Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El empleo, los estímulos económicos y la atracción de inversiones, prioridades del presupuesto de departamento de Economía

domingo, 08 de diciembre de 2019
viernes, 15 de noviembre de 2019

El empleo, los estímulos económicos y la atracción de inversiones, prioridades del presupuesto de departamento de Economía

Contempla el desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma de Emprendimiento, que permitirá agilizar trámites y facilitar el acceso a toda la información útil para el autoempleo
Las cuentas incluyen partidas para impulsar la Economía circular y la innovación, vinculada al vehículo eléctrico y a otros sectores económicos clave
Gastón desataca la importancia de contar con un presupuesto como “un activo que aporta confianza” a la economía
Comparecencia de Marta Gastón en las Cortes de Aragón sobre el presupuesto 2020

 

“El empleo, los estímulos económicos y la atracción de inversiones” son las tres prioridades del proyecto de presupuesto para 2020 del departamento de Economía, Planificación y Empleo que, entre las principales novedades, contempla el incremento del apoyo a las empresas en 1,18 millones, hasta alcanzar los 4,38 millones, a través de medidas como las ayudas a la innovación en la automoción y en otros sectores, además de la puesta en marcha de una Plataforma de Emprendimiento para facilitar trámites administrativos y partidas para el apoyo a la Economía Circular. En cifras globales, el presupuesto del departamento supera los 139,5 millones euros, de los que 117 millones corresponden al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

 

La consejera Marta Gastón ha presentado el documento este viernes en las Cortes de Aragón como una “respuesta al presente y apuesta por el futuro, apostando por continuar atrayendo inversiones y generando el mejor ecosistema posibles para nuestra Comunidad”. El objetivo, ha añadido, es “continuar con el cambio de modelo productivo iniciado en la pasada legislatura, con la apuesta por los sectores estratégicos” y ha explicado que estas cuentas han sido elaboradas con “la lucha contra la despoblación y el cumplimiento de los ODS” como compromisos.

 

Gastón ha desatacado la importancia de contar con un presupuesto como “un activo que aporta confianza” a la economía y ha repetido que, aunque “Aragón no es una isla, cuenta con buenos cimientos y buenas expectativas, con inversiones ya en marcha y otras en cartera”. La consejera ha definido como “prudentes” las previsiones realizadas para el próximo año, que sitúan la tasa de crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma en el 1,9% y 9,3 de tasa de empleo.

 

Teniendo en cuenta la redistribución de competencias, el departamento tiene asignados 6,8 millones más que los créditos aprobados inicialmente en 2018 y prorrogados para 2019. En el caso del INAEM, su presupuesto crece en 2,8 millones (un 2,45%) gracias al aumento del 38,53% de las previsiones de ingresos de los fondos recibidos del Estado como consecuencia del elevado grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Anual de Política de Empleo. Ese incremento del presupuesto permitirá, entre otros aspectos, contar con 57 orientadores más.

 

Apoyo al emprendimiento y la innovación

 

Entre las principales novedades, el presupuesto del departamento contempla un importe de 150.000 euros para licitar el contrato para el desarrollo y puesta en marcha de la “Plataforma del Emprendimiento”, que permitirá facilitar los trámites administrativos para la creación de empresas y el autoempleo, proporcionará el asesoramiento preciso para el inicio de la actividad y otros trámites, y centralizará toda la información sobre instrumentos financieros, ayudas, convocatorias, formación, infraestructuras de incubación y viveros, además de incluir una comparativa fiscal en función del tipo de empresa que elijan formar.

 

En materia de fomento de la actividad económica y empresarial y, por consiguiente, también del empleo, destaca la partida de 3.132.500 euros para dar cobertura al compromiso plurianual de la convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos vinculados al desarrollo del vehículo eléctrico, además de otra partida para poner en marcha una nueva convocatoria para el fomento de la I+D en otros sectores económicos clave.

 

Además de la innovación, en el próximo ejercicio se pretende impulsar la Economía Circular, creando una nueva línea para financiar programas formativos dirigidos tanto a los gerentes y directores de empresas que toman las decisiones, como a los mandos intermedios y trabajadores que deben contribuir a la eficiencia de procesos y del uso de los recursos. Asimismo, se incluye una nueva transferencia a SODIAR para, a través del apoyo a la financiación, fomentar también este tipo de economía y, por tanto, la sostenibilidad a través de la minimización del uso de recursos naturales y energéticos, sustituyéndolos por otros procedentes de los residuos y las emisiones derivadas de los procesos productivos y del propio consumo de bienes y servicios.

 

El presupuesto incluye también las dotaciones para las subvenciones del Fondo Local destinadas al fomento de las infraestructuras empresariales, que se incrementa hasta los 2,3 millones de euros; y las ayudas complementarias de incentivos regionales, cuya cifra alcanza el millón de euros. También está prevista, como estos últimos años, la convocatoria para subvencionar el acondicionamiento del alojamiento de trabajadores temporales en explotaciones agropecuarias.

 

Salud laboral e igualdad

 

En materia de trabajo, como novedad para el año 2020, se pretende ayudar a las entidades locales aragonesas que retiren materiales que contengan amianto y los sustituyan por otros no contaminantes en sus edificios públicos. Además, entre otras acciones, se contempla continuar en 2020 con las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de actuaciones para la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo y la promoción del principio de igualdad en las empresas, además de seguir impulsando el desarrollo directivo femenino dando continuidad a la cátedra puesta en marcha junto a la Universidad de Zaragoza.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox