Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | Éxito de participación en las actividades del Geolodía 18 en Teruel

domingo, 19 de agosto de 2018
lunes, 14 de mayo de 2018

Éxito de participación en las actividades del Geolodía 18 en Teruel

Más de 200 asistentes disfrutaron de las diversas actividades programadas en la localidad turolense de El Castellar, acercando un año más la Geología al alcance de todos
Algunos de los asistentes al Geolodía 2018 durante el DINOpaseo

Acompañados por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, más de 200 asistentes de diversas procedencias, perfiles y edades pudieron disfrutar el pasado sábado 12 de mayo de las actividades programadas para el Geolodía 2018 en El Castellar. A lo largo del amplio maratón geológico diseñado para la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino, calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios, conocer el DINOpaseo por El Castellar y, como colofón del día, experimentar una observación nocturna de huellas de dinosaurios. Todos los asistentes recibieron una completa Geologuía impresa a color y editada por el Instituto de Estudios Turolenses.

1.- Excursión por el Sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica   La primera de las actividades matutinas se realizó a lo largo del sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica en los márgenes del río Mijares. Allí se presentaron algunos conceptos geológicos y paleontológicos básicos sobre el Jurásico marino.  

2.- Taller paleontológico: Dinovelocidad   Mediante la observación e investigación de un rastro de dinosaurio megaterópodo, los participantes pudieron saber el proceso científico desarrollado desde el hallazgo de una icnita hasta su publicación científica y calcular, de la mano de los paleontólogos, la velocidad a la que se desplazó el gran carnívoro.  

3.- DINOpaseo por El Castellar   Decenas de visitantes tuvieron que dividirse en cuatro grupos para recorrer el DINOpaseo que discurre a modo de paseo por las calles y entorno próximo del pueblo. Los asistentes recibieron las explicaciones didácticas a lo largo de las paradas y enclaves que lo componen: grandes réplicas de fósiles de la localidad y de la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 150 metros cuadrados mostrando un paisaje con dinosaurios jurásicos, una escultura metálica de tres metros de altura que recrea una huella gigante de Iberosauripus y la información científica relacionada con dicha temática.  

4.- Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna   Al anochecer, y a pesar de la amenaza de tormentas con fuertes lluvias, los asistentes no dudaron en acercarse hasta el yacimiento de icnitas de dinosaurios denominado El Castellar, para hacer una observación paleontológica nocturna y comprobar cómo la luz artificial puede ayudar a observar con mayor claridad algunas huellas y características no observables con luz diurna. Para ello los paleontólogos portaron punteros láser, linternas y se colocaron momentáneamente unas tiras de iluminación led en las pasarelas de madera instaladas en el yacimiento. Asimismo lo asistentes portaron linternas para realizar el recorrido desde el pueblo hasta el yacimiento.  

En los periodos de pausa entre las actividades programadas se invitó a los asistentes a disfrutar de dos tentempiés populares y se realizó un sorteo con regalos de índole científica y se repartieron entradas de Dinópolis con descuento. Como un guiño al Geolodía, el menú ofrecido por el restaurante del pueblo contaba con platos como judías con almejas del mar cretácico, churrasco de Diplodocus o tartas estratificadas. 

  • Realización del taller DINOvelocidad
  • Geolonoche huellas de dinosaurios a la luz de la Lun
  • Sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox