Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El alza de precios de las materias primas sitúa la tasa de inflación de marzo en el 3,5% en Aragón y el 3,6% en España

miércoles, 17 de julio de 2019
martes, 12 de abril de 2011

IPC Marzo 2011

El alza de precios de las materias primas sitúa la tasa de inflación de marzo en el 3,5% en Aragón y el 3,6% en España

La inflación subyacente en marzo se mantuvo en el 1,5% anual en Aragón mientras en el conjunto de España cedió una décima y se situó en el 1,7%

Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con una tasa anual del 4,1% en marzo, seguida de Teruel con un 3,9% y de Zaragoza con un 3,3%.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en marzo de 2011 se situó en el 3,5% en Aragón, una décima por encima del registro del mes precedente. En el conjunto de España se mantuvo en el 3,6% por segundo mes consecutivo, mientras que en el promedio de la UEM aceleró dos décimas, pasando del 2,4% al 2,6% anual.

Los precios siguen siendo empujados principalmente por el comportamiento de las materias primas en general y del petróleo en particular, que continuaban en marzo su tendencia alcista. Así, el barril de petróleo Brent alcanzaba en marzo una cotización media de 114,5 dólares, un 10,6% más que en febrero y un 45,3% por encima del precio observado un año antes. De acuerdo con el Índice The Economist, el precio medio del conjunto de las materias primas en marzo era un 42,6% más alto que en marzo del año anterior. No obstante, una parte de estas subidas se vio compensada por la revalorización del euro, que en marzo cotizó a un promedio de 1,40 dólares, frente a los 1,36 dólares del mes anterior y de un año antes.

Como consecuencia de la evolución del precio del petróleo, los precios de los combustibles batían nuevos record y situaban la tasa de inflación del grupo de consumo de transporte en el 9,2% anual y los de vivienda en el 8,9% anual.

Un mes más, hay que citar el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco, grupo que en marzo anotaba una tasa anual del 15,2%, fruto de los aumentos en los impuestos especiales del tabaco acaecidos en junio y diciembre del año anterior, y que se arrastrarán como efecto escalón a lo largo del presente año.

Los restantes grupos de consumo seguían reflejando con carácter general la debilidad del consumo de los hogares, con tasas de inflación muy reducidas o incluso negativas, con las excepciones de la enseñanza, cuyos precios mostraban en Aragón un aumento del 2,7% anual en marzo, así como el apartado de otros bienes y servicios, cuyos precios aumentaban un 3,2% anual.

Así, crecían de forma moderada los precios de menaje (0,2% anual), vestido y calzado (0,4% anual), hostelería (1,0% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7% anual).

En sentido contrario, presentaban en marzo tasas anuales negativas de inflación los grupos de consumo de medicina (-0,2%) así como comunicaciones y ocio y cultura (-0,7% en ambos casos).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en marzo en Aragón en el 1,5%, dos puntos por debajo de la inflación general. En el conjunto de España la subyacente quedó en el 1,7%, una décima por debajo del registro del mes anterior y casi dos puntos por debajo de la inflación general. En ambos casos, pues, la inflación subyacente sigue siendo moderada y se corresponde con una situación de debilidad en el pulso del consumo de las familias.

Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con una tasa anual del 4,1% en marzo, seguida de Teruel con un 3,9% y de Zaragoza con un 3,3%.

Por comparación con el mes precedente, los precios aumentaron ocho décimas en marzo en Aragón, impulsados por el inicio de la nueva temporada de primavera-verano y los combustibles. Los precios de vestido y calzado crecían un 3,5% mensual, los de transporte un 1,5% y los de vivienda un 0,6%. También se produjeron aumentos mensuales elevados en ocio y cultura (1,0%), medicina (0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

En el conjunto de la Zona Euro, como se ha comentado, la inflación aceleró en marzo hasta una tasa anual del 2,6%, de modo que el diferencial desfavorable se reducía ligeramente hasta quedar en nueve décimas en el caso de Aragón y un punto porcentual en el conjunto de España.

Como ya estaba previsto, el Banco Central Europeo decidió en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves día 7 de abril aumentar el tipo de interés de referencia un 0,25% hasta alcanzar el 1,25%. Fue así el primer movimiento efectuado desde mayo de 2009, cuando el tipo quedó establecido en el mínimo histórico del 1,0% tras una serie de bajadas desde el 4,25% vigente en septiembre de 2008.

En la conferencia de prensa, el BCE afirma que resulta esencial mantener una vigilancia muy cercana a fin de contener los riesgos alcistas para la estabilidad de precios, con el objetivo de que las expectativas de inflación continúen firmemente ancladas, enfatizando la necesidad de una “extrema alerta frente a los efectos de segunda ronda” que podrían derivarse de la evolución de los precios de la energía.

Los analistas interpretan que no hay que descartar nuevas subidas a lo largo del año, si bien la sustitución de la expresión “fuerte vigilancia” por “vigilancia cercana” hace pensar que la próxima subida de tipos de interés tendría lugar como muy pronto en junio.

 

Los precios siguen siendo empujados principalmente por el comportamiento de las materias primas en general y del petróleo en particular, que continuaban en marzo su tendencia alcista.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox