Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El fiscal Javier Zaragoza, Premio Aragón 2019

lunes, 20 de mayo de 2019
martes, 09 de abril de 2019

El fiscal Javier Zaragoza, Premio Aragón 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de la máxima distinción ordinaria de la Comunidad al fiscal del Tribunal Supremo, natural de Alcorisa. El galardón se entregará en La Aljafería el 23 de abril durante la celebración de San Jorge.
También se otorgan las Medallas al Mérito Cultural a Joaquín Carbonell, al Mérito Social a las organizaciones agrarias de Aragón y a los Valores Humanos a la asociación ATADI.
Día de Aragón, San Jorge, Escudos, señal

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión a Javier Zaragoza Aguado del Premio de Aragón 2019, que se entregará el próximo 23 de abril en la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, en el transcurso del acto institucional que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

 

El jurado ha propuesto por unanimidad reconocer la labor de Javier Zaragoza (Alcorisa, 1955), fiscal de la sala del Tribunal Supremo, “por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón”.

 

Este galardón reconoce “una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad. Sobresale por su valía moral, su rigor técnico, y el continuo servicio al estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales”.

 

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

 

El jurado ha estado compuesto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre; el historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás; el expresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón Antonio Laguarta; la periodista y directora del diario 20 minutos, Encarna Samitier; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña; y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, como secretario del jurado.

Medallas

El Consejo de Gobierno ha decido asimismo otorgar otros tres galardones.

La medalla al Mérito Cultural, que se entregará también en el acto institucional del 23 de abril en las Cortes de Aragón, ha correspondido al músico, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell (Alloza, 1947) en reconocimiento “a su continua vinculación con la cultura expresada a través de la música, la literatura y el continuo cuidado del patrimonio musical de nuestra Comunidad”.

Con la concesión de esta Medalla, el Gobierno de Aragón quiere destacar de la figura de Carbonell “su amplia trayectoria, su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio, así como la difusión de los valores y la identidad de nuestra comunidad dentro y fuera de nuestro país”.

Los otros dos reconocimientos se entregarán por segundo año durante las celebraciones del Día de Aragón en Huesca el 22 de abril y en Teruel el día 17.

 

A propuesta del Departamento de Desarrollo Social y Sostenibilidad, en Huesca se concede la Medalla al Mérito Social a las siguientes organizaciones profesionales agrarias: Unión de Agricultores de Aragón (UAGA-COAG), Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA).

 

Más de 10.000 agricultores y agricultoras integran estas cuatro organizaciones en Aragón, donde la agroalimentación es un sector estratégico en la economía y las organizaciones profesionales juegan un papel fundamental en defensa no solo de su actividad, sino del desarrollo rural en general en un territorio con dificultades añadidas derivadas del proceso de despoblación. 

 

Esta medalla reconoce su contribución a la vertebración territorial y a la estabilidad social y profesional, representando los intereses de los profesionales de la agricultura y ganadería. Las OPAS contribuyen a la promoción, información y divulgación de las políticas agrarias. Dan a conocer el papel de la agricultura como proveedor de servicios básicos para la sociedad y como base del equilibrio territorial y ambiental en las zonas rurales.

También mejoran el nivel de vida favoreciendo la competitividad y calidad de los productos. Refuerzan el protagonismo de las mujeres rurales en la responsabilidad de las explotaciones agrarias familiares. Y realizan actividades dirigidas a la innovación y transferencia y a la promoción de la presencia social en el sector agrario, así como de la representación institucional de contribuyendo a su visibilidad. Valorizan en definitiva el trabajo de agricultores y ganaderos como garantes de la biodiversidad y del medio ambiente.

Por su parte, a propuesta del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en Teruel se otorga la Medalla a los Valores Humanos a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI).

 

Con esta distinción se reconoce en esta asociación “su compromiso, especial sensibilidad y defensa de los valores de respecto, igualdad y solidaridad, manifestados en su labor de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad intelectual sobre la base de la aportación de la diversidad a la sociedad”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox