Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El cortometraje del Instituto Miguel Servet de Zaragoza gana el premio Aula Aragonesa del IX Festival Cine y Salud

sábado, 18 de noviembre de 2017
sábado, 09 de abril de 2011

Décimo aniversario del programa y noveno del festival

El cortometraje del Instituto Miguel Servet de Zaragoza gana el premio Aula Aragonesa del IX Festival Cine y Salud

La consejera de Salud y Consumo ha asistido a la entrega de premios, que también han sido entregados a reconocidos profesionales como Jonás Trueba, Aída Folch y Ricardo Gómez
Con motivo del décimo aniversario del programa se ha celebrado el I Concurso de Videoclips que ha ganado el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sigena
Premios del IX festival de cine y salud
  • Premios del IX festival de cine y salud
  • Premios del IX festival de cine y salud
  • Premios del IX festival de cine y salud
  • Premios del IX festival de cine y salud

Este proyecto trata los aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia a partir del lenguaje cinematográfico

Más de 40.000 alumnos, 173 centros y cerca de 2.000 profesores han participado este año en el programa Educación para la Salud en Secundaria, donde uno de sus mayores proyectos es el de Cine y Salud.

El programa de Cine y Salud cumple este año su décimo aniversario con la celebración de una nueva edición del festival que ha tenido lugar en el Cine Cervantes de Zaragoza con la presencia de actores de renombre en el panorama del cine español. Además, la celebración de este aniversario se conmemora con el estreno de una nueva categoría: el primer concurso de videoclips con la canción Comer, Beber, Amar compuesta especialmente para este evento por el cantautor Miguel Dantar y cuyo ganador ha sido el videoclip del CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sigena.

Aída Folch o Ricardo Gómez, ambos actores de la serie Cuéntame de TVE, son los rostros conocidos que hoy han participado en esta nueva entrega de premios, un festival al que se presentaron hasta 60 trabajos de institutos de todo Aragón y de los cuales fueron seleccionados 20.

El cortometraje del Instituto Miguel Servet de Zaragoza “Más que muñecas” ha sido el ganador en la categoría de Aula Aragonesa en modalidad de cortometraje, un trabajo basado en las relaciones, las emociones, la convivencia y el amor. En poco más de seis minutos sus autores has plasmado las dificultades en las relaciones entre chicos y chicas.

En cuanto al premio especial del público, en esta ocasión ha recaído en el trabajo en el cortometraje “Un pasado muy presente” del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, de Teruel.


La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha sido una de las encargadas de repartir los premios en un acto conducido por el actor de cine y teatro Críspulo Cabezas, que cosechó un gran éxito protagonizando la película “Barrio”. También ha asistido Daniel Gascón, guionista de “Todas las canciones hablan de mi”, que ha recogido el Premio Autores de Cine y Salud que este año ha recaído en Jonás Trueba. En el escenario también ha habido galardones para los actores Aída Folch y Ricardo Gómez.


Los cortometrajes presentados por centros de Huesca, Zaragoza, Teruel, Ejea de los Caballeros o Alcorisa, entre otras poblaciones, hablan de la juventud, sus relaciones de amistad, de familia, de pareja, la convivencia o temas sociales como la solidaridad, la igualdad, la violencia de género o las adicciones…. En definitiva todos los trabajos tratan de mostrar la realidad social de los jóvenes, los riesgos de algunas actitudes y los hábitos saludables para disfrutar igual de la vida pero con responsabilidad.


Este proyecto, organizado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y pionero en España, trata los aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia a partir del lenguaje cinematográfico. Esta propuesta de trabajo busca fomentar en las aulas los valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son, promover una mirada crítica hacia el entorno y facilitar la alfabetización audiovisual.

Todo esto se completa con actividades de formación de profesorado e intercambio de experiencias con cursos en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), jornadas, publicaciones y la web www.cineysalud.com.

Con estas actividades, el programa Cine y Salud aborda los problemas de salud en la adolescencia desde varias dimensiones, desde un punto de vista personal, donde se tratan temas como la autoestima o la actividad física, a otros más sociales (afectividad, sexualidad, convivencia…) y desde el medio natural circundante, donde se incluyen temas como el desarrollo sostenible, los entornos saludables o la sociedad de consumo.

En definitiva, la Educación para la Salud en el ámbito educativo tiene por objeto reforzar o fomentar actitudes, conocimientos y hábitos sanos, que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal, promuevan la salud e incrementen el nivel de prevención de las enfermedades evitables.


Premios Cine y Salud 2011

1. Reconocimientos:

1 Diploma en la categoría de Nuevos Entornos: “Un pasado muy presente” del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres

2 Diploma Aula Aragonesa: “Mira y aprende” del IES Mor de Fuentes de Monzón


2. Premios por categorías:

1 Finalista Categoría Nuevos Entornos: “Tal como soy” del IES Segundo Chomón de Teruel

2 Finalista Categoría Nuevos Entornos: “La vía verde de ojos negros” del IES Segundo de Chomón de Teruel

3 Finalista Aula Aragonesa Modalidad Cortometraje: “Uno más” del IES Grande Covián de Zaragoza

4 Finalista Aula Aragonesa Modalidad Cortometraje: “Yo siempre te ayudaré, te prometo que ahí estaré” del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros

5 Finalista Aula Aragonesa Modalidad Cortometraje: “¿Tú o yo? Nosotros…” del IES Damián Forment de Alcorisa

6 Finalista Aula Aragonesa Modalidad Spot: “A las ocho, cero, cero” del IES Pirámide de Huesca

7 Finalista Aula Aragonesa Modalidad Spot: “Que no te explote en la cara” del IES Ramón y Cajal de Zaragoza

8 Finalista Aula Aragonesa Modalidad Informativo: “Informe anual” del IES los Enlaces de Zaragoza

9 Primer Premio Nuevos Entornos: “Imagina” del IES Pilar Lorengar de Zaragoza

10 Primer Premio Aula Aragonesa Modalidad Spot: “El mundo de papel” del IES Ramón y Cajal de Zaragoza

11 Primer Premio Aula Aragonesa Modalidad Informativo: “Clásicos luna” del IES Pedro de Luna de Zaragoza

12 Primer Premio Aula Aragonesa Modalidad Cortometraje: “Más que muñecas” del IES Miguel Servet de Zaragoza

13 Premio Especial Promoción de la convivencia entre culturas: “Tú nos importas algún día” del IES Pilar Lorengar de Zaragoza”

14 Premio Especial Cultura de la Paz en colaboración con ONU-Alianza de Civilizaciones: “Yo siempre te ayudaré, te prometo aquí ahí estaré” del IES Reyes católicos de Ejea de los Caballeros.

15 Premio Especial Prevención Adicciones en colaboración con la iniciativa Drojnet: “Ahora decido yo, ahora soy yo “del IES Pilar Lorengar de Zaragoza.

16 Premio Especial Talento Joven en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión: “Uno más” del IES Grande Covián de Zaragoza.

17 Premio Especial Del Público Cine Y Salud 2010: “Un pasado muy presente” del CEIP VicenteFerrer Ramos de Valderrobres.


3. Premios Cine y Salud 2010: al director Jonás Trueba (ha recogido este galardón Daniel Gascón, guionista de “Todas las canciones hablan de mi”) y a los actores Aída Folch, y Ricardo Gómez, así como a las iniciativas Proyectaragón y Cinemajove de Valencia.

4. Premio del I Concurso de Videoclips: al trabajo del CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sigena
 

Los cortometrajes presentados por centros de Huesca, Zaragoza, Teruel, Ejea de los Caballeros o Alcorisa, entre otras poblaciones, hablan de la juventud, sus relaciones de amistad o de familia, entre otros temas

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox