Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | El CDAN amplía su colección Beulas con 93 nuevas obras donadas por el pintor

jueves, 27 de abril de 2017
viernes, 10 de febrero de 2017

El CDAN amplía su colección Beulas con 93 nuevas obras donadas por el pintor

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca recibe la sexta donación de José Beulas con las que el legado asciende a 320 piezas, un archivo documental, fotografías y otros objetos
Los óleos sobre lienzo, acuarelas, serigrafías y grabados firmados por Beulas en diferentes épocas se expondrán a partir de marzo
CDAN- José Beulas - Varios

93 nuevas piezas acaban de entrar a formar parte del legado Beulas-Sarrate que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, tras la aprobación en el patronato de la Fundación Beulas y la firma de la donación por parte del artista. Ocho de ellas son obra original fechadas alrededor del año 2000 (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra múltiple, numerada y firmada desde 1949 hasta el 2000 (53 serigrafías, 15 grabados y 17 carborundums). Esta donación –la sexta recibida- amplía la colección Beulas, puesto que las piezas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad. Su importancia reside, además, en que todas ellas son obras del propio José Beulas. Está previsto que la mayoría de este legado se exponga en el CDAN a partir de marzo.

En la actualidad, ya se ha realizado una primera catalogación de todas las piezas y las de mayor valor son las obras originales entre las que se encuentran un óleo destacable por su tamaño y otro óleo que cubre la etapa de los años 90 de la que no había ninguna pieza en la colección.

Juan Guardiola, director del CDAN, agradece la generosidad del artista y se muestra muy satisfecho con esta noticia porque “se han cuadriplicado los actuales fondos del museo correspondientes a la obra del pintor José Beulas”. “Vamos a conseguir que la Fundación Beulas y el CDAN sean lugares de referencia para el estudio, la obra y la investigación, así como de la exposición y de la difusión de Beulas y hacer de Huesca una ciudad que sea destino para hablar de la cultura y la naturaleza”, ha añadido Guardiola.

Cronología de las anteriores donaciones
Teniendo en cuenta esta sexta donación, la colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a más de 320 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.

  • Primera donación (1991-1992): 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas durante su estancia en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices.
  • Segunda donación (1993-1994): 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.
  • Tercera donación (2007): 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.
  • Cuarta donación (2009): el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.
  • Quinta donación (2013): cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

Exposiciones actuales
Actualmente, el CDAN tiene programadas las siguientes actividades bajo la temática y el concepto de archivo:

  • Sala 1 - Index Beulas (hasta el 12 de marzo): exposición con 60 piezas que forman parte del legado Beulas-Sarrate y entre las que se encuentran óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos que van del siglo XV hasta la actualidad. Se han agrupado según los gustos de José Beulas.
  • Sala 2 - C.A.D.A. (hasta el 26 de febrero): exposición con la obra de una escena vanguardista de jóvenes artistas que experimentaban con el cuerpo, el archivo, el lenguaje y el paisaje urbano y que surgió en el contexto del golpe de Estado en Chile. Reúne materiales del Museo Reina Sofía de Madrid.
  • Sala Cámara Oscura - Visiones del Desierto (hasta el 26 de febrero): proyección de un diario fílmico de una mujer por el desierto de Argelia en 1931, año del centenario de la ocupación francesa. Se trata de una visión anacrónica y espectral de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y del año 2000.
  • Sala Colección en Contexto - Amazonia. Mundo Paraíso Perdido (hasta el 26 de febrero): caso de estudio sobre una obra realizada en 2012 por la artista Virginia Villaplana en la que desmonta un material de archivo de imágenes amateur con la intención de desvelar el imaginario colonial.
  • Hall - Theatrum Orbis Terrarum (hasta el 26 de febrero): naturaleza invitada del archivo cartográfico que puede ser considerado como el primer atlas geográfico en el sentido moderno del término. La edición fue realizada por el cartógrafo flamenco Abraham Ortelius y está cedida por la Universidad de Barcelona.

El CDAN
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y la cultura contemporáneos de Aragón. Ha logrado crear en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. El origen del CDAN se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la década de los 50 del siglo XX. Más información en http://www.cdan.es.


*Se adjuntan audios del director del CDAN, Juan Guardiola.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox