Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Júlvez expone en Valencia el alto grado de implantación de la mediación en Aragón

sábado, 21 de julio de 2018
miércoles, 16 de mayo de 2018

Júlvez expone en Valencia el alto grado de implantación de la mediación en Aragón

La directora general de Justicia e Interior ha participado esta tarde en la Comisión de Seguimiento del CGPJ y mañana asiste al Congreso que se celebra en la capital levantina sobre este procedimiento de resolución de conflictos.
María Ángeles Júlvez, segunda por la derecha, durante la Comisión de Seguimiento de la Mediación del CGPJ en Valencia, esta tarde.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, dependiente del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, participa hoy y mañana en la Semana de la Mediación en la Comunidad Valenciana que se celebra en la capital levantina entre el 14 y el 19 de mayo.

Esta tarde ha intervenido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco en materia de Mediación entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las Comunidades Autónomas, donde ha expuesto el alto grado de implantación de estos servicios en Aragón. Y mañana asiste al Congreso sobre Mediación que se desarrolla en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Durante su intervención ante la Comisión de Seguimiento del CGPJ, Júlvez ha explicado el alto grado de implantación de la mediación en Aragón como procedimiento de resolución de conflictos, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos anteriormente, sin ocultar tampoco los problemas o dificultades que han surgido en diferentes ámbitos.

En cuanto a la formación, la directora general ha resaltado que para el Gobierno de Aragón es “un pilar básico” para desarrollar la formación. Por eso se han dedicado muchos esfuerzos a la formación de los funcionarios de Justicia en la Comunidad. A través de un convenio con la Universidad de Zaragoza, se han realizado cuatro cursos de formación y se ha becado a varios funcionarios para que puedan cursar un máster de mediación.

De esta forma, el Ejecutivo aragonés se anticipa a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) para contar con funcionarios bien preparados para los puestos singularizados que surgirán en ese momento.

Respecto a acciones de divulgación-formación, se han firmado convenios con 14 colegios profesionales, donde se exige que parte de la formación que imparten sea dirigida a los propios colegiados y que se realicen en todos los partidos judiciales acciones de divulgación con la ciudadanía en general y también de forma transversal por sectores.

Sobre la organización de la mediación, la directora general ha explicado que se apuesta por un modelo público desarrollado en ámbitos como familia, consumo y vivienda. En cuanto a la mediación intrajudicial, se lleva a cabo en todos los partidos judiciales de Aragón en Familia, Civil y Penal. Para su implantación se cuenta con la colaboración de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y con el CGPJ.

En lo tocante a dificultades, ha señalado que el principal problema lo plantean las distintas asociaciones e instituciones de mediación en relación con las subvenciones, por lo que se considera prioritario organizar bien los recursos para evitar acciones superpuestas.

Finalmente, la directora general ha recordado que en Aragón se ha dictado un decreto de Justicia Gratuita donde se identifica la Mediación como una categoría más, como una tipología de procedimiento, informando y asesorando a la ciudadanía sobre mediación mientras se tramita la justicia gratuita.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox