Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El teléfono de atención por coronavirus se amplía a 50 líneas y se trabaja en puntos de recogida de test rápidos

jueves, 09 de abril de 2020
domingo, 22 de marzo de 2020

El teléfono de atención por coronavirus se amplía a 50 líneas y se trabaja en puntos de recogida de test rápidos

Javier Lambán interviene en la videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez
El Presidente de Aragón secunda la decisión de ampliar el Estado de Alarma para “ganar la guerra” al virus y plantea medidas de ayuda a autónomos y comunidades autónomas
El Presidente de Aragón participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por el coronavirus

Lambán compara la situación con el estado de guerra

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de “muy penosa” la decisión de ampliación del Estado de Alarma en quince días más porque es una limitación de derechos que deben sufrir los ciudadanos, “muy parecido al de guerra, lo que exige durísimos sacrificios” pero ha secundado la decisión estatal, precisamente, “porque es fundamental para “ganar la batalla, que es contrarrestar el virus”. Por ello, Lambán ha defendido la unidad y coordinación de todos porque resulta “fundamental para salir del pozo económico”, que esta situación conlleva.

Durante la videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos, ha pedido que se precisen las medidas de apoyo a autónomos y se contemple una moratoria de deudas hipotecarias en locales, además de la supresión del concepto del 75% de pérdidas del último mes con respeto a los seis anteriores para el cómputo del semestre, dado que, a su juicio, “prácticamente nadie lo podrá cumplir”.

Igualmente, en materia económica, ha trasladado al presidente del Gobierno que sería absolutamente fundamental que la UE relajara la normativa para las empresas y que el Gobierno de España, través del CERSA, facilite que las empresas tengan avales complementarios, toda vez los autorizados por los del Gobierno de España no lleguen al 100% de los solicitados. Asimismo, ha defendido garantizar la cadena alimentaria para proveer a tiendas y almacenes, así como relajar la senda de déficit y dotar de más medios materiales a las comunidades autónomas.

Sobre todo, el presidente aragonés ha insistido en necesidad de dar solución a la  dotación de recursos materiales de mascarillas, geles y respiradores y tener más capacidad para realizar test rápidos. “Si hay que garantizar seguridad a los ciudadanos, los profesionales de todo tipo concernidos en el sistema sanitario y social, deben disponer de todo este tipo de protección, sobre todos en residencias para mayores”, ha señalado Javier Lambán.

En cualquier caso, ha reiterado el compromiso del gobierno aragonés hacia el gobierno central en esta ampliación del estado de alarma y ha asegurado que ya “estamos trabajando en escenarios para después de la batalla y poder salir del pozo cuanto antes”, además de mostrar su disposición a trabajar con el resto de comunidades autónomas y el Estado en todo aquello que sea necesario.

Lambán ha lanzado también un mensaje de agradecimiento por su esfuerzo a los ciudadanos, al tiempo que les ha pedido que sigan las instrucciones de confinamiento “para ganar al menos el 50% de la batalla”.

Medidas sanitarias

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que hoy ha acompañado al presidente en la videoconferencia, ha avanzado la puesta en marcha de dos cuestiones nuevas. Por un lado, a partir de mañana por la tarde, se van a duplicar las líneas de atención del teléfono 976 696 382, específico para el coronavirus, pasando de 25 a 50 líneas. Desde el Gobierno de Aragón se insiste en que los ciudadanos reserven el 061 exclusivamente para las urgencias sanitarias no relacionadas con el virus. Actualmente, ambas líneas, el 976 y el 061, están registrando 3.200 llamadas.

Por otro lado, Ventura ha informado de que en el hospital Miguel Servet se va a instalar inminentemente un equipamiento automatizado en el laboratorio que permitirá que la prueba más fiable del PCR podrá realizar un número mucho más elevado, pasado de 300 a más de 500 pruebas diarias.

Además, el Departamento de Sanidad y el SALUD continúan reforzando el dispositivo tanto para la detección de nuevos casos como para el tratamiento de los nuevos afectados. De este modo, se está ultimando un sistema para la recogida rápida de las muestras de los casos leves sospechosos de coronavirus, de modo que los ciudadanos acudirían en su coche a un punto habilitado y, sin bajarse de sus vehículos, se les tomaría la muestra correspondiente. Así, se agiliza el proceso de recogida ante la reducción de las visitas domiciliarias, además del consiguiente ahorro en medias de protección.

El Gobierno de Aragón también está contemplando, según ha apuntado el presidente Javier Lambán, la instalación de un hospital de campaña para el que se estudian diversos espacios, “para no tener que improvisar”, si bien, hoy por hoy, los hospitales aragoneses no se encuentran saturados y según la consejera, entre el sistema público y privado se van a conseguir 462 camas más de UCI, unidas a las 170 de ahora están disponibles.

Cuatro centros para mayores 

Con respecto a los centros de mayores, la consejera ha concretado la información ofrecida ayer por su hómologa de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, sobre la entrada en funcionamiento de cuatro centros para mayores en residencias con coronavirus. Mañana se pondrán a disposición 46 plazas en Huesca; 180 en Zaragoza en dos dispositivos y esta tarde se establecerán las de Teruel.

En el caso de Huesca, se trata de la residencia "La Abubilla", cuyos responsables se han mostrado “orgullosos” de poder apoyar a las instituciones en el momento que está viviendo el país. También la consejería ha agradecido esta disposición y la rapidez para poner en marcha la medida.

Tal como recoge el protocolo, a estos centros se trasladará a las personas mayores con COVID 19 que viven en residencias y que no requieren ingreso hospitalario; a los sospechosos que tienen vínculo epidemiológico; y a los residentes que hayan estado ingresados por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

 

Enlace al vídeo de la rueda de prensa: https://youtu.be/Ze1TaknJP0U

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox