Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Internacionalización, emprendedores y empleo, ejes básicos de actuación del departamento de Economía y Empleo

martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 16 de enero de 2012

Internacionalización, emprendedores y empleo, ejes básicos de actuación del departamento de Economía y Empleo

La internacionalización tendrá una dotación presupuestaria adicional de 500.000 euros con respecto al proyecto anterior. Además Arex llevará a cabo una actuación específica en captación de inversiones de elevado valor añadido para nuestra Comunidad
Se creará un modelo potente, serio y privado de Business Angels/inversores tutores
El Inaem incrementa su presupuesto un 3,14%

El presupuesto de la sección de Economía y Empleo pasa de 283,8 millones de euros a 218,1 millones de euros. La causa estriba en el traspaso de tres Direcciones Generales y un Instituto que antes estaban en Economía y Empleo (Industria y PYME, Comercio y Artesanía, Energía y Minas, y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y ahora pasan al nuevo de Industria e Innovación.

Proyectos de mayor impulso del departamento de Economía y Empleo

1. Proyecto de aumento de la dimensión de la mediana empresa. El futuro económico de una Comunidad, dentro del contexto de globalización, depende de que exista un número suficiente de empresas medianas, para lo cual debe originarse un proceso de concentración empresarial mediante diferentes fórmulas posibles. En consecuencia, desde el Gobierno adoptamos el compromiso de propiciar ese proceso y en breve presentaremos un proyecto en este sentido. Un proyecto de alto calado, que debe dar sus frutos, eso sí, a medio y largo plazo, basado en un convenio con entidades financieras que facilite financiación para estos procesos.

2. Instrumentos de financiación para emprendedores. Se propone crear un modelo potente, serio y privado de Business Angels / inversores tutores.
Este planteamiento requiere encontrar capitales privados, en principio aragoneses.

3. Apoyo a sectores estratégicos. La interlocución sistemática con asociaciones y clusters representativos puede ser una vía eficiente de canalización de esfuerzos. Los ejemplos históricos, como el vino de Cariñena o Somontano y el jamón de Teruel, marcan el camino a seguir para gestar modelos de éxito de apoyo a sectores estratégicos. Ejemplos de sectores estratégicos: agroalimentario, turístico, logístico, calzado, biotecnológico…

4. Creación de un Plan Estratégico de la Economía Aragonesa (Aragón 2025). Será un documento estratégico que defina las líneas de desarrollo de nuestra comunidad. Un Plan para reordenar la información económica existente, a efectos de lograr mayor utilidad para usuarios, tanto internamente como de cara al ciudadano.

Aspectos más destacables
El Presupuesto de gasto del Departamento asciende a 218,1 millones de euros, por lo que representa el 4,3% del Presupuesto de la Comunidad.

No obstante, se mantiene el esfuerzo presupuestario destinado a las políticas esenciales para el ciudadano, entre ellas, el empleo. El Presupuesto del INAEM sube el 3,14% (3,8 millones de euros) hasta los 124,98 millones de euros.

Las políticas activas de empleo tienen un importante impulso en el proyecto de Presupuesto de 2012: incremento de 1,7 millones de euros en la realización de cursos de formación y el fomento del empleo autónomo.

El presupuesto es una clara apuesta por la optimización del gasto frente a las nuevas inversiones. De acuerdo con la estrategia del Departamento, se dedica mayor dotación presupuestaria a las actividades de futuro que requieren una intensidad menor de capital físico y mayor en capital humano y tecnológico.

Se mantiene el apoyo a muchos programas de promoción y desarrollo económico y, en concreto, al Fondo de Inversiones de Teruel (60 millones de euros).

La salida de la crisis está fuera. De ahí el impulso a la internacionalización con una dotación presupuestaria adicional de 500.000 € con respecto al proyecto de Presupuesto anterior que se gestionará desde el área de Economía.

1. Empleo y relaciones laborales
El Presupuesto del INAEM, con 124,98 millones de euros, representa el 44% del total del Departamento. La cuantía del incremento en 2012 es de 3,8 millones, el 3,14%. Además, en 2012 el Inaem contará con un nuevo marco estratégico para las políticas activas de empleo. En particular, los recursos dedicados a políticas activas se incrementan un 1,72% respecto a 2011 hasta los 97,9 millones de euros.
En ese incremento destaca el mantenimiento del personal de refuerzo: 94 promotores de empleo en la red de oficinas como apoyo al incremento de demandantes para asesoramiento de programas de inserción e itinerarios personalizados de empleo.
Se incrementa la dotación de fondos propios dirigidos a la oferta de cursos de formación a través de los Centros de Formación del Inaem y, en concreto, a programas de formación para desempleados desde centros propios del Inaem.

El apoyo a EMPRENDEDORES: fomento de empleo de autónomos y programa de economía social que, en conjunto, aumenta un 7% respecto a 2011.

Otras partidas que se mantienen y/o aumentan:
- Fomento de la contratación estable.
- Programas de formación en nuevas tecnologías y en sectores de innovación.
- Programas de inserción en el empleo.
- Programas de formación a desempleados de larga duración.
- Los fondos destinados a formación para el empleo aumentan en conjunto un 5,4% respecto a 2011.
- El programa de apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales con atención a la comarca (1,1 millones de euros) 2012
El Plan Estratégico del Inaem incluye un Plan de Empleo Joven que contempla las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios de las Cortes en la Comisión de Economía

Se mantienen los fondos de la senda financiera comprometida con el Inaem en el Presupuesto Oficial de Aragón del Fondo Social Europeo (suponen un 13,57% del presupuestos.)

En la Dirección General de Trabajo se mantienen las dotaciones de los convenios de los programas más significativos:
- Fomento de la igualdad en el empleo
- Plan director de prevención de riesgos laborales
- Servicio aragonés de mediación y arbitraje (SAMA).


2. Promoción y desarrollo económico
En materia de promoción y desarrollo económico, el presupuesto mantiene el apoyo a las empresas aragonesas con una dotación de 5 millones de euros (programa de complementos de incentivos regionales con idéntico presupuesto que en 2011).

El Fondo de Inversiones de Teruel se mantiene con un presupuesto de 60 millones cofinanciados al 50% con el Estado.

Se incrementa la dotación presupuestaria para el programa de elaboración y difusión estadística (IAEST) hasta 1,74 millones de euros, un 2,64% más que en 2011. Ley de Estadística de Aragón.

Se mantiene el presupuesto destinado al Tribunal de Defensa de la Competencia, órgano que vigila y evita las malas praxis empresariales y es un mecanismo de apoyo a las buenas empresas.

En materia de internacionalización, la Dirección General de Economía asume una dotación presupuestaria de medio millón de euros adicional a la ya existente en el proyecto presupuestario anterior.

Se establecerá una política de estímulo, directamente a las empresas y a través de organismos intermedios, con el fin de apoyar la participación en proyectos y programas, con especial énfasis en la Unión Europea: participación en licitaciones internacionales, participación en redes de cooperación, estancias de empresarios en empresas de otros países.

Asimismo se llevará a cabo una actuación específica en captación de inversiones de elevado valor añadido para nuestra Comunidad. AREX debe erigirse en la principal herramienta en este sentido.

3. Turismo
La concepción de un modelo diferencial de promoción turística sobre el que prima el esfuerzo en promoción frente al de inversión en infraestructuras genera la reducción de recursos en materia turística.

Este gasto en Turismo se recorta un 33% hasta los 11 millones de euros.
La disminución del gasto se concreta, básicamente en 2 vertientes:
1. Disminución de las cuantías de inversión en infraestructuras turísticas: rehabilitaciones, obras de mejora, equipamientos…
2. Reorientación del enfoque en la promoción y optimización en el uso de canales comerciales buscando la eficiencia (un menor coste) así como la eficacia (un mayor impacto).
Destacar que los Planes de modernización y mejora de la calidad turística prácticamente no han variado y suponen el 21% del total del presupuesto de Turismo.

Conclusiones finales
La cohesión social y el equilibrio territorial son los dos ejes de equidad sobre los que se vertebra el presupuesto del Departamento. Todos los programas, en los capítulos de convenios y subvenciones, contemplan la distribución del presupuesto en todo el territorio aragonés.
El objetivo final es la dinamización de la actividad económica para la recuperación de la senda del crecimiento y la generación de empleo.
A través de los 3 ejes de eficiencia para que las empresas impulsen la economía: internacionalización, competitividad y emprendimiento.
La reducción del presupuesto del Departamento respecto a 2011 se compensa parcialmente con la partida de 30 millones de euros del Plan de Incentivos Fiscales a las empresas que se puede considerar como apoyo a la dinamización económica.
 

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox