Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento iniciarán en breve la negociación para la gestión y futuro traspaso del Servicio de Cercanías

sábado, 15 de agosto de 2020
martes, 19 de abril de 2011

Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento iniciarán en breve la negociación para la gestión y futuro traspaso del Servicio de Cercanías

El Ministerio responde en sentido afirmativo a la propuesta del Departamento de Obras Públicas para iniciar el proceso
Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento iniciarán en breve la negociación para la gestión y futuro traspaso del Servicio de Cercanías

El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, ha remitido una carta al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, en la que le traslada la conformidad del Ministerio de Fomento para iniciar conversaciones en torno a la participación en la gestión, en primer término, y futuro traspaso, a más largo plazo, de los servicios de Cercanías al Gobierno de Aragón.

De la misma forma, el secretario de Estado de Transportes informó por carta al consejero Alfonso Vicente que el representante del Ministerio que encabezará el equipo negociador será el director general de Transportes Terrestres, Manel Villalante.

Este grupo de trabajo, que tendrá que constituirse de forma inmediata, tendrá que analizar las posibilidades, costes, condiciones, y procedimiento para habilitar la participación del Gobierno de Aragón en la gestión del servicio de Cercanías y concluir, en un futuro lo más cercano posible, con el correspondiente traspaso al Gobierno de Aragón de las funciones que en estos momento lleva a cabo la Administración General del Estado a través de la Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe.

El consejero de Obras Públicas se dirigió por escrito al Ministerio de Fomento el pasado mes de marzo para que el Gobierno de Aragón sea partícipe en la gestión de los servicios ferroviarios de cercanías de Zaragoza y su entorno, intención que ya había trasladado de palabra a algunos miembros del Ministerio.

Por parte del Gobierno de Aragón, el equipo de trabajo estará encabezado por el director general de Transportes, Simón Casas.

Según el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, “el planteamiento inicial es llegar a un convenio que nos asegure una presencia en la mesa donde se toman las decisiones sobre un servicio incipiente que tiene unos desarrollos muy claros. Ha de ser siempre un riesgo tasado y calculado por parte del Gobierno de Aragón. En alguna otra comunidad autónoma también se esta avanzando en este sentido”.


Alfonso Vicente indicó que el Gobierno de Aragón tiene el máximo interés en que se habilite un servicio de Cercanías que dé servicio a la Plataforma Logística de Zaragoza así como la prolongación hacia otras localidades del Eje del Ebro como Alagón “proyectos que será más fácil desarrollar si el Gobierno de Aragón está representado en los órganos de gestión”.

El Plan Intermodal de Transportes del Area de Zaragoza reserva un importante papel a la movilidad por este medio ferroviario, sobre todo en lo que hace referencia a su protagonismo a lo largo del corredor del Ebro, y su llegada a la Plataforma Logistica de Zaragoza, sin olvidar que a partir de los próximos meses podrá relacionarse con el tranvía a través de la estación de Goya.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox