Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | La Aragón Fashion Week comienza con un homenaje a la vida y la obra de Manuel Pertegaz

martes, 16 de octubre de 2018
lunes, 28 de mayo de 2018

La Aragón Fashion Week comienza con un homenaje a la vida y la obra de Manuel Pertegaz

El IAACC Pablo Serrano ha inaugurado una muestra con una reinterpretación de algunos trabajos del genial modista aragonés
El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha asistido a la presentación del libro ‘El hombre que rozó la perfección’, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el patrocinio de Torre Village
Nacho Escuín posa con los artistas que han intervenido sobre creaciones de Pertegaz para dar forma a la muestra

Tras el reciente homenaje que se le rindió en Olba, su localidad natal, el día que hubiera cumplido 100 años, Manuel Pertegaz ha protagonizado hoy los actos con los que la Aragón Fashion Week ha echado a andar. El genial modista turolense, el primer diseñador que conquistó la Quinta Avenida y que vistió a Ava Gardner, Grace Kelly o Audrey Hepburn, además de a la reina Letizia el día de su boda, ha inspirado una muestra que se ha inaugurado esta tarde en el IAACC Pablo Serrano y en la que artistas contemporáneos reinterpretan algunas de sus creaciones.

A través de ‘Pertegaz. Moda y arte’ se pretende mostrar el papel que el modisto aragonés ejerció en el panorama internacional. Seis pintores e ilustradores han intervenido en otros tantos vestidos inspirados en la obra de Pertegaz, creados y confeccionados por el modisto aragonés Arturo Guillén.

Así, Fernando Romero ha actuado sobre un vestido de novia en georgette de seda, con collar de plata incorporado, que toma como referencia uno elaborado en 1970 por Pertegaz. Fernando Romero se ha encargado de dotarle de una apariencia futurista, a través del uso de degradados y los colores, rescatados de imágenes que nos muestran visiones del espacio.

Por su parte, Mercedes Bellido ha convertido un vestido de noche con cuello tira y escote en la espalda con forma de V, cuya primera versión data de 1969, en una creación inspirada en la cerámica tradicional turolense, caracterizada por el color verde de sus trazos.

David Adiego ha trabajado en un vestido recto de manga raglán realizado con chal de lana, que Pertegaz ideó en 1974, a través de pintura al óleo blanca, matizando su tono crudo, y también de un rojo que se muestra en una suerte de corazón.

José Moñu ha intervenido mediante técnica por sublimación sobre neopreno 3D de una obra personal titulada “Vademecum” en un traje de la década de los 50 compuesto por una chaqueta manga kimono y un pantalón pitillo en tejido brocado.

En 1967, Manuel Pertegaz creó un vestido de novia a modo de túnica que ha sido aquí actualizado creando una nueva piel de paillettes, pero respectando su estructura, y con un trabajo posterior de Le Desert, que ha incorporado seda, lentejuelas, spray, trazos, tratando de generar una combinación de movimiento y texturas como si de pequeños musgos de color se tratase.

Por último, Rebeza Zarza se ha encargado de reinterpretar un abrigo zigzag que se presenta en formato extragrande y para el que la creadora ha imaginado un estampado basado en las hierbas y los recuerdos de campo de la niñez del modisto, llevándolo a la época del Pop Art.  

El libro de Pertegaz

Tras la apertura de esta muestra, que ha contado con la presencia de numeroso público, el IAACC Pablo Serrano ha albergado también la presentación del  libro de Javier Hernández sobre el artista de la aguja, que acaba de imprimirse y cuenta con el apoyo del Centro del Libro de Aragón y el patrocinio de Torre Village.

Con esta publicación, Javier Hernández permite al lector aproximarse a la figura de Manuel Pertegaz, el hombre tranquilo que hizo de la moda un arte. El autor realiza un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida del diseñador y muestra cómo su trabajo discurría en paralelo con la España de la posguerra. Gracias a esta obra monográfica, el lector podrá ahondar un poco más en la historia de Pertegaz, quien inició su carrera como ayudante en una sastrería a los 12 años y consiguió crear su propia tienda a los 25 hasta convertirse en uno de los grandes maestros de la moda.

A ambos actos ha acudido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha destacado la importancia de la cita y de Manuel Pertegaz como inspirador de todos los actos de la semana, que se desarrollarán tanto en el museo zaragozano como en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). Escuín ha recordado a su vez la extensa programación que se desarrollará hasta el próximo sábado como un gran escaparate para los diseñadores de Aragón y para la industria del textil.

Seis días de moda

Además de estas actividades, la ESDA ha acogido hoy la primera de las charlas organizadas con motivo de la Aragón Fashion Week. Bajo el nombre “Organizaciones Empresariales sector Textil / Moda para los nuevos Emprendedores”, ha reunido a Pilar Riaño (Modaes); Ángel Asensio (moda españa) y al popular diseñador Modesto Lomba (ACME).

En los próximos días, estas conferencias convivirán con desfiles, noches temáticas y otras exhibiciones, con el propósito  de acercar a la sociedad aragonesa el mundo de la moda y la cultura, amplificando los valores que lleva aparejados y entendiendo la moda como una manifestación más de la cultura.

Mañana martes dará comienzo una exposición creativa sobre joyería en el hall de la ESDA (disponible hasta el sábado 2). También en la Escuela de Diseño, comenzarán los “Diálogos entre moda y arte”, el primero sobre “Pieles tecnológicas”, que será de 17.00 a 21.30 horas. Esta actividad comenzará a las 17.00 horas con la “Conferencia ZER” de diseño de moda e impresión 3D. A las 18.00 horas, seguirá la conferencia de Maria Castellanos, “Enviroment Dress”, y a las 19.00 horas, con Samuel Esteban y Francisco Serón, profesores de la ESDA, habrá un diálogo abierto. Por último, de 19.30h a 21.30h, los asistentes participarán en un taller de diseño textil e impresión 3D así como de interfaces corporales, entorno e interactividad.

El miércoles 30 de mayo, continuarán los “Diálogos entre moda y arte”, en este caso sobre “Ilustración, diseño gráfico y moda”. Siguiendo el mismo formato que el martes, a las 17.00 horas se ha programado una conferencia con el ilustrador Arturo Elena, al que le seguirá otra de Mercedes Bellido a las 17.30 horas. A las 19.00, el diálogo será moderado por Ana Cristina Mestre. Por último, de 19.30 a 20.30 horas, habrá un taller de “Cuero ecológico Kombucha y Susana Sanmartín”.

El jueves 31 proliferan los actos, y además de exposiciones, conferencias y talleres, comenzarán los eventos más relacionados con el show de moda. El día estará marcado por ser un “juernes de moda”, que comenzará a las 17.00 horas con un “tableau vivant”, un espectáculo que mezcla la moda y el arte con un espectáculo de danza de LaMov, que interactuará con la exposición de vestidos en el vestíbulo del IAACC Pablo Serrano. A las 18.30 horas se celebrará en planta 4 del IAACC la charla “Moda sostenible”, moderada por Nereida Jiménez, y en la que participan Alberto Etxebarrieta y Gema Gómez. Para finalizar la tarde, a las 19.30h en la terraza del IAACC se volverá a desarrollar un “tableau vivant” con empresas de moda sostenible y Ana Continente.

Por último, los asistentes podrán disfrutar de pinchos inspirados en Pertegaz, Balenciaga y Ágatha Ruiz de la Prada, elaborado por el Espazio Quema. Seguidamente LaMov actuará con danza contemporánea y se finalizará la noche con el grupo musical Tachenko.

El viernes 1 de junio a las 17.00 en la ESDA, la Aragón Fashion Week dará a conocer también el trabajo de los estudiantes de Formación Profesional con el espectáculo y desfile "Proyecto FP Pasarela de moda”. A las 19.30 horas comenzará el desfile “Marcas aragonesas” en la planta 3 del IAACC Pablo Serrano. A la 21.30 horas, la terraza del museo se vestirá de largo para celebrar la “Noche Pertegaz” en la que a través de la danza de Miguel Ángel Berna y video mapping se realizará un homenaje al modisto turolense y se servirá un cóctel que fusionará la gastronomía con un guiño a Pertegaz.

El sábado 2 de junio comenzará la mañana con el XV Certamen de Jóvenes Diseñadores, organizado por FITCA. La planta 3 del IAACC acogerá el desfile, en el que los seis finalistas mostrarán sus modelos y, al finalizar, se elegirá el ganador por un jurado formado a tal efecto. La ESDA ofrecerá un “Vermú creativo” a las 13.30 horas en el parking y en la terraza de la escuela. Natalia Rivera, Sandra Soriano, micromarcas aragoneses y los alumnos de Hacer Creativo participarán en el evento con sus diseños. Por la tarde, a las 18.30 horas, y organizado por FITCA, los comercios aragoneses presentarán sus colecciones en la planta 3 del IAACC Pablo Serrano, en la planta 3. Cerrará los desfiles Ágatha Ruiz de la Prada a las 20.00 horas en ese mismo espacio del museo. Por último, la Aragon Fashion Week se despedirá con la “Noche de moda canalla” en la terraza del IAACC, con la actriz y bailarina Inma Chopo y el DJ Iñaki Villuendas.

Esta semana de la moda, organizada por el Gobierno de Aragón y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) y patrocinada por Torrevillage, cuenta para cumplir estos objetivos con la participación de jóvenes creadores, firmas y diseñadores ya consolidados en el ámbito local, pero también en el nacional y en el internacional.

Fotos: José Garrido Lapeña

*Se adjuntan audios del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox