Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | La puesta en marcha del proyecto ALERT ratifica la importancia de la acción conjunta en prevención de riesgos

sábado, 21 de abril de 2018
martes, 17 de abril de 2018

La puesta en marcha del proyecto ALERT ratifica la importancia de la acción conjunta en prevención de riesgos

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha asistido al acto de lanzamiento del proyecto celebrado en Bayona
La puesta en marcha del proyecto ALERT ratifica la importancia de la acción conjunta en prevención de riesgos
El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha participado en el lanzamiento e inicio oficial del Proyecto Europeo Transfronterizo ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio Común contra los Riesgos Fronterizos) en Bayona. En este proyecto colaboran el Gobierno de Aragón, el Departamento de los Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra.  De este proyecto también forma parte la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.
 
ALERT supondrá una herramienta para actuar en casos de riesgos y catástrofes basada en dos ideas clave como son la sostenibilidad del medio natural y la seguridad de todas las personas que transitan la zona. El fin del proyecto es, en esencia, elaborar un mapa de riesgos, tanto naturales como relacionados con la actividad humana, que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de los actores frente a los propios riesgos, las catástrofes y la gestión de estas contingencias.
 
Para ello se reunirá en un documento los riesgos naturales más comunes en el Pirineo: avalanchas, deslizamientos, caídas de bloques y avenidas torrenciales, entre otros y se implementarán planes de emergencia en los municipios de las zonas pirenaicas donde existan riesgos de este tipo. ALERT recogerá asimismo el desarrollo de herramientas comunes para el intercambio de información y coordinación en la gestión de los riesgos, la mejora de la coordinación a través de fronteras con el fin de preparar equipos para intervenir conjuntamente y mejorar la respuesta, además del establecimiento de un programa conjunto de equipamientos e infraestructuras de prevención de riesgos.
 
En el presupuesto de ALERT, de 3.399.999 euros, el Gobierno de Aragón aporta 665.000 euros, de los cuales 515.000 provienen del Departamento de Presidencia y 150.000 de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Del presupuesto total, un 65% (2,2 millones de euros) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) “Construyendo Europa desde Aragón”.
 
La participación del Gobierno de Aragón
 
La participación del Gobierno de Aragón cubre dos aspectos del proyecto. Por una parte, la elaboración y aportación de la cartografía que desarrollará el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), que se encargará de realizar la dirección técnica y el seguimiento de la elaboración de las cartografías de riesgos que se referirá a varios puntos de la zona del Pirineo y contemplará riesgos de avalancha, deslizamientos, caída de bloques y avenidas torrenciales. El IGEAR ya convocó una primera jornada de trabajo el 7 de marzo en la que se dio a conocer los mapas de riesgos, se explicó el proceso de elaboración y su posterior aplicación en caso de emergencias.
 
La gestión operativa de rescates se realiza actualmente con enfoques diferentes en cada país, por lo que la coordinación operativa entre los servicios de emergencia en una situación transfronteriza es fundamental. El Gobierno de Aragón muestra de esta forma su compromiso a garantizar que ante una situación de catástrofe los recursos se administren de la forma más eficiente posible: solventar los problemas de comunicación, fomentar la coordinación entre los diferentes actores locales, la compatibilidad de materiales, el intercambio de informaciones y de metodologías operativas.
 
Por otro lado, en materia de seguridad, la frontera entre los diferentes actores sigue siendo una importante separación. Los integrantes de la protección civil de estos espacios comunes, entre los que se encuentra Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Justicia e Interior, se comprometerán en una cooperación operativa transfronteriza permanente para mejorar la cobertura de riesgos sobre personas, bienes y el medio ambiente y afectar en la menor medida posible al buen funcionamiento de las operaciones y evitar consecuencias nefastas en casos graves.
 
De hecho, el proyecto también incluye una parte de inversión en material común (vehículo de mando adaptado, radios/comunicación, equipos de socorro, drones...) así como en la construcción
de un centro de cooperación transfronteriza, con base en San Juan Pied de Port.
 
En esta presentación en Bayona también han participado el director del IGEAR, Fernando López y el Secretario General de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) del Departamento de Presidencia, Antonio Pascual.

POCTEFA
 
POCTEFA 2014-2020 (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Se dirige a los actores del sector público y privado de la zona de cooperación y se organiza en convocatorias de proyectos. Los que resultan elegidos, porque se adecúan a las demandas del territorio y a los criterios de presentación de las propuestas, son entonces programados y reciben cofinanciación del FEDER.
 
INTERREG apoya la financiación de proyectos de cooperación eurppeos, actualmente se encuentra en la quinta generación o periodo de programación (por ello se le denomina "V") y se enmarca, en este caso, dentro de los proyectos transfronterizos (clasificación "A" dentro de la tipología de proyectos).

 

 

  • La puesta en marcha del proyecto ALERT ratifica la importancia de la acción conjunta en prevención de riesgos

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox