Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El COTA reclama que la posibilidad de una conexión eléctrica internacional por el Pirineo Central esté vinculada a la ejecución de las obras de la TCP

domingo, 08 de diciembre de 2019
jueves, 27 de octubre de 2011

El COTA reclama que la posibilidad de una conexión eléctrica internacional por el Pirineo Central esté vinculada a la ejecución de las obras de la TCP

El Consejo de Ordenación del Territorio, que se ha reunido esta mañana, ha decidido además pedir que la Planificación Estatal sobre la reducción de la generación de electricidad a partir del carbón considere estratégica y necesaria la investigación para fomentar una utilización más limpia de este mineral.
Reunión del COTA

 

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón ha aprobado esta mañana varias conclusiones relacionadas con la “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020. Desarrollo de redes de transporte” y el “Plan Director de la Red de Parques Nacionales” que serán remitidas a la Secretaría de Estado de Energía, a la Secretaría de Estado del Cambio Climático y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
 
En el primero de los documentos, el COTA recuerda que la mejora en las redes de transporte de electricidad y gas, de acuerdo con las Directrices Generales de Ordenación del Territorio de Aragón, permite el desarrollo económico y social del territorio aragonés. Por ello se demanda que, además de las actuaciones ya incluidas en la Planificación 2012-2020, se incluyan los gasoductos Alcolea de Cinca-Sariñena, Cariñena, Épila y Calamocha-Daroca, así como la línea eléctrica Magallón-Pola.
 
Además, entre las conclusiones aprobadas por el COTA destaca que “la posibilidad de una conexión eléctrica internacional por el Pirineo Central aragonés esté vinculada a la ejecución de las obras de la Travesía Central del Pirineo”.
 
Igualmente, respecto a la planificada reducción de la generación de electricidad a partir del carbón, el COTA considera que “la Planificación Estatal debe estimar que el carbón tiene naturaleza estratégica y cumple un papel fundamental en la seguridad del abastecimiento eléctrico y de reducción de la dependencia exterior, por lo que resulta necesaria la investigación para fomentar una utilización más limpia de este mineral”.
 
Plan Director de la Red de Parques Nacionales
 
El COTA, por otra parte, ha emitido informe favorable al Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aunque ha introducido algunas peticiones.

En concreto, se reclama la inclusión del centro de visitantes de Puértolas y que se invierta la tendencia de los últimos ejercicios de disminución del importe de las subvenciones para el área de influencia, porque contribuyen a mantener un modelo de conservación del patrimonio natural sin poner en entredicho el desarrollo territorial de los municipios.
 
Igualmente se pide que entre las directrices para la planificación en la zona de uso restringido del parque, sea permitido el acceso motorizado para actuaciones de salvamento, investigación y protección medioambiental.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox