Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón ha gastado 91,2 millones de euros del FEDER del total previsto para el periodo 2007-2013

lunes, 19 de abril de 2021
jueves, 09 de junio de 2011

Fondos Europeos

Aragón ha gastado 91,2 millones de euros del FEDER del total previsto para el periodo 2007-2013

Representantes del Gobierno de Aragón, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y Unión Europea se han reunido hoy en Zaragoza
El comité de seguimiento del FEDER valora positivamente el grado de ejecución
Comité de Seguimiento FEDER

Acciones de I +D, mejoras de infraestructuras telefónicas y de redes de banda ancha, fomento de la riqueza natural, acciones de adaptación al cambio climático, proyectos de recuperación urbana y rural así como inversiones en empresas son algunas de las iniciativas que se han impulsado en Aragón en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo grado de ejecución ha analizado hoy en Zaragoza el Comité de Seguimiento. Este organismo, en el que están representados, además del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Economía y Hacienda, representantes del Ministerio de Trabajo y miembros de la Unión Europea, ha certificado un gasto de casi 92 millones de euros.

El Comité de Seguimiento ha puesto de manifiesto el hecho de que Aragón está ejecutando de manera muy satisfactoria sus compromisos dado que el primer año de programación fue inhábil en lo que a certificación presupuestaria se refiere y teniendo en cuenta que el periodo para justificar el gasto se extiende dos años más una vez finalizado el Programa Operativo.

La Comunidad Autónoma de Aragón, que participa en el Objetivo de Competitividad y Empleo de los Fondos Estructurales para el período 2007-2013, que engloba a las regiones con un Producto Interior Bruto per cápita superior al 75 % de la media comunitaria, tiene previsto realizar un gasto de 326 millones de euros en todo el periodo. Un presupuesto cofinanciado al 50% por el FEDER (163 millones de euros).

Programa Operativo FEDER

El principal objetivo del Programa Operativo FEDER consiste en la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es preciso trabajar en conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos, y en incrementar la competitividad del sistema productivo. El FEDER presupone en Aragón un gasto de 326 millones de euros de los que se ha certificado ya casi 92 millones de euros.

De acuerdo con los Objetivos y la estrategia que persigue la actuación del FEDER, el Programa se articula en cinco ejes prioritarios (cada uno de ellos desarrolla una serie de temas prioritarios, que permiten facilitar el seguimiento técnico-financiero del programa):

- EJE I – Economía del Conocimiento e Innovación y desarrollo empresarial.
- EJE II – Medioambiente y Prevención de Riesgos.
- EJE IV – Desarrollo sostenible local y urbano.
- EJE V – Asistencia Técnica.

Destacar entre las actuaciones del FEDER las integradas en la Estrategia de cambio climático en Aragón, las encaminadas a extender las redes de banda ancha y servicios avanzados de la Sociedad de la Información en todos los núcleos de población de Aragón y los proyectos relacionados con la implantación de un sistema digital de red de telecomunicaciones que facilita la operación integral coordinada de todos los cuerpos operativos relacionados con la seguridad y emergencia.

En consecuencia, todas ellas, con una incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox