Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La economía social, entre los ejes prioritarios de la política económica del Gobierno de Aragón

domingo, 19 de agosto de 2018
miércoles, 08 de agosto de 2018

La economía social, entre los ejes prioritarios de la política económica del Gobierno de Aragón

En las convocatorias de 2016 y 2017 el INAEM ha destinado 27,4 millones a ayudar a las empresas de este ámbito
Economía social en Aragón

Al inicio de esta legislatura, el Gobierno de Aragón, en enero de 2016, definió en un Plan los objetivos estratégicos de desarrollo autonómico para impulsar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón, texto en el que se incluyó como una actuación estratégica en el ámbito del Departamento de Economía, Industria y Empleo, la referida a «fomentar el ámbito de la economía social».

En desarrollo de esta actuación, desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se han otorgado ayudas a centros especiales de empleo, a empresas de inserción laboral y a cooperativas y sociedades laborales, mediante diferentes convocatorias públicas celebradas durante los años 2016 y 2017, que han permitido el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en estas entidades de economía social: más de 2.400 puestos de trabajo mantenidos y 105 nuevos creados en centros especiales de empleo (CEE); 176 puestos de trabajo creados en estos dos años en cooperativas y sociedades laborales y 311 puestos de trabajo subvencionados en empresas de inserción laboral.

El presupuesto total dedicado por el Gobierno de Aragón a estas actuaciones ha sido de más de 27,4 millones de euros.

En esta misma línea de atención a la economía social, el Departamento de Economía, Industria y Empleo y SODIAR (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) firmaron en octubre 2016 un convenio de colaboración para la creación y dotación del «Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social de Aragón». La iniciativa ha sido bien acogida y ha propiciado que, en la tercera edición del Programa, hayan solicitado participar 36 emprendedores, con 22 proyectos seleccionados con los que se está trabajando en la actualidad.

Por otra parte, durante el año 2017 ha finalizado la 3ª edición del Programa de Emprendimiento Social de Aragón impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la colaboración de Ashoka, Creas, Laboral Kutxa, Bantierra, Caja Rural de Teruel, la Universidad de Zaragoza y el CESA. A través de este Programa se ha trabajado con 20 proyectos seleccionados, que han recibido 100 horas de formación especializada, tutorización técnica de sus iniciativas y asesoramiento financiero y mentorizaje por parte de empresariado consolidado del sector.

Texto legal en marcha

Como corolario a estas actuaciones,  el Consejo de Gobierno del pasado 24 de julio tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Economía Social, texto que surge de la necesidad de establecer un marco normativo en Aragón que impulse este sector económico, dotarlo de la relevancia que merece por sus aportaciones a la sociedad y, a la vez, impulsar su capacidad de generar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado y sostenible.

Para alcanzar los objetivos del Gobierno de Aragón, el anteproyecto de ley  se basa en tres aspectos claves: por un lado, el reconocimiento, impulso  y fomento de las entidades sociales de Aragón en todos los ámbitos de las sociedad aragonesa, con especial atención al educativo, al medio rural y al empleo.

En segundo lugar, en la coordinación e instrumentalización políticas y medidas de apoyo, incluidas la económicas y las dirigidas a reducir progresivamente las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y entidades del sector; y finalmente, integrar el sector, hasta ahora disperso, con una orientación hacia la participación en órganos específicos,  como el Consejo de la Economía Social de Aragón, que permitan aportar soluciones al complejo panorama sociolaboral y constituirse en un estímulo para la dinamización del autoempleo y del emprendimiento.

Sector clave

Según CEPES-Aragón (Asociación de Economía Social de Aragón), estas entidades representan en nuestra Comunidad Autónoma aproximadamente un 4,5 % del PIB y han creado más de 20.000 puestos de trabajo.  En la actualidad, uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.

En Aragón existen un total de doce plataformas cuyo principal objetivo es la representación y defensa de los intereses de las distintas familias de la economía social. La economía social aragonesa estaba compuesta en 2016 por algo más de 10.500 organizaciones, que representan el 11,6% del conjunto total de empresas aragonesas.

Por otra parte, según los datos disponibles en el informe, las entidades de la economía social aragonesa aglutinaban cerca de 11.800 empleos en el año 2016; una cifra que es significativamente menor a la real, dado que no contempla el total de las entidades de la economía social existentes en Aragón. De esta forma, el empleo que aglutina cerca del 9% de las organizaciones de la economía social representa el 2,10% del total de empleo en Aragón.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox