Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón promueve la constitución de dos grupos de trabajo con AENA para impulsar el desarrollo de los aeropuertos de Huesca y Zaragoza

sábado, 05 de diciembre de 2020
miércoles, 05 de octubre de 2011

El Gobierno de Aragón promueve la constitución de dos grupos de trabajo con AENA para impulsar el desarrollo de los aeropuertos de Huesca y Zaragoza

El consejero de Obras Públicas ha mantenido su primer encuentro con el presidente de AENA
Se colaborará con AENA en los contactos con empresas europeas para dinamizar el aeropuerto de Huesca

Se va a constituir un grupo de trabajo encabezado por el Gobierno de Aragón para impulsar el aeropuerto de Zaragoza

 

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón,  ha mantenido su primer encuentro en Madrid  con el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, para impulsar el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias de la Comunidad autónoma que forman parte de la red de aeropuertos competencia de AENA. Una primera reunión en la que se han establecido cauces de trabajo entre ambas administraciones para impulsar el aeropuerto de Huesca y el de Zaragoza.
 
En concreto con respecto al aeropuerto de Huesca, se va a poner en marcha un grupo de trabajo integrado por todas las entidades que, como ha destacado el consejero Rafael Fernández de Alarcón “tengan interés en esta infraestructura, espero que con el Ayuntamiento de Huesca, Aramon y con otras entidades que tienen mucho que hacer por Aragón y en el que también estará AENA para consolidar algunas posibilidades que en este momento existen” . Elconsejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes considera que esta infraestructura es “un espacio de oportunidades” y que es necesario trabajar conjuntamente con AENA para complementar el servicio de  transporte de viajeros con otro tipo de actuaciones como la implantación de una escuela de aviación.
 
En este sentido, Fernández de Alarcón ha apuntado que “la vocación de esta infraestructura es ser escuela de pilotos ya que para ello tiene ventajas competitivas indudables y AENA está intentando enlazar con empresas europeas interesadas y nosotros desde el Gobierno de Aragón vamos a potenciar este enlace”. El Gobierno de Aragón estima que este aeropuerto presenta condiciones excepcionales para poder implantar una residencia de pilotos y dar acogida a cualquier empresa que tenga como actividad fundamental la enseñanza de esta disciplina. De esta manera se aprovecharían sus instalaciones dotadas de residencia y de un conjunto de aulas.
 
Con respecto al aeropuerto de Zaragoza el consejero ha indicado que para consolidar y dinamizar la actividad del aeropuerto se va a crear  “un grupo de trabajo que pilotará el Gobierno de Aragón para asesorar y buscar el conocimiento de todos los que usan ese aeropuerto  en materia de viajeros y carga”. En estos momentos este aeropuerto ocupa el tercer puesto en cuanto al transporte de mercancías, por detrás tan sólo de Barcelona y Madrid, el consejero ha destacado que las “cifras son realmente gratificantes se ha incrementado en un 30% el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado y cerca de un 20% en carga y en este momento hay buenas noticias respecto a la incorporación de nuevos vuelos de carga” ha explicado.
 
El consejero ha destacado la importancia, en materia de facturación de mercancías, de su proximidad con la Plataforma Logística de Plaza, así como el potencial de Aragón para la logística. Rafael Fernández de Alarcón apuesta, no obstante, por diversificar la carga para dar estabilidad al aeropuerto e intentar captar a nuevas empresas. En este sentido, el consejero de Obras Públicas considera necesario propiciar espacios que alberguen operaciones de carga, almacenaje y descarga para que la iniciativa privada vea este aeropuerto como un lugar atractivo para trabajar en él.
 
Durante el encuentro con AENA  el Gobierno de Aragón se ha interesado, también, por conocer el estado del proyecto para  implantar el sistema de aterrizaje instrumental de baja visibilidad como medio de mejorar las condiciones generales de utilización del aeropuerto. En este sentido el consejero ha explicado “ que según me han informado el proyecto está acabado y con el presupuesto necesario , faltan autorizaciones y trámites administrativos ,además del proceso de contratación pero, según nos han comunicado, puede que esté operativo en el plazo de un año” ha apuntado.

Se potenciará desde Aragón los contactos de AENA con empresas europeas para el aeropuerto de Huesca

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox