Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ITAINNOVA pone en marcha COVID19AragonBot en Telegram para responder a las dudas de los ciudadanos

jueves, 28 de mayo de 2020
viernes, 03 de abril de 2020

ITAINNOVA pone en marcha COVID19AragonBot en Telegram para responder a las dudas de los ciudadanos

Una solución tecnológica de ayuda ciudadana que también permite la descongestión de llamadas telefónicas
Bot coronavirus

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha puesto en marcha sus recursos humanos y materiales para hacer frente a la crisis del coronavirus y, entre varias acciones, destaca el desarrollo y la puesta en marcha de un servicio de respuesta del Gobierno de Aragón, denominado COVID19AragonBot.

Según explica Alberto Capella, responsable de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA, “la idea surgió ante la situación de colapso de los teléfonos de atención ciudadana con motivo del inicio de la pandemia y las numerosas preguntas que surgieron tras la declaración del Estado de Alarma". El Departamento de Ciencia y Universidad encargó a ITAINNOVA una solución tecnológica” para responder con más agilidad a la incertidumbre de la ciudadanía, que al incorporar Inteligencia Artificial, se logra también descargar el servicio y orientarlo a preguntas más complicadas y dudas más específicas.

En concreto, el usuario va a encontrar en el bot un servicio de ayuda ante las dudas, así como la información actualizada que se renueve constantemente. El equipo de ITAINNOVA, integrado por 5 personas, sigue trabajando para que el chatbot vaya mejorando y evolucionando para ofrecer cada vez una versión más completa.

Rafael del Hoyo, miembro del equipo de ITAINNOVA, explica que “en este chatbot de Telegram se mezclan tecnologías de inteligencia artificial y técnicas clásicas de reglas. Tenemos un editor donde vamos poniendo las preguntas y sus respuestas y, mediante técnicas de Análisis del Lenguaje y Machine Learning, lo entrenamos para que entienda al usuario aunque lo diga de forma distinta”.

El chatbot está disponible en Telegram (@COVID19AragonBot) y puede accederse a él desde la web que ha publicado el Gobierno https://www.aragon.es/en/coronavirus

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox