Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón ha comprometido 61,2 millones a la metodología LEADER hasta el momento

lunes, 09 de diciembre de 2019
miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Gobierno de Aragón ha comprometido 61,2 millones a la metodología LEADER hasta el momento

En total, los Grupos de Acción Local contarán con 113 millones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020
El 12% del presupuesto del PDR se destina a los grupos LEADER, lo que sitúa a Aragón entre las primeras Comunidades en aportación a nivel nacional
Olona clausura las jornadas técnicas “Despoblación y Desarrollo Rural” en Monzón.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha clausurado en Monzón las jornadas técnicas que llevaban por título “Despoblación y Desarrollo Rural”, organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y el CEDER Zona Oriental de Huesca.

El consejero ha puesto de relieve el apoyo del Gobierno de Aragón a los Grupos de Acción Local del método LEADER, que “se demuestra con el dinero comprometido a día de hoy que alcanzan los 61,2 millones de euros y que supone más de la mitad del montante total que hemos contemplado en el Programa Desarrollo Rural 2014-2020, 113 millones de euros”.

“A su vez, estos 113 millones de euros representan el 12 % del PDR, una de las cifras más altas  de las comprometidas por las Comunidades Autónomas a nivel nacional y europeo, teniendo en cuenta que el mínimo reglamentario es un 5%”, ha manifestado Olona.

Asimismo, el consejero ha trasladado a los Grupos de Acción Local “la necesidad de hacer frente a una nueva etapa en la que hay que reinventar la metodología LEADER, puesto que han pasado 28 años desde que se puso en marcha y el mundo rural ha cambiado” y considera que “deben ser los grupos los que desde su autonomía adopten un nuevo enfoque estratégico, con el apoyo del Gobierno de Aragón”.

En Aragón hay 20 grupos de acción local y su trabajo llega hasta 714 municipios aragoneses, lo que supone un total de 514.000 habitantes del medio rural. El objetivo que persiguen es fomentar la diversificación económica del medio rural aragonés a través de diferentes actuaciones y apoyar a emprendedores que dinamicen la economía de estas zonas, donde tienen cabida proyectos muy diversos tales como el turismo rural, la artesanía alimentaria o pequeñas empresas que dan servicios a las personas que viven en estas zonas.

Leader es un método desarrollo territorial integrado basado en la participación de los agentes económicos, sociales e institucionales del medio rural. Más de 2.300 personas físicas o jurídicas están asociadas a los Grupos Leader de Aragón. Más de 400 representantes forman parte de sus juntas directivas.

La financiación pública que gestionan los Grupos Leader procede principalmente de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón. La acción desarrollada por los Grupos Leader alcanza, en este período y de forma singular en nuestro país, a la totalidad del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma.

 

El objetivo de la aplicación del método Leader al programa de Desarrollo Rural de Aragón es contribuir al desarrollo socioeconómico de unos territorios rurales que suponen el 95 % de la superficie de Aragón, y en los vive el 43 % de la población aragonesa. 

  • Olona visita el Castillo de Monzón en las jornadas organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox