Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: "La tecnología permitió el desarrollo urbano y hoy en día debe contribuir al desarrollo rural"

martes, 22 de octubre de 2019
martes, 13 de noviembre de 2018

Olona: "La tecnología permitió el desarrollo urbano y hoy en día debe contribuir al desarrollo rural"

El consejero Olona ha inaugurado las jornadas “Verde que te quiero verde” de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa
Olona inaugura la jornada "Verde que te quiero verde".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas “Verde que te quiero verde”, en el Palacio de Villahermosa de Huesca y organizadas por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y que, por vez primera, recorrerán las tres provincias.

Estas jornadas, que alcanzan su novena edición, tienen como objetivo trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura. Este año se centran en la digitalización, la despoblación y la seguridad alimentaria y se realizan por primer año en las tres capitales de provincia de Aragón.

Olona ha destacado que "la ayuda pública al proceso de digitalización del sector agrario debe poner el acento en contribuir a mejorar la renta de los agricultores y en particular a mantener el modelo de agricultura familiar del que viven nuestros pueblos".

Para el consejero la digitalización es un proceso imparable y su llegada a la agricultura es un hecho pero "solo será útil, si es útil para los agricultores". Además, considera que "no nos podemos permitir trasvasar más gente del campo a la ciudad" y recuerda que "fue la tecnología la que nos permitió dar respuesta al desarrollo urbano y hoy en día a lo que tenemos que dar respuesta es al desarrollo rural".

Además, el consejero ha querido agradecer a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa su apuesta por "el reto de comunicar a la sociedad la importancia del sector agroalimentario ". 

La jornada ha contado con la presencia de Walter Moncho, técnico del departamento de Tecnologías de la Información de AINIA y responsable en el área de agricultura de precisión, quien ha centrado su ponencia en el análisis de datos e inteligencia artificial y la agricultura de precisión. Por su parte, el profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Sistemas Avanzados IAAA, Javier Zarazaga, ha hablado sobre los elementos clave de la digitalización del sector agroalimentario y el medio rural y la disponibilidad de información. Mientras que Lorenzo Cortés, socio fundador y director general de Uup, ha contado la experiencia de su empresa y la transformación digital de las empresas ubicadas en el medio rural.

Las próximas jornadas se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre en el Museo Provincial de Teruel y el 27 de noviembre en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Es una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural.

Miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (COIANPV), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón (COITA), Colegio Oficial de Veterinarios (Huesca, Teruel y Zaragoza), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA). 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox