Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | Carlos Saura: “Con los años, algunas películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor”

martes, 24 de abril de 2018
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Carlos Saura: “Con los años, algunas películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor”

El realizador aragonés recibirá la Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios Forqué que se celebrarán el 13 de enero en Zaragoza
La consejera Mayte Pérez ha asistido al acto de presentación de los premios en Madrid, donde se han conocido los encargados de conducir la ceremonia: Boris Izaguirre y Elena Sánchez
Presentación de los Premios Forqué en Madrid con Mayte Pérez, Enrique Cerezo y Carlos Saura

El realizador aragonés Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la presente edición de los Premios Forqué, ha sido el protagonista este miércoles de un encuentro donde prensa y profesionales del cine le han brindado una calorosa acogida. El Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, se ha puesto en pie para rendir tributo a un mito de nuestra cinematografía. Director de títulos tan importantes para el cine español como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre, entre otros, Saura ha destacado que “con los años, películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor”. Emocionado por la acogida, ha narrado las vicisitudes de sus más de 50 años en la profesión: “El camino de hacer cine en este país no ha sido fácil, tampoco para mí”.

Reconocido oscense y amante del presente y el futuro, el cineasta se ha mostrado ilusionado ante Yolanda Flores, conductora del acto, por los próximos proyectos que ya le ocupan. Proyectos que abarcan desde un musical en México, que espera rodar próximamente, hasta la película sobre Picasso con Antonio Banderas, para la que lleva más de 8 años trabajando e intentando poner en marcha. Inquieto y tenaz, Saura considera el cine como “una aventura mágica, donde hay que correr y arriesgarse”, y sobre su futuro, no tienen ninguna duda “hasta que la cabeza funcione seguiré haciendo cine”.

El cineasta ganador de cerca de un centenar de reconocimientos, algunos tan destacados como el premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, ha estado arropado por múltiples nominados a esta edición como Pablo Berger, Carla Simón, Manuel Martín Cuenca, Natalie Poza, Adelfa Calvo, Bruna Cusí, Gustavo Salmerón, Félix Viscarret, Rodrigo Sorogoyen o Paco Arango, entre otros.

Mayte Pérez: “Carlos Saura deconstruye la tradición como nadie, con una óptica intimista”
También ha estado acompañado de Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA); Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; y Óscar Graefenhain, director General del ICAA. Cerezo ha destacado la importancia de que los galardones se celebren este año en Zaragoza, “por segundo año consecutivo, el Premio Forqué se celebra fuera de Madrid. Acercar nuestro cine a diferentes ciudades es la mejor forma de promocionarlo”, ha apuntado. Graefenhain no ha dudado en felicitar a todo el sector por “un muy buen año desde todos los puntos de vista”, donde se ha contado con el respaldo de los espectadores como pieza fundamental.

Mayte Pérez ha destacado el potencial de Aragón y lo ha puesto a disposición de toda la industria cinematográfica. "Ofrecemos nuestra tierra de oportunidad para que sea inmortalizada por los grandes directores y cuenten con los grandes profesionales que tiene la comunidad. Es un magnífico talento. Aragón es tierra de cineastas”, ha declarado. Pérez ha recordado el compromiso y la apuesta decidida de las instituciones aragonesas por el cine. "Es una realidad: hemos creado la Aragón Film Commission, hemos multiplicado por cuatro las ayudas al sector audiovisual y queremos construir un sector fuerte y autónomo que contribuya al crecimiento de la comunidad autónoma".

Sobre Carlos Saura, la consejera ha subrayado que "es un altoaragonés tenaz que deconstruye la tradición como nadie, con una óptica intimista. Es un aragonés de raza y un embajador de nuestra tierra"

Boris Izaguirre y Elena Sánchez presentarán la ceremonia
La cita ha servido también para dar a conocer los presentadores de la 23 edición de los Premios Forqué: Elena Sánchez y Boris Izaguirre. Ambos dos forman una dupla perfecta que combina glamour, profesionalidad y magnetismo con el espectador para una esperada gala de los Premios Forqué.

Boris Izaguirre es uno de los rostros más populares en España gracias a su trabajo como presentador en programas como Crónicas Marcianas o Channel Nº4. Guionista, articulista y escritor de origen venezolano tomará por primera vez las riendas de esta importante gala del cine español, junto a la periodista y presentadora Elena Sánchez. Boris cuenta con una vasta trayectoria en medios de comunicación, que abarca de forma ininterrumpida desde sus inicios, prensa, radio y televisión. Su trabajo como guionista presenta grandes éxitos como las telenovelas Rubí rebelde y La dama de rosa, junto a Jose Ignacio Cabrujas; en España además colaboró con programas como Inocente, inocente o la serie El Super.

Su experiencia ante los focos en grandes eventos como Miss Venezuela o programas de televisión como el ya mencionado Crónicas Marcianas, así como Channel Nº4 (donde co-presentaba) o ¡Mira quién baila! (donde ejercía de jurado), ha quedado patente en más de una ocasión. Un ejemplo claro es la maestría con la que ya condujo el programa en directo desde la alfombra roja en los pasados Premios Platino del cine Iberoaméricano.

Junto al venezolano, uno de los rostros más carismáticos de la televisión de nuestro país, la periodista y presentadora Elena Sánchez, un nombre con mayúsculas en el periodismo cinematográfico español. Desde sus inicios, Elena ha estado vinculada al mundo de la cultura tanto en TVE como en el Canal 24 horas. En 2011 dio el salto a la primera línea con programas insignia de La 1 como Corazón, Gente o Cine de Barrio; pero es Días de Cine e Historia de nuestro cine, los programas que la han consolidado como un referente en lo que ha comunicación del séptimo arte se refiere.  Al igual que Boris, Elena cuenta una gran experiencia como presentadora en algunos de los festivales más importantes de nuestro país como San Sebastián, Valladolid o Las Palmas, donde su carisma y “saber estar” sobre el escenario ha cautivado a la audiencia.

Premio Cinematográfico José María Forqué 2018
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza), y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.


Todos los materiales para prensa disponibles en:

FTP
Servidor: ftp://89.248.106.191
Usuario: forque2018
Contraseña: Premios2018

DROPBOX
https://goo.gl/hq1uM2
Para más información sobre los premios puedes consultar la web  y las redes sociales:
Facebook.com/PremioJoseMariaForque
Twitter.com/premioforque
Youtube.com/user/premiosforque
Instagram.com/premioforque
 

*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox