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miércoles, 19 de diciembre de 2018
miércoles, 26 de abril de 2017

Más de 400 profesionales se dan cita en la XV Jornada de Orientación Profesional

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha inaugurado este encuentro
Ricardo Almalé inaugura las XV Jornadas de Orientación Profesional
Más de 400 profesionales de la orientación, la formación y el empleo se dan cita hoy en Zaragoza en la XV Jornada de Orientación Profesional A lo largo del día, se celebran diversas ponencias y talleres pero, sobre todo, este encuentro permite intercambiar experiencias entre los participantes y crear un foro de debate y de conocimiento de los diferentes métodos de actuación en el marco de la orientación profesional. De este modo, se potencia la innovación en la orientación profesional, así como las técnicas, herramientas y formas de hacer.
 
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha inaugurado esta cita, que se programa en el seno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional y ha agradecido el trabajo que se ha llevado a cabo, la implicación de los agentes sociales (CCOO y UGT) y empresariales (CEOE Aragón y CEPYME), y también el esfuerzo en la organización del INAEM, el Instituto Aragonés de Fomento y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional. “Han sido varias las reuniones en las que el trabajo continuo y consensuado, el buen entendimiento y la participación de todas las entidades implicadas, han dado como resultado este intenso y positivo ciclo de talleres  y mesas redondas”, ha aseverado Almalé.
 
Este año, además, las jornadas se realizan en el seno del proyecto PyireneFP, cumpliendo así con uno de los objetivos prioritarios de información y orientación profesional, como es establecer líneas de colaboración transfronterizas con Francia en esta materia.
 
Durante la mañana se celebra el programa institucional y, por la tarde, se realizan 8 talles de formación que tratan temas de interés para el colectivo asistente.
 
“Hay que destacar y agradecer, con todo nuestro cariño, la labor realizada por alumnos y profesores del IES Miralbueno, del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces y del IES María Moliner de Zaragoza, que han trabajado intensamente durante estos días colaborando en el desarrollo de las Jornadas. Agradecer también a la Residencia Pignatelli por su buena acogida, a su directora y a todo el personal que ha participado en la organización del evento”, ha comentado Ricardo Almalé.
 
El director general ha recordado que la transferencia del conocimiento entre países de la Unión Europea es una prioridad de la Estrategia 2020 que marca la Comisión Europea, trabajar en red, intercambiar conocimiento, fortalecer la cooperación internacional y trabajar todos juntos por la creación y mejora de las capacidades y por acelerar el impacto social de estas actividades. Asimismo, ha señalado que es necesario reflexionar sobre las posibilidades de empleo y habilidades personales de los demandantes de orientación, trabajando en proyectos de cooperación entre entidades e instituciones y fomentando las movilidades profesionales, con objeto de potenciar la empleabilidad y la competitividad de la economía europea.
 
“En esta materia, hemos realizado un esfuerzo importante. Por un lado, quiero destacar la recuperación de las ayudas complementarias Erasmus+ del Departamento de Educación para ciclos formativos de grado superior. El año pasado concedimos apoyo a 96 movilidades por un total de 25.000 euros. Para el próximo curso, hemos aumentado el presupuesto para apoyar el doble de movilidades, 192, con un presupuesto de 42.000 euros”, ha recordado el director general.
 
Por otro lado, desde 2016, el Departamento de Educación trabaja en un proyecto transfronterizo dentro del programa POCTEFA, junto a otras 3 comunidades autónomas y dos regiones francesas fronterizas con España. El objetivo es reforzar las competencias y la inclusión en los territorios y el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas para mejorar el acceso al empleo.
 
 

Más información en: http://cifpa.aragon.es/joomla1/orientacion2017.html 

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