Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés, un espacio natural singular de La Jacetania

martes, 25 de junio de 2019
domingo, 19 de mayo de 2019

El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés, un espacio natural singular de La Jacetania

Este espacio natural se creó en el año 2010 a consecuencia de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Los Valles Occidentales
El Gobierno de Aragón ha actuado en el arreglo del camino entre Foces, el Camino de Huértalo, la pista de Forcala, el repaso de áreas recreativas, acciones de limpieza de basuras, la pasarela del molino de Fago y la retirada de árboles caídos
El Paisaje Protegido posee un Plan de Protección aprobado por Decreto en el año 2015 para la regulación de usos, zonificación y régimen de autorizaciones
Foz de Biniés (E. Vinuales).

El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés es, junto con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Natural de la Sierra del Moncayo, uno de los 18 Espacios Naturales Protegidos que integran la Red Natural de Aragón en sus diversas categorías. Se trata de un sorprendente paisaje rocoso que está situado en la comarca de La Jacetania, dentro de los términos municipales oscenses de Ansó-Fago, Canal de Berdún y Valle de Echo. Tiene un total de 2.442 hectáreas de superficie protegida y se halla repartido en dos sectores o grandes áreas de 1.160 ha para la Foz de Fago y de 1.282 ha para la Foz de Biniés.

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha actuado en el arreglo del camino entre Foces, el Camino de Huértalo, la pista de Forcala, el repaso de áreas recreativas, acciones de limpieza de basuras, la pasarela del molino de Fago y la retirada de árboles caídos.

La Foz de Fago se sitúa en el sector occidental del Paisaje Protegido, y es un espectacular paraje entre la Alta Zaragoza y la Sierra de Forcala que se ve atravesado de norte a sur por el barranco Fago a lo largo de unos dos kilómetros, el cual se une bajo un escarpe con el barranco Tartiste, encajonándose en profundidad en un paisaje oculto en cuyo interior se desarrolla de forma regulada la práctica deportiva del barranquismo.

Más al este, la Foz de Biniés posee la misma disposición geográfica y su paisaje es también fruto de la erosión fluvial, en este caso por parte del río Veral -que se nutre del barranco de Búgalo y del de San Miguel-, el cual a lo largo de más de tres kilómetros de recorrido ha generado otro peculiar desfiladero, angosto y con alta calidad ambiental, donde no faltan cuevas, escarpes y repisas suspendidas, siendo frontera así mismo de dos grandes ambiente naturales a un lado y a otro de su discurrir.

Ambas fozes o foces se localizan en lo que geológicamente se denominan las Sierras Interiores Pirenaicas, tratándose de formaciones calcáreas eocenas que forman un relieve de colinas y alineaciones de litología a base de areniscas y margas.

De las más de 170 especies de aves que habitan el Alto Aragón, alrededor de 120 nidifican en estos valles, destacando en las foces la presencia de especies rupícolas como el buitre leonado, el quebrantahuesos, el águila real, el alimoche, el milano real, halcón, búho real, chova piquirroja… o el treparriscos. Entre la flora cabe destacar la presencia de bosques de abetos, hayas, tejos, acebos y otros árboles caducifolios de tipo atlántico -que se ven favorecidos por el fenómeno de la inversión térmica-, junto a quejigales, pinares de silvestre, encinares mediterráneos y vegetación riparia propia de las orillas de estos ríos trucheros como pueden ser los sauces y fresnos. Botánicamente destaca la presencia de taxones raros y endémicos como Petrocopits hispanica, Allium pyrenaicum, Galanthus nivalis y Tulipa sylvestris.

Ambas fozes resultan ser accesibles, visibles y visitables a través de las dos carreteras que las atraviesan: la HU-2021 de Fago a Majones, y la A-1602 de Ansó a Biniés y Berdún. Pero el Paisaje Protegido oferta a quienes lo quieran conocer a pie dos senderos marcados: el camino que va de la Borda Capeta a la cabecera del barranco de San Miguel y que termina en el puente de Biniés -coincidente con el GR-65.3.3, variante del Camino Santiago por el Puerto del Palo-; y el camino de Beleis o Huértalo -que sube desde el puente Camín por la Punta Capitán al prado de la Plana Monteosocuro-. Infraestructuras ambas de uso público que se apoyan con diversos aparcamientos para vehículos y áreas recreativas, y que se ven complementadas con la información personalizada que se ofrece en el Centro de Interpretación de Ansó, centrado en el Parque Natural de Los Valles.

 

Un largo proceso para la declaración

Los valores que alberga el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés fueron motivo de protección en el año 2010, tratándose por tanto de un espacio natural protegido de reciente declaración.

El proceso de declaración del Paisaje Protegido de la Fozes de Fago y Biniés comenzó con el Decreto 203/1997, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se inició el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau. La aprobación definitiva de dicho Plan se realizó mediante el Decreto 51/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón. En este documento final se establecen diferentes regímenes especiales de protección para ciertas áreas así como la declaración de sendos espacios naturales protegidos: el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de la Fozes de Fago y Biniés.

Finalmente por el Decreto 71/2010, de 13 de abril, de acuerdo con los regímenes de protección establecidos en el PORN, se declaró el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés con objeto de proteger los destacados valores paisajísticos que convergen en este territorio, así como la flora, la fauna y la gea.

En el año 2015, mediante Decreto 273, de 29 de diciembre, se aprueba el Plan de Protección del Paisaje Protegido, instrumento básico de planificación de la gestión que establece la zonificación detallando los diferentes usos y actividades permitidas o prohibidas, fijando las normas para el uso y gestión, fomentando la investigación y educación ambiental y estableciendo acciones para contribuir al desarrollo social y económico.

  • Foz de Fago (E Viñuales).

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox