Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | La tasa de inflación en julio se mantiene en el 1,4% anual en Aragón y en el 1,5% en el conjunto de España

jueves, 19 de octubre de 2017
viernes, 11 de agosto de 2017

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Julio 2017

La tasa de inflación en julio se mantiene en el 1,4% anual en Aragón y en el 1,5% en el conjunto de España

La inflación subyacente en julio era del 1,0% anual en Aragón y del 1,4% anual en España
Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Julio 2017

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de julio se situó en el 1,4% anual en Aragón, dato idéntico al registrado en el mes de junio. De forma similar, en el conjunto de España la inflación quedó en el 1,5% anual en julio, la misma que la registrada en el mes precedente.

En la Eurozona, la inflación se ha situado en julio en una tasa del 1,3% anual y, por tanto, se mantiene en el mismo nivel que el registrado en el mes de junio. Con ello el diferencial desfavorable se mantiene en una sola décima porcentual en Aragón y dos décimas en el promedio de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, aceleraba en julio para quedar en el 1,0% en Aragón y en el 1,4% en el conjunto de España, una y dos décimas por encima del dato del mes precedente, respectivamente. En la eurozona la inflación subyacente aceleraba una décima en julio y alcanzaba el 1,3% anual. No obstante, hay que señalar que se trata de tasas moderadas.

Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativa en los dos grupos restantes.

El grupo de consumo más inflacionista en julio en Aragón era el de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,7% anual. En segundo lugar se situó Vivienda (2,6% anual), seguido de Transporte (2,2% anual). Estos fueron los únicos tres grupos de consumo en Aragón que superaron en julio el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

En el caso del Transporte su tasa interanual en julio repuntaba gracias al comportamiento de los combustibles. En concreto, el barril de petróleo Brent cotizó en julio de 2017 a una media mensual de 48,5 dólares, un 8,9% más caro que en julio del año pasado. Por comparación con el mes de junio de este año, el precio era un 5,8% mayor.

A continuación, y con tasas de inflación entre el 1,0% y el 2,0% anual, se situaban en julio en Aragón Comunicaciones (1,5% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4% anual).

Tras ellos, y con tasas por debajo del 1,0% anual, se encontraban en julio en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (0,8% anual), Enseñaza y Vestido y calzado (0,6% anual en ambos casos) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1% anual).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en julio en Aragón; en concreto en Menaje (-1,2% anual), y Medicina (-0,2% anual).

Por comparación con el mes anterior, en julio los precios disminuyeron en Aragón en ocho décimas en promedio. Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios en julio aumentaron en Aragón en únicamente uno de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, se mantuvieron estables en otros tres y descendieron en los ocho restantes. Así, la única subida se produjo en Ocio y cultura, con un alza de precios del 2,6% mensual, reflejando el inicio de la temporada alta turística y los aumentos de precios de los paquetes vacacionales, como es tradicional.

En Aragón no se produjeron cambios mensuales en julio en los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza. Por su parte, el apartado de las bajadas de precios vino encabezado en julio por Vestido y calzado, donde el inicio oficial de las rebajas de verano produjo una fuerte caída del 12,2% mensual en sus precios, como suele ser habitual en este mes. En segunda posición, bajaron seis décimas mensuales los precios de Menaje, también debido a las rebajas. Los precios de las Comunicaciones se redujeron en cinco décimas mensuales y los de la Vivienda en cuatro. Asimismo, disminuyeron los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, a pesar del inicio de la temporada alta estival, y Transporte, dos décimas mensuales en ambos casos. Por último, los Alimentos y bebidas no alcohólicas se redujeron en una décima mensual.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2017 fue del 1,7% anual en Huesca, del 1,6% en Teruel y del 1,3% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado día 20 de julio, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos. Parece que el BCE esperará al otoño para dar una orientación sobre la retirada de estímulos en 2018.

El Consejo de Gobierno del BCE considera que existe un fortalecimiento continuado de la expansión económica en la zona del euro, que se ha generalizado en todos los sectores y regiones, y sigue manteniendo que los riesgos que pueden afectar al escenario de crecimiento presentarían un balance equilibrado. No obstante, la previsión de crecimiento del PIB para la UEM en 2017 no fue revisada y se mantiene en el 1,9% anual. De forma similar, las previsiones de inflación tampoco fueron revisadas y permanecen en un 1,5% anual en 2017.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox