Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | El CDAN inaugura el calendario de exposiciones para esta primavera

sábado, 27 de mayo de 2017
jueves, 23 de marzo de 2017

El CDAN inaugura el calendario de exposiciones para esta primavera

Index Natura y Vallas de la frontera en Ceuta y Melilla, del colectivo de artistas CASITA, se exponen desde hoy y hasta el 4 de junio
El homenaje al pintor oscense Alberto Carrera, la cámara oscura o la naturaleza invitada completan el programa de actividades
Obra perteneciente a la colección Arte y Naturaleza del CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca inaugura hoy, a las 19:00 horas, el nuevo calendario de exposiciones que se podrá visitar durante los próximos meses, y que se completa con diferentes actividades. El principal atractivo será la muestra Index Natura, la segunda parte de la revisión de los fondos del museo en torno al concepto del archivo, en el que se muestra una selección de obras de la colección Natura.

El director del CDAN, Juan Guardiola ha subrayado que el objetivo que se persigue a través de Index Natura “es continuar siendo una referencia en los itinerarios de estudio sobre el arte contemporáneo y crear un espacio único que fusione arte y naturaleza como los principales temas protagonistas”.

Junto a esta exposición el programa contempla otros cuatro proyectos expositivos: Vallas de la frontera en Ceuta y Melilla, perteneciente al colectivo CASITA; la revisión de la colección Beulas-Sarrate con la sexta donación hecha por José Beulas, que se puede visitar hasta el 28 de mayo; la proyección en la cámara oscura del vídeo Vapour, en el que el creador tailandés Apichatpong Weerasethakul invita a viajar a Tailandia para respirar el humo como metáfora de la incomunicación en la sociedad; y la obra invitada, Camino I, de los artistas María Bleda y José María Rosa.

Para Juan Guardiola la nueva programación profundiza en la idea de que el “CDAN sea un espacio singular en el que se aborden nuevas reflexiones sobre creación y paisaje con un decidido propósito de diálogo intercultural, de ahí el concepto de naturaleza plural como signo de su singularidad”, ha dicho.

Durante el acto de inauguración se proyectará, además, el documental de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma titulado Beulas, el Explorador del Horizonte que recoge la vida y obra de José Beulas y que lo presenta como uno de los grandes pintores paisajistas vivos de España. Un acto también para el recuerdo, con el homenaje al pintor oscense Alberto Carrera, fallecido recientemente. En su honor se expondrá en el hall Paisaje, una de sus obras, perteneciente a la colección Beulas-Sarrate. De esta manera se quiere recordar su figura, considerado uno de los exponentes de la pintura aragonesa de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

INDEX NATURA (Sala 1 – Hasta el 4 de junio): La exposición Index Natura reúne un total de 74 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos, en un marco cronológico que se inicia en el año 1978 y termina en 2016. La muestra se ha agrupado por motivos artísticos y los conceptos de Río, Árbol, Descampado, Hábitat, Montaña, Botánica, Natura, Desierto, Mar, Paisaje y Campo. Se trata de una exposición que profundiza en aquellos aspectos que, a menudo, pasan desapercibidos, ocultos u olvidados y en el que se explica la fascinación que sienten los artistas por buscar la inspiración en la naturaleza que les rodea.

VALLAS DE LA FRONTERA EN CEUTA Y MELILLA (Sala Colección en Contexto - Hasta el 4 de junio): La serie Vallas de la frontera en Ceuta y Melilla (Infografías), del colectivo de artistas C.A.S.I.T.A, recoge 11 grabados de los facsímiles del Atlas de la Guerra de África (1860) sobre los que se superponen imágenes de las actuales vallas que separan el territorio español del marroquí.

C.A.S.I.T.A es un colectivo formado por los artistas y productores culturales Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso, que experimentan y reflexionan sobre las metodologías colaborativas en la creación contemporánea. Han participado en la exposición El Borde de una Herida que ha coproducido el CDAN y que se puede visitar actualmente en el espacio CentroCentro de Madrid.

VAPOUR (Sala Cámara Oscura – Hasta el 18 de junio): Vapour es la obra del creador tailandés Apichatpong Weerasethakul en el que se muestran imágenes de nubes descendiendo sobre una pequeña urbe. La acción se sitúa en la población de Toongha, hogar del artista en la actualidad. Este pueblo es una de las áreas del país que están bajo diversos litigios por los derechos de propiedad de la tierra y que se han convertido en un campo de batalla entre la población y el Estado. La ciudad, inundada de humo o vapor, actúa como una metáfora de la incomunicación en la sociedad y su reflejo en las interacciones humanas.

CAMINO I (Hall – hasta el 4 de junio): en esta ocasión, la naturaleza invitada que da la bienvenida a los visitantes del CDAN se titula Camino I. Las Sillas. Es una fotografía a color realizada en 1999 en una noche de lluvia de estrellas conocidas como lágrimas de San Lorenzo y pertenece a la Diputación Provincial de Huesca. La imagen pertenece a María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), que se han consolidado como una de las referencias destacadas de la fotografía española contemporánea. 

Más información en http://www.cdan.es

 

*Se adjuntan imágenes de las exposiciones y sonidos de Juan Guardiola, director del CDAN

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox