Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CDAN concede la cuarta beca de investigación María Sarrate a Vicky Méndiz

sábado, 15 de agosto de 2020
viernes, 23 de septiembre de 2011

El CDAN concede la cuarta beca de investigación María Sarrate a Vicky Méndiz

El CDAN concede la cuarta beca de investigación María Sarrate 2011, con la dotación de 5.000 euros a Vicky Méndiz Casas, por su proyecto Bernard Plossu.
El CDAN CONCEDE LA CUARTA BECA DE INVESTIGACIÓN MARÍA SARRATE A VICKY MÉNDIZ

 

El jurado ha estado compuesto por: Ramón Lasaosa, Historiador y comisario independiente; Manuel Sánchez; Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Teresa Luesma, directora del CDAN y Obarra Nagore responsable de exposiciones y colecciones del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas. Después de analizar los proyectos presentados, el jurado decidió por unanimidad conceder la beca María Sarrate 2011, a Vicky Méndiz Casas, por su proyecto Bernard Plossu. Fotografía e inconsciente en las colecciones del CDAN, en atención al interés del proyecto para el Centro de Arte y Naturaleza, su expediente académico y los méritos aportados para la consecución de la citada investigación. El jurado destaca el interés de este proyecto por la adecuación a las líneas de formación del CDAN y por la capacidad de relacionar las dos colecciones Arte y Naturaleza y Beulas-Sarrate, desde un punto de vista novedoso e inédito.
 
El proyecto de Viky Méndiz tiene como finalidad investigar la relación entre los términos fotografía e inconsciente desde el punto de vista del proceso creativo de trabajo de Bernard Plossu y de sus obras como resultado. Además se buscarán las sinergias con el archivo fotográfico de José Beulas perteneciente a la colección Beulas-Sarrate del CDAN. Con este trabajo de investigación y estudio crítico se quieren alcanzar los siguientes objetivos: realizar una valoración crítica de los textos teóricos que aborden el tema de la fotografía e inconsciente; relacionar estas ideas con las fotografías que forman parte de la colección Beulas-Sarrate; contextualizar la colección de fotografías de Bernard Plossu; y estudiar la relación entres los conceptos fotografía e inconsciente dentro de la obra de Bernard Plossu, desde el punto de vista del proceso creativo y del trabajo del fotógrafo.
 
Además, entre los puntos considerados en la elección de este proyecto para la beca se ha tenido en consideración por parte del jurado el hecho de poder trabajar directamente con ambos artistas y la posibilidad de generar una nueva documentación de los autores y las colecciones, unido a la correcta metodología y a la dirección del tutor Pedro Vicente Mullor.
 
 
La dotación económica de la ayuda es de 5.000 euros y su duración es de 9 meses. El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, pretende con esta nueva convocatoria seguir apoyando la investigación y el estudio del patrimonio artístico formado por sus dos colecciones de arte contemporáneo.
 
Biografía de Vicky Méndiz
se licenció en Historia del Arte, estudio Gestión Cultural y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la tesina sobre la obra del fotógrafo Pedro Avellaned. Aquí comenzó su interés por el mundo de la fotografía que le lleva a estudiar Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca.
 
Desde el año 2001 participa activamente en exposiciones colectivas en espacios cómo el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, el Museo de Huesca, Museo de Teruel, Palacio de Sástago o Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza. Entre sus proyectos individuales destacan su intervención Vouyeur en el Espacio para el Arte de Caja Madrid en 2006, o el proyecto Kokoro, realizado en Japón y expuesto en la galería Spectrum de Zaragoza en 2009. En el año 2007 fue artista invitada en el proyecto S-AIR del Inter Cross Creative Center de Sapporo, Japón. En el 2008 formó parte de Descubrimientos PhotoEspaña.
 
Su obra se encuentra en las colecciones del Gobierno de Aragón, Fundación Uncastillo, Universidad de Zaragoza y la Galería Antonia Puyo.
 
Ha impartido talleres de fotografía en la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos, y talleres de artista en instituciones cómo CDAN, Diputación Provincial de Zaragoza o Caja Madrid.
 
Actualmente está produciendo obra para la exposición Historias en el paisaje comisariada por Alexandra Baures dentro del ciclo POST. Arte Contemporáneo en itinerancia. A su vez desarrolla diversos proyectos de ámbito artístico en los que continua su línea de trabajo sobre el mono-no-aware, para adentrarse en el misterio de lo cotidiano a través del estudio de la sinestesia y de la relación entre fotografía e inconsciente.
 
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox