Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón avanza en un sistema de información urbanística con miles de documentos escaneados, a la vez que aprueba una norma de planeamiento

sábado, 26 de septiembre de 2020
martes, 05 de abril de 2011

El Gobierno de Aragón avanza en un sistema de información urbanística con miles de documentos escaneados, a la vez que aprueba una norma de planeamiento

La transparencia en los desarrollos urbanísticos y la participación de los interesados son los objetivos
El Gobierno de Aragón avanza en un sistema de información urbanística con miles de documentos escaneados, a la vez que aprueba una norma de planeamiento

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, con la colaboración del departamento de Política Territorial, ha invertido 733.000 euros en la realización del Sistema de Información Urbanística de Aragón, un conjunto de herramientas diseñadas para la publicación y difusión de la información existente en la Comunidad Autónoma de Aragón sobre urbanismo e instrumentos de planeamiento urbanístico.

Hasta conseguir este fondo de información la Dirección General de Urbanismo  ha escaneado la documentación de 434 municipios con expedientes urbanísticos; 1.452 expedientes urbanísticos; y casi 13.500 documentos urbanísticos. Además han quedado enlazados 446 vía web.

Este Sistema de Información Urbanística  se caracteriza por su carácter cooperativo, es decir, que está coordinado con otros sistemas de información: el Sistema de Información Urbana Estatal; la Dirección General de Catastro; el Sistema de información Territorial de Aragón y administraciones municipales.

Nuria Mas, directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, indicó que “el objetivo final del Sistema es incorporar el mayor grado de transparencia en cualquier  proceso de desarrollo urbanístico y fomentar la participación ciudadana real en la toma de decisiones y todo ello basado en una adecuada información”.

Con el Sistema quiere darse a conocer en todo momento el planeamiento urbanístico en vigor; proporcionar una información homogénea y comparable de la que se puedan extraer datos agregados; establecer las bases de un modelo que facilite el análisis supramunicipal del fenómeno urbano; la definición de unos indicadores de desarrollo territorial y urbano sostenible y tener un conocimiento completo de la disponibilidad de suelo y la evolución en so ocupación.

La dirección es: http://sitar.aragon.es/SIUa

Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA)

Por otra parte, hoy aparece publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la denominada Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA), un decreto que tiene como objetivo desarrollar el principio de simplificación de la acción urbanística y que responder al propósito de normalizar técnicamente los instrumentos de planeamiento con el objeto de facilitar  y agilizar su elaboración y conocimiento.

La NOTEPA se muestra como un documento fundamental para unificar criterios de cara a la elaboración de documentos de planeamiento urbanístico a través de la estandarización de la cartografía de utilidad urbanística, la terminología y los conceptos urbanísticos generales con la finalidad de reducir el grado de su discrecionalidad en su interpretación y de facilitar su integración en los sistemas de información territorial y urbanística de la Comunidad Autónoma.

“Uno de los principios que inspiran la regulación de Ley Urbanística de Aragón es el de la simplificación urbanística de los municipios del territorio aragoneses junto con la garantía de los principios de transparencia y publicidad. Se trata de facilitar el acceso público a la ordenación urbanística y coordinar los diferentes sistemas de información urbanística de las administraciones con competencias en la materia”, indicó la directora general de Urbanismo, Nuria Mas.

En este sentido, la NOTEPA tiende al establecimiento de las bases de un código común aunque sin mermar la creatividad y la iniciativa de los planificadores ni la autonomía de las Administraciones, con un enfoque práctico a la manera de un manual que se desarrolla y complementa con la aplicación informática NOTEPACAD, libremente distribuida por la Dirección General de Urbanismo, y que permite elaborar el planeamiento urbanístico de Aragón de acuerdo con los criterios establecidos por la Norma Técnica de Planeamiento.

Hay que recordar que la Ley Urbanística de Aragón, en su artículo 105, prevé que la Norma Técnica de Planeamiento ha de ser aprobada por el Gobierno de Aragón, trámite que se produce ahora.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox