Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: "El Pueyo de Araguás no solo tiene el aire más limpio de Aragón, también uno los más puros del mundo"

sábado, 21 de abril de 2018
martes, 17 de abril de 2018

Olona: "El Pueyo de Araguás no solo tiene el aire más limpio de Aragón, también uno los más puros del mundo"

El consejero Olona se ha comprometido a realizar alguna actuación simbólica en el municipio del Sobrarbe
El Gobierno de Aragón cuenta con 6 estaciones de medida de contaminantes repartidas por la Comunidad Autónoma, que permiten conocer el estado de la calidad del aire
Olona en la visita a El Pueyo de Araguás, el pueblo con el aire más limpio

los agricultores y ganaderos son un verdadero potencial para el medio ambiente y para conservar nuestro territorio

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado hoy El Pueyo de Araguás, el municipio con el aire más limpio de Aragón y uno de los más puros del mundo, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. Durante su visita, el consejero se ha comprometido a estudiar alguna actuación simbólica en el municipio para reseñar la potencialidad natural de esta zona demostrada en un estudio realizado en 3.000 estaciones de control del aire en todo el mundo.

La estación que ha dado esos datos corresponde a la red de medición del Gobierno de Aragón y está situada en Torrelisa, perteneciente al municipio.

El consejero ha iniciado hoy el viaje en la localidad del Pueyo de Araguás, en la comarca del Sobrarbe, donde ha sido recibido por el alcalde, Jesús Buetas, y ha recorrido el pueblo que se dedica fundamentalmente a la agricultura y al turismo. En su visita el consejero ha estado acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez; el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado provincial Ramón Laplana. El Pueyo cuenta con apenas 30 habitantes y dispone de 15 apartamentos de turismo rural. El municipio cuenta con 152 habitantes (2,46 habitantes por kilómetro cuadrado) repartidos en once núcleos, algunos de ellos amenazados de desaparición.

El consejero Olona ha indicado que “esta localidad es un ejemplo de como se está conjugando con habilidad la agricultura y la ganadería de montaña con el turismo y el resultado es que permite mantener la población y mirar el futuro con esperanza porque hay relevo generacional”. “El Gobierno de Aragón debe estar satisfecho porque una de sus estaciones de control del aire se encuentra en las estadísticas como una de las que tiene el aire más limpio del mundo, sin duda alguna eso se observa porque estamos en pleno Pirineo y se ha mantenido todo compatibilizando la agricultura y la ganadería”, ha añadido. En este sentido, Olona ha asegurado que “los agricultores y ganaderos son un verdadero potencial para el medio ambiente y para conservar nuestro territorio”.  

El municipio llegó a contar con cerca de 500 habitantes en 1950, pero ha ido perdiendo población, si bien en los últimos años está recuperando residentes. Este ayuntamiento ha puesto en marcha desde hace tiempo alguna iniciativa para luchar contra la despoblación como rehabilitar las antiguas escuelas y convertirlas en viviendas en las localidades de Torrelisa o también en Araguás y ofrecerlas para el alquiler a precios razonables.

 

La estación de Torrelisa en una de las 6 que hay distribuidas por el territorio

Tras la visita al Pueyo de Araguás, el consejero se ha trasladado a Torrelisa para ver in situ la estación de control de calidad del Gobierno de Aragón.

En Aragón, las competencias en materia de calidad del aire corresponden a la dirección general de Sostenibilidad, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Concretamente, las gestiones se realizan desde el servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental.

La web www.aragonaire.es ofrece información en tiempo real sobre el estado de la calidad del aire en la red gestionada por el Gobierno de Aragón. Además, proporciona información general sobre contaminantes atmosféricos, fenómenos meteorológicos y la legislación vigente en esta materia.


¿Cómo conocer la calidad del aire en Aragón?

La Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno de Aragón (RCGA) está compuesta por estaciones fijas, móviles y captadores gravimétricos que permiten conocer el estado de la calidad del aire. Está formada por un conjunto de 6 estaciones de medida de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos repartidas por toda la geografía aragonesa y un Centro de Control de Datos que recibe y gestiona los datos recibidos. Se utiliza para estudiar y controlar la calidad de aire en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón dispone de 6 estaciones automáticas fijas, distribuidas en el territorio.

  • Alagón (Zaragoza)
  • Bujaraloz (Zaragoza)
  • Huesca
  • Monzón (Huesca)
  • Teruel
  • Torrelisa (El Pueyo de Araguás, Huesca)

El resto del territorio queda cubierto gracias a campañas, de duración variable, realizadas mediante las dos unidades móviles propiedad del Gobierno de Aragón. Sus ubicaciones actuales son Sabiñánigo (Huesca) y Cuarte de Huerva (Zaragoza). Además, cuenta con dos captadores gravimétricos en Alacañiz y Sariñena. También existen otras redes otras privadas, como las ubicadas en algunas instalaciones de tipo industrial, y otras públicas como la del Ayuntamiento de Zaragoza.

A través de estos medios, se controlan los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos, que permiten conocer a diario el estado de la calidad del aire de acuerdo con los parámetros y valores de referencia legalmente establecidos.

El mantenimiento de la red, las comunicaciones y la web del aire han sido promovidas y financiadas por el Gobierno de Aragón, contando con cofinanciación del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

 

El Centro de Control de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón

El sistema está compuesto por una base de datos, donde se reciben todos los datos de las estaciones de la red del Gobierno de Aragón y de las Centrales Térmica y de Ciclo Combinado. Los datos de los analizadores automáticos (es decir, no gravimétricos) de la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón se envían con una periodicidad de entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la estación.

La información procedente de las estaciones que se emplean en la evaluación de la calidad del aire en Aragón se suministra al MAPAMA, que la difunde a través de su visor web de calidad del aire a nivel estatal y la envía al órgano designado por la Comisión Europea.

De acuerdo con la legislación en la materia, los datos se ponen a disposición del público general, en el caso de Aragón a través de la web www.aragonaire.es donde además de información en tiempo real e histórica, hay informes, se elabora y difunde el índice de calidad del aire, se ofrece información de las diferentes estaciones etc.

 

Reunión con los agricultores y ganaderos de la zona

La visita del consejero al municipio ha concluido con una reunión con los agricultores y ganaderos de la zona que le han expuesto los problemas de la ganadería extensiva y las dificultades que tiene los agricultores de montaña.  

esta localidad es un ejemplo de como se está conjugando con habilidad la agricultura y la ganadería de montaña con el turismo y el resultado es que permite mantener la población y mirar el futuro con esperanza porque hay relevo generacional

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox