Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Consumo y la Universidad de Zaragoza colaboran en la exposición “Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”

miércoles, 21 de noviembre de 2018
jueves, 08 de noviembre de 2018

Consumo y la Universidad de Zaragoza colaboran en la exposición “Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”

La muestra hace un recorrido por el aspecto e información que aportan los árboles a través de las formas de sus copas y troncos
Se puede visitar desde hoy y hasta el 12 de enero de 2019 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
Inauguración de “Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición “Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”, que muestra el aspecto que tienen los árboles y la información que nos pueden proporcionar a través de las formas de sus copas y troncos. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón colabora con esta exposición gracias al convenio firmado para el fomento de un consumo responsable y valores en ciudadanía.
 
“Al vivir anclados en el suelo, la información que los árboles almacenan y nos cuentan sobre el ambiente en el que viven y se han desarrollado nos ayuda a conocer no solo los efectos del clima o de las perturbaciones naturales sino también la gran influencia de la actividad humana”, ha expuesto Cihuelo. La muestra, ubicada en la sala Odón de Buén del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2019.
 
La directora general de Consumo ha destacado que “a través de esta exposición, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza queremos llamar la atención de la ciudadanía acerca del valioso patrimonio que encontramos en nuestra naturaleza y nuestro objetivo es concienciar sobre un uso responsable de ese patrimonio”.
 
Junto a Cihuelo, también han estado la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, el director del museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, y los autores del proyecto expositivo, Miguel Ortega y Jesús Julio Camarero.
 
En la exposición, continuación de “La memoria de los árboles”, se muestra, a través de troncos y dibujos, cómo los árboles se adaptan al entorno. A diferencia de los animales, cuyo aspecto viene determinado por la especie, los árboles, como todas las plantas, se adaptan a las condiciones medioambientales de su entorno y por consiguiente su forma no viene determinada por la especie. De este modo, árboles de la misma especie en ambientes distintos pueden tener formas muy diferentes.
 
En “Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”, además, se interpreta el significado de algunas formas que antes se consideraban caprichos de la naturaleza. Asimismo, se ha editado una “Pequeña guía del lector de árboles” para acercarnos a ellos desde una percepción distinta.
 
Esta exposición no solo tiene por objeto la divulgación científica, sino que, además, se ha realizado para que, tanto la estética como la transmisión de conocimiento, tengan similar importancia. De este modo, los visitantes no necesitan ser expertos en la materia para poder disfrutar de ella ya que los troncos se han dispuesto a modo de esculturas de land art y las rodajas extraídas de ellos están trabajadas para que revelen todos sus detalles. Para la obtención de las piezas expuestas no se ha talado ningún árbol ni arbusto vivo, sino que se han aprovechado ejemplares hallados muertos en la naturaleza, materiales resultantes de talas, limpiezas de caminos y desbroces.
 
La exposición se complementa con la presencia de catorce paneles ilustrativos que representan el aspecto de los árboles de los que proceden las piezas expuestas, y un video que nos permite conocer el territorio de origen de estos ejemplares. 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox