Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Usos históricos del agua en Aragón

sábado, 28 de marzo de 2020
martes, 24 de abril de 2012

Usos históricos del agua en Aragón

El Instituto aragonés del Agua imparte charlas sobre buenos usos históricos del agua en Aragón
Esta nueva iniciativa de sensibilización ambiental muestra cómo los aragoneses, de generación en generación, han optimizado un recurso tan escaso como el agua
Buen uso histórico del agua en Aragón

El Instituto Aragonés del Agua ha puesto en marcha una nueva iniciativa de sensibilización ambiental, consistente en unas charlas sobre los buenos usos históricos del agua en Aragón. Esta acción muestra cómo los aragoneses, de generación en generación, han optimizado un recurso tan escaso como el agua, y han aplicado las mejores técnicas y tecnologías disponibles en cada época para este fin, dependiendo de las características del terreno, los usos del agua, etcétera.

Las charlas son impartidas por el historiador Miguel Ángel Pallarés, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. El apoyo visual corre a cargo de la fotógrafa Montse de Vega. Ambos son autores de numerosas publicaciones, trabajos e investigaciones sobre el patrimonio hidráulico histórico de Aragón.

Las charlas, de dos horas de duración, se impartirán en un total de 35 puntos de la Comunidad Autónoma, en centros educativos, asociaciones y jornadas culturales. En cada acto, se adaptará el contenido a las características de los oyentes, así como al lugar donde se desarrolle, para mostrar los ejemplos más cercanos y cotidianos. La primera de ellas tiene lugar este martes en el Instituto de Educación Secundaria Leonardo de Chabacier. A todos los asistentes, se les entregará una guía didáctica, que resume los contenidos expuestos en la charla.

La historia de Aragón, a través del agua

En las charlas, se habla, por ejemplo, de los usos sociales del agua en la Edad Media en Aragón: baños, lavaderos, fuentes públicas, pozos de hielo, balsas, azudes, aljibes, molinos, etc, así como del agua y el trabajo: vecinales para construir acequias y azudes, limpiar balsas, etc. En La Edad Moderna, se recuerdan las ordenanzas municipales y el agua, la construcción del Canal de Tauste y el Canal Imperial de Aragón, el patrimonio hidráulico de la época en Aragón (puentes, fuentes, presas y azudes, lavaderos, molinos…); creencias y religiosidad relacionadas con el agua, aguas medicinales; leyendas y supersticiones, literatura oral; antiguos oficios (aguadores, lavanderas, limpiadores de pozos, pozas para cáñamo y lino, etc.); regadíos tradicionales: regulación, cultivos, propiedad de la tierra; organización social respecto al agua: sindicatos de riegos, ordenanzas de riego, elmas, adores, abastecimiento de las localidades, etc; o formas de navegabilidad de los cursos de agua en ríos y canales (navatas, lauds, barcas, etc.)

Ya desde los siglos XIX al momento actual, se habla de regadíos, nuevos cultivos y obras hidráulicas; industrialización e infraestructuras viarias relacionadas con el abastecimiento del agua; construcción de Riegos del Alto Aragón y sus canales, Canal de Bardenas y Canal de Alcañiz; transformación del paisaje: nivelaciones y regadíos, canalización de cursos fluviales, nuevos usos reguladores de antiguas estancas; nuevos cultivos, colonización, industrias y servicios relacionados con el agua (conserveras, de transformación de productos agrarios, talleres mecánicos, etc.); nuevos usos del agua; la administración hidráulica estatal y autonómica, creación del Instituto Aragonés del Agua, competencias, consenso sobre obras hidráulicas en la Comisión del Agua de Aragón, etc.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox