Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CITA participa en la Conferencia Europea de Innovación y Agua

martes, 22 de septiembre de 2020
martes, 10 de diciembre de 2019

El CITA participa en la Conferencia Europea de Innovación y Agua

El Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente (RAMA), formado por investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos y la Estación Experimental Aula Dei del CSIC, han organizado una sesión sobre los retos del uso del agua en la agricultura del Valle del Ebro
Conferencia Europea de Innovación y Agua

El Grupo de Riego, Agronomía y Medio Ambiente (RAMA) formado por investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, ha organizado una sesión sobre “La investigación frente a los retos del uso del agua en la agricultura del Valle del Ebro” que tendrá lugar el 11 de diciembre dentro de las reuniones paralelas de la Conferencia Europea de Innovación y Agua (EU Water Innovation Conference 2019) que se celebra en Zaragoza el día 12 de diciembre.

Esta sesión pretende presentar algunos de los aspectos más relevantes ligados a la agricultura y al manejo del agua en la cuenca del Ebro desde la perspectiva de las investigaciones del grupo. Entre ellos, la eficiencia del uso del agua en secano; algunos de los desafíos de la agricultura de regadío, como la reducción de los costes energéticos mediante el goteo enterrado o los riegos a baja presión y problemas emergentes como el mejillón cebra; y problemas ambientales inducidos por el regadío, sobre la calidad de las aguas y sobre ecosistemas palustres exclusivos de zonas áridas. Raquel Salvador, Farida Dechmi y Daniel Isidoro, investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos, participarán en esta primera parte.

Además, se realizará una sesión “hands-on” (sesión práctica) de demostración de las posibilidades de la herramienta web “Sentinel-Hub” para sacar partido a las imágenes de satélite de uso libre en aplicaciones agrícolas y se propondrá un juego para identificar las necesidades y orientaciones de la investigación agraria, según la percepción de los participantes. Este taller estará organizado por María Auxiliadora Casterad, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos, y el juego será dirigido por Raquel Salvador.

El grupo de Investigación RAMA centra su actividad en aspectos científicos de la interfaz entre la agronomía de cultivos, el agua, el suelo y el medio ambiente desde la perspectiva de una de las regiones más áridas de Europa: el valle medio del Ebro. Las investigaciones del grupo se centran en generar información científica y técnica para establecer sistemas agrarios más competitivos, eficientes y sostenibles.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox