Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “Intentamos prolongar la vida de las obras mediante una adecuada manipulación, temperatura, iluminación y almacenaje”

lunes, 26 de junio de 2017
domingo, 01 de mayo de 2011

“Intentamos prolongar la vida de las obras mediante una adecuada manipulación, temperatura, iluminación y almacenaje”

Los conservadores del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano explican cómo trabajan para mantener las colecciones del museo en buen estado y así lleguen a futuras generaciones
“Intentamos prolongar la vida de las obras mediante una adecuada manipulación, temperatura, iluminación y almacenaje”

Sarría: “La obra no está expuesta a la luz, la temperatura se debe mantener entre 20-21 grados y la humedad relativa entre el 45 y 50 por ciento”

 El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano guarda en su interior 3.170 obras realizadas por artistas aragoneses y españoles desde mediados del siglo XX. Estos fondos, que se dividen en pintura, escultura, dibujo y obra gráfica, necesitan atenciones y cuidados especiales para que lleguen a futuras generaciones. Esta labor recae, principalmente, en las manos de los conservadores de los museos, y en este caso concretamente, en las de Laura Asín y Fernando Sarría. “Nosotros lo que hacemos es intentar, con los medios acertados, prolongar la vida de las obras mediante una adecuada manipulación, temperatura, iluminación y almacenaje”, explica Fernando Sarría, conservador del IAACC Pablo Serrano.

La conservación preventiva es parte importante de las funciones de un museo ya que, como indica la también conservadora del IAACC Pablo Serrano, Laura Asín, esta labor es fundamental “para que la obra no sufra ningún deterioro”. Por ello, el espacio donde están ubicados los fondos cuenta con los necesarios controles climáticos y de seguridad, atendiendo a las recomendaciones del ICOM (Consejo Internacional de Museos). “La obra no está expuesta a la luz, la temperatura se debe mantener entre 20-21 grados y la humedad relativa entre el 45 y 50 por ciento”, comenta Sarría los parámetros que se siguen para salvaguardar las colecciones del museo.

El área técnica del IAACC Pablo Serrano está ubicada a lo largo de sus 800 m2 de sótano. Está diferenciada por el módulo de pintura o de peines, el módulo de escultura y de papel, además de la zona de preparación y estudio que dispone de acceso directo a un montacargas. “El área técnica está diseñada para la conservación e investigación de las obras, bajo una cota de más de 4 metros y con acceso directo al montacargas, por lo tanto el moviendo con las piezas es muy fácil”, detallan ambos conservadores.

Una de las zonas más visuales de los almacenes es aquella en la que se guarda la obra enmarcada. Aquí se encuentra el módulo de peines que permite, entre otras cosas, extraer las pinturas sin que sufran movimientos o vibraciones. “La obra enmarcada debe permanecer en vertical. Por eso el sistema son unas mamparas extraíbles en las que se cuelgan los cuadros como si se colgasen en una pared”, concreta Laura Asín. Para la obra de papel no enmarcada, según los conservadores, es necesario colocarla en horizontal, evitando que se toquen directamente.

Las colecciones
La colección que se guarda en la parte subterránea del museo destaca por los siguientes núcleo:

Colección Pablo Serrano
La Colección Pablo Serrano procede de la colección particular del artista, fundamentalmente obra escultórica, posteriormente incrementada mediante adquisiciones y donaciones. Actualmente cuenta con 481 esculturas, 589 dibujos, 396 estampas, 19 collages y 10 cuadernos de dibujo. En total: 1.503 obras. Además, el Museo conserva un fondo documental formado por 1.422 registros documentales del archivo personal del artista y una fototeca con 2.000 imágenes.

 

Colección Juana Francés
Juana Francés (Alicante, 1926- Madrid, 1990). El fondo está constituido por 157 obras, entre las que se encuentran cuadros, dibujos y obra gráfica, además de su archivo personal con 503 documentos.

Colección Escolano
Colección gráfica integrada por 708 estampas realizadas por más de 400 artistas españoles e internacionales. La Colección Escolano fue donada al museo en 1995 y aceptada por el Gobierno de Aragón mediante el Decreto 101/1986, del 28 de mayo.
Colecciones de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón
El Gobierno de Aragón, ha adscrito al IAACC Pablo Serrano su colección de obras realizadas por artistas españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, incorporadas mediante adquisiciones, donaciones, legados, donaciones y depósitos.

El IAACC Pablo Serrano guarda en su interior 3.170 obras realizadas por artistas aragoneses y españoles desde mediados del siglo XX

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox