hasta el 2,1%, idéntico registro al aragonés.

En sentido contrario, en el conjunto de la UEM la tasa de inflación se moderaba una décima en abril y se situaba en el 2,6% anual, por lo que el diferencial favorable se reducía quedando en cinco décimas tanto para Aragón como para el conjunto nacional. A pesar de esta disminución, hay que señalar que el diferencial resulta favorable por séptimo mes consecutivo, lo que contribuye a la mejora de la competitividad-precio exterior de los bienes y servicios producidos en Aragón y España.

El fuerte crecimiento mensual en Aragón de 1,5 puntos en los precios tuvo su origen, principalmente, en las subidas producidas en los precios del tabaco, la electricidad y la moda. En el caso del tabaco, la subida obedece al cambio en la estructura impositiva de los cigarrillos, que se ha traducido en un aumento de precios del 3,2% mensual en el grupo de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Por otro lado, la nueva temporada de verano se refleja en el aumento del 9,8% mensual en el apartado de vestido y calzado. Por su parte, la subida efectuada en abril en la tarifa eléctrica se refleja en un aumento del 2,1% mensual en el grupo de consumo de vivienda.

Otros aumentos destacables se han producido en abril en los precios de ocio y cultura (1,9% mensual) y hostelería (0,9% mensual), debido al influjo de la Semana Santa, así como menaje (0,6% mensual) y transporte (0,5% mensual), donde los combustibles han continuado al alza a pesar de la moderación en el precio del petróleo, ya que el barril de Brent experimentó una caída de precios del 4,2% respecto a marzo. Sólo un grupo de consumo presentaba en abril un abaratamiento respecto a marzo: es el caso de las comunicaciones, cuyos precios descendieron un 0,4% mensual.

En términos interanuales, los grupos de consumo más inflacionistas en abril vienen liderados por bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5,3% anual, al que siguen los dos grupos más relacionados con el coste de la energía, transporte (4,5% anual) y vivienda (4,4% anual). A continuación se sitúan los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza, con una tasa anual del 3,1% en ambos casos. A mayor distancia, y con tasas de inflación muy moderadas, encontramos en abril el menaje (1,5%), la hostelería (0,9%) y vestido y calzado (0,4%).

Por último, tres grupos de consumo siguen presentando un mes más tasas anuales de inflación negativas, tanto ocio y cultura (-0,8%) como medicina (-2,7%) y comunicaciones (-3,9%).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, repuntaba una décima en abril en Aragón para situarse en el 1,1%, prácticamente la mitad de la inflación general. En el promedio de España la subyacente también se situó en el 1,1%, mientras que en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en marzo (último dato conocido) se mantenía en el 1,9% por tercer mes consecutivo.

La persistencia en el tiempo de una tasa de inflación subyacente muy por debajo de la inflación general, tanto en Aragón como en el conjunto de España (cosa que viene sucediendo desde principios de 2010), refleja el impacto que el coste de la energía tiene sobre el índice general. Por otro lado, la debilidad de la inflación subyacente, que no supera el 2,0% desde principios de 2009, refleja la debilidad de la demanda interna.

Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,3% en abril, seguida de Zaragoza con un 2,1% y de Teruel con un 1,8%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado jueves día 3 de mayo en Barcelona, se acordó mantener el tipo de interés de referencia en el 1,0%, tal como se esperaba. En su boletín mensual de mayo, el BCE insiste en que la inflación de la eurozona se mantendrá con toda probabilidad por encima del 2,0% a lo largo de 2012, en un contexto de riesgos al alza para los precios y riesgos a la baja para las perspectivas económicas. No obstante, las expectativas a medio plazo continúan firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo de la entidad de mantener el crecimiento de los precios en niveles cercanos pero inferiores al 2,0%.
 

Documentos adjuntos:

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox