Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las III jornadas de trabajo “Informar sobre diversidad lingüística en Aragón” dotarán de herramientas a los profesionales de la comunicación para abordar la pluralidad de lenguas

domingo, 29 de noviembre de 2020
miércoles, 09 de noviembre de 2016

Las III jornadas de trabajo “Informar sobre diversidad lingüística en Aragón” dotarán de herramientas a los profesionales de la comunicación para abordar la pluralidad de lenguas

Serán tres sesiones gratuitas que se celebrarán en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón los días 21 y 28 de noviembre y el 12 de diciembre, de 15.00 a 17.00 horas
Cartel Jornadas Informar sobre la diversidad lingüística de Aragón

El Departamento de Educación, a través de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y la Asociación de Periodistas de Aragón han organizado las III jornadas de trabajo “Informar sobre diversidad lingüística en Aragón”. El objetivo de estas sesiones es dotar a los profesionales de la comunicación de Aragón de un conocimiento básico y de las herramientas y recursos para poder informar con rigor sobre la realidad lingüística aragonesa y ofrecer así una visión amplia sobre las polémicas políticas y sociales que suscita la pluralidad de lenguas en la comunidad. Se abordará la situación actual y la evolución de las lenguas minoritarias de Aragón y el rol que desempeñan.

Las jornadas se dividirán en tres sesiones de dos horas que se impartirán en la sede la Asociación de Periodistas de Aragón (C/ Cinco de Marzo, 9, Zaragoza) los días 21 y 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 15.00 a 17.00 horas. Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse hasta el 17 de noviembre en el correo electrónico actividadeslenguas@aragon.es, indicando nombre, empresa o entidad, teléfono y correo electrónico.

En la primera sesión, “La realidad lingüística de Aragón. Una aproximación histórica y legal”, impartida por la periodista Amaya Gállego se abordarán las fuentes jurídicas y evolución histórica de la legislación (Estatuto de los notables, Constitución, Estatuto de Autonomía, leyes autonómicas...) hasta la actual Ley de Lenguas.

En la segunda jornada, “¿Camino de nada? La lengua aragonesa”, el periodista Rubén Ramos tratará la evolución histórica y la realidad actual de la lengua, las principales variedades que forman el aragonés actual y profundizará en los consensos y disensos sobre la normalización del aragonés.

Por último, la tercera sesión se centrará, de la mano del periodista Mario Sasot, en “La gran desconocida: la lengua catalana en Aragón”. Se analizará la evolución histórica y la realidad actual, se conocerán escritores y periodistas aragoneses en lengua catalana y se abordarán los consensos y disensos sobre la situación de la lengua catalana en Aragón.

“Con el curso se pretende que los periodistas, técnicos publicitarios y responsables de comunicación obtengan unas nociones básicas que les permitan conocer la situación de la lengua, su situación actual, su fonética y su toponimia de manera que les sea útil para el desarrollo de su actividad diaria, independientemente de que la realicen en castellano”, ha asegurado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. “No se trata tanto de que los periodistas sepan aragonés o catalán sino de que conozcan la realidad lingüística de Aragón de modo que, a través de ella, puedan acceder a mundos que no todos conocen. Nuestras lenguas nos abren puertas a un mundo de tradiciones y lugares”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox