Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ejea de los Caballeros analizará el sábado el uso del móvil en las aulas dentro de la jornada ‘Mobile Learning’

lunes, 21 de mayo de 2018
miércoles, 14 de febrero de 2018

Ejea de los Caballeros analizará el sábado el uso del móvil en las aulas dentro de la jornada ‘Mobile Learning’

Educación organiza esta sesión formativa, en la que se abordarán a través de charlas y distintos talleres experiencias de éxito en los colegios
Las ponencia inaugural podrá seguirse por streaming a través de la cuenta de Facebook del CIFE de Ejea de los Caballeros
Cartel de las jornadas 'Mobile learning' que se celebran el sábado en Ejea

El próximo sábado Ejea de los Caballeros será la sede de una jornada de formación que pretende abordar el uso del móvil dentro de las escuelas desde todos los puntos de vista, y que ha sido impulsada por el Departamento de Educación y organizada por el CIFE de Ejea en colaboración con el Ayuntamiento del municipio zaragozano. Esta actividad formativa, de nombre ‘Mobile learning,’ se desarrollará en el Centro Cívico de la localidad, entre las 9.00 y las 18.00.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de la directora del Servicio Provincial de Zaragoza, Isabel Arbués; el concejal de Educación y Cultura de Ejea de los Caballeros, José Antonio Remón, y el jefe de Servicio de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Joaquín Conejo. Tras esta presentación, la sesión se abrirá con la ponencia ‘Mobile learning, el caballo de Troya en el aula’, a cargo de Tíscar Lara. En esta conferencia, se reflexionará sobre el uso del móvil como herramienta de aprendizaje, una oportunidad para introducir metodologías docentes más colaborativas, abiertas y digitales. La ponente compartirá con el público asistente buenas prácticas que pueden servir de modelo para un proceso de transformación metodológica a través de la tecnología móvil en una institución educativa.

La sesión de la mañana terminará con dos talleres simultáneos: “No sin mi móvil, una experiencia en Educación Física” y “Uso del móvil y realidad aumentada”. El primero será conducido por Vicente Gayarre, profesor del IES Santiago Hernández de Zaragoza, que explicará, de forma práctica, cómo ha incluido el uso del móvil en la clase de Educación Física para, además de desarrollar los objetivos y los contenidos de la asignatura, conseguir que los alumnos  adquieran competencias útiles para su vida diaria. Con Juan Francisco Zamora, profesor del CIFP Bajo Aragón de Alcañiz, se aprenderá en el segundo taller a sacarle partido a las diferentes herramientas de realidad aumentada en la escuela.

La sesión de la tarde, entre las 16.00 y las 18.00, estará dedicada a compartir buenas prácticas de aula relacionadas con el uso de los dispositivos móviles: “CARLEE Mobile learning for literacy”,  en la que Natalia López Zamarvide, Directora del CARLEE, propondrá recursos sobre cómo utilizar aplicaciones móviles en la enseñanza de lenguas extranjeras; “Experiencia Chrome books Gsuite” con Ana Beatriz Moliné; Conchita Palacios presentará “Samsung smart en el CEIP Ferrer y Racaj (Ejea de los Caballeros)” donde presentará prácticas de ABP; Natalia Catalán y Juan Blanco, docentes del  CEE Jean Piaget, contarán en “Hábiles comunicadores” cómo instaurar sistemas de comunicación alternativos y aumentativos a través de una perspectiva diferente; en “CRA: Actualizando 2.0.” Ángel Ciércoles presentará de forma práctica cómo trabajar con realidad aumentada en el aula; en “Cine con dispositivos móviles” y “Herramientas Flipped Classroom”, a cargo de Javier Castillo, se mostrarán aplicaciones para trabajar algunas técnicas cinematográficas y herramientas que permiten desarrollar fácilmente una propuesta Flipped Classroom, respectivamente;   “Visibilidad de los fondos históricos del IES Goya con HP Reveal”, con Rosa Marín,  mostrará el trabajo realizado con piezas anatómicas históricas gracias al empleo de la herramienta de realidad aumentada; y, por último, en “Programando con tablets”,  Elena Carbajosa, maestra del CEIP La Jota, presentará cómo trabaja la robótica con el alumnado de primaria.

Esta jornada de formación tiene el objetivo de reflexionar sobre cómo un dispositivo considerado disruptivo en la escuela puede convertirse en una herramienta de trabajo dentro del aula con un uso correcto y controlado en cada momento. Es por esto que esta actividad formativa está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, pero también está abierta a toda la comunidad escolar.  

Para facilitar la participación en la jornada, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha organizado un taller para la conciliación con la vida familiar en la que los niños y niñas a partir de 3 años podrán realizar manualidades, participar en cuentacuentos y realizar diversas actividades relacionadas con la historia.

Dado el interés que ha suscitado esta novedosa actividad, se ha posibilitado que la jornada inaugural se retransmita mediante ‘streaming’ a través del Facebook del CIFE de Ejea de los Caballeros. De este modo, la ponencia plenaria de Tíscar Lara podrá seguirse desde cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

Una vez más, el Departamento de Educación se ha propuesto dar un paso para adaptar la formación del profesorado a las necesidades de la escuela del siglo XXI, no solo en los contenidos de sus más de 3.000 actividades organizadas, sino también en la forma de participación, acercándolas través de las nuevas tecnologías a toda la comunidad educativa. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox