Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón acogerá por primera vez la Olimpiada Nacional de Matemáticas

jueves, 18 de julio de 2019
lunes, 29 de diciembre de 2014

Aragón acogerá por primera vez la Olimpiada Nacional de Matemáticas

La 26ª edición de la Olimpiada Nacional está organizada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ de Profesores de Matemáticas
Se desarrollará en Huesca y Zaragoza del 24 al 28 de junio y en ella participarán alumnos de toda España, ganadores de sus respectivas fases autonómicas
Problema de matemáticas

Aragón será sede por primera vez de la Olimpiada Nacional de Matemáticas; una cita que reúne a los jóvenes talentos matemáticos más destacados de toda España. La Olimpiada se desarrollará en Huesca y Zaragoza del 24 al 28 de junio y en ella participarán más de 60 alumnos de 2º curso de Educación Secundaria, acompañados por una veintena de profesores.

Esta Olimpiada Nacional, que cumple su 26ª edición, está convocada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ de Profesores de Matemáticas. Los detalles los han dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat y el vicepresidente de la SAPM, Salvador Renieblas.

Serrat ha explicado que en ella competirán los 61 mejores alumnos seleccionados por cada comunidad a través de las olimpiadas autonómicas y de los centros de Melilla y Andorra. Los participantes deberán resolver tres pruebas. La primera tendrá carácter individual y se desarrollará en el IES Pirámide de Huesca, donde se alojarán además los jóvenes. Estos deberán resolver cuatro o cinco problemas en un tiempo de tres horas. La segunda prueba se desarrollará por equipos y tendrá lugar en las calles de Zaragoza. Cada equipo estará compuesto por alumnos de diferentes comunidades autónomas que deberán resolver una serie de problemas relacionados con el entorno en el que se encuentren; en este caso el centro histórico de la ciudad.

La Olimpiada se completa con un Concurso de Fotografía Matemática que se realizará también por equipos. Los participantes deberán tomar fotografías de lo que observan, seleccionar tres imágenes y ponerles un título con el concepto matemático que quieren destacar.

Además durante la semana se llevarán a cabo diferentes actividades de convivencia y entretenimiento. Habrá un taller matemático en el Castillo de Loarre, una sesión de observación astronómica, monólogos científicos o visitas al Espacio 0.42 (Centro Astronómico Aragonés) y al Parque de Atracciones de Zaragoza.

La consejera Dolores Serrat ha señalado que el objetivo que persigue la FESPM y el Gobierno de Aragón con la organización de esta iniciativa no es otro que fomentar el gusto por las matemáticas entre los alumnos y ofrecerles una oportunidad de disfrutar con la resolución de problemas, poniendo a prueba su capacidad y combinando estrategias de pensamiento. La Olimpiada busca promover también el valor del esfuerzo y del trabajo en equipo, fomentar la convivencia y el respeto y servir de apoyo al profesorado que día a día innova y motiva a sus alumnos en clase para la resolución de problemas.

La Olimpiada Matemática Aragonesa, en marcha.-

Aragón, como comunidad organizadora, contará con seis alumnos participantes en la Olimpiada Nacional de junio. Para seleccionar a los mejores talentos matemáticos de 2º de ESO, la Sociedad Aragonesa ‘Pedro Sánchez Ciruelo’ de Profesores de Matemáticas y el departamento de Educación acaban de poner en marcha la fase autonómica: la Olimpiada Matemática Aragonesa, que este año cumple su 24ª edición.

Los centros educativos tienen hasta el 9 de enero para inscribirse en ella. Las semifinales se desarrollarán el 21 de marzo en doce sedes repartidas por todo Aragón y el 9 de mayo tendrá lugar la final en Zaragoza. Para ayudar a los docentes a preparar a sus alumnos los organizadores publicarán cada semana un problema de preparación.

En la olimpiada autonómica de 2014 participaron más de mil alumnos de toda la comunidad. Los tres mejores representaron a Aragón en la fase nacional disputada en Barcelona. Fueron Alberto Cirera Sancho, Álvaro Lacruz Algarate y Jorge Pérez Castañosa.
 

(*Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox